Detalles del Empleo

ESPECIALISTA REGIONAL DE MANCOMUNIDADES - SANTA ROSA DE COPÁN

DAI GLOBAL LLC  

  • Santa Rosa de Copán, CP
  • sept 6.º, 2021 - sept 26.º, 2021
Tiempo completo

Antecedentes del Proyecto:

A través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) busca mejorar, entre otros, la prestación de servicios locales de salud y educación, de poblaciones que viven en extrema pobreza en 40 municipios del occidente de Honduras.

Para ello se promueve un mejoramiento de los sistemas de prestación de servicios locales y un aumento de la influencia de la sociedad civil con mayor supervisión y participación en toma de decisiones de la prestación de servicios.

Gobernabilidad Local Honduras brinda asistencia técnica a prestadores de servicios, gobiernos locales, miembros de las corporaciones municipales, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), mancomunidades y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). A nivel nacional coordina con los entes de gobierno correspondientes. La Actividad presta especial atención a fomentar la participación de poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, personas con discapacidad, migrantes retornados y poblaciones LGBTQI+.

Para optimizar esfuerzos y lograr mayor impacto, se trabaja en sinergia con otras actividades de USAID y lleva a cabo análisis e implementaciones coordinadas en diferentes niveles de los gobiernos a nivel central, municipal y regional.

Los Resultados y Sub-resultados esperados se describen a continuación:

Resultado 1: Incremento de la influencia de la sociedad civil basado en la evidencia

  • 1 Participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la prestación de servicios fortalecida.
  • 2 Supervisión ciudadana (basada en la evidencia) sobre la provisión de servicios incrementada.

Resultado 2: Mejoramiento del desempeño de los Proveedores de Servicios Locales.

  • 1 Responsabilidad de los proveedores de servicios incrementada.
  • 2 Capacidad de los proveedores de servicios para gestionar la prestación de servicios mejorada.
  • 3 Capacidad de gestión administrativa de los gobiernos locales incrementada.

Objetivo del puesto:

El objetivo principal de la posición es sobre cómo impactar mejor el trabajo con las mancomunidades hondureñas y asegurar que las actividades contempladas en el Plan de Trabajo se completen con éxito y con especial énfasis en ayudar a asegurar la sostenibilidad de las actividades realizadas en las mancomunidades del área de intervención de GLH. Él / ella será responsable de servir como enlace entre GLH y las mancomunidades y las organizaciones que se contraten para implementar acciones específicas.

Además, contribuir con la elaboración, implementación y seguimiento del plan de trabajo anual en el área de mancomunidades en los departamentos y municipios a los cuales se da cobertura y que son parte del área de intervención del GLH.

El o la especialista regional en Mancomunidades estará bajo la supervisión de la especialista en gobierno local y coordinará con la Dirección Regional del Occidente de Honduras.   

Las actividades del puesto se orientan en cuatro líneas principales de actuación:

  1. Impulsar y dar seguimiento a las acciones del área técnica de la que es responsable para garantizar la adecuada implementación de los planes establecidos.
  2. Apoyar y asesorar el fortalecimiento de la capacidad de gestión y operación de las mancomunidades.
  3. Acompañar y supervisar la implementación de las subvenciones, consultorías y órdenes de compra establecidas para las mancomunidades.
  4. Ayudar a asegurar la sostenibilidad de las acciones promovidas por GLH en las mancomunidades.

Funciones y responsabilidades

  • Será responsable de servir como enlace, a designación de la especialista de Gobierno Local y en coordinación con la Dirección Regional del Occidente del Honduras para implementación, con los y las representantes y el personal de las mancomunidades que se le haya asignado trabajar y colaborar, contribuyendo a la coordinación con los ejecutantes de las subvenciones y consultorías.
  • Interactuar regularmente con profesionales y representantes de las autoridades de las mancomunidades seleccionadas, manteniendo relaciones positivas y productivas con ellos.
  • Mantener una comunicación regular con las autoridades y los profesionales de mancomunidades seleccionadas para coadyuvar en la solución a los problemas técnicos que puedan surgir de las actividades implementadas por el programa, especialmente a nivel regional y municipal.
  • Asegurar que se implementen programas de entrenamiento para mancomunidades seleccionadas.
  • Asesorar y facilitar la coordinación y colaboración sólida entre la Oficina Regional y las Oficinas Sub-Regionales en Intibucá, Gracias y Santa Bárbara y las mancomunidades seleccionadas, según sea posible y necesario.
  • Dar una visión general del desarrollo de la documentación técnica requerida.
  • Proporcionar asesoramiento y orientación sobre la implementación del trabajo con las mancomunidades en concordancia con el Plan de Trabajo.
  • Esta posición contribuirá a sistematizar lecciones aprendidas y buenas prácticas de la Actividad a nivel de la región del Occidente.
  • Asegurar y mantener estrecha coordinación con el área de Gobierno Local y adicionalmente con las áreas temáticas concerniente a los temas de las subvenciones firmadas entre GLH y las mancomunidades.
  • En coordinación con el área de Gobierno Local y de Monitoreo y Evaluación dará seguimiento a los Índices de Gestión de Servicios (IGS) que permita medir los avances y realizar los ajustes necesarios en la planificación de actividades que impulsen la reducción de las brechas detectadas en la línea de base inicial.
  • Elaborar, consolidar información y presentar a tiempo los informes y reportes de avances establecidos de forma regular o extraordinaria; contribuyendo a la elaboración de los planes e informes quincenales, mensuales, trimestrales y anuales de la Región del Occidente del Honduras, así como la elaboración y recopilación de documentos soporte y evidencias para el área de operaciones y de Monitoreo y Evaluación
  • Desarrollar actividades orientadas a la sostenibilidad de los procesos promovidos por GLH en las mancomunidades.
  • Otras tareas asignadas por sus superiores.

Calificaciones y experiencia

  • De cinco a ocho años de experiencia laboral profesional como líder de equipo o especialista en programas del gobierno central en entornos de trabajo complejos y dinámicos en Honduras.
  • Con conocimiento del marco de trabajo de mancomunidades.
  • Título avanzado en ciencias sociales o políticas u otro campo relevante. Maestría será una ventaja.
  • Excelente experiencia en la interacción con líderes y profesionales de nivel medio del gobierno central y en entornos políticamente sensibles.
  • Experiencia previa trabajando en proyectos financiados por USAID y conocimiento de políticas, estrategias y regulaciones de USAID.
  • Excelentes habilidades de comunicación y escritura.
  • Independiente y con iniciativa, capaz de seguir estrategias y transformarla en acciones.
  • Excelentes relaciones interpersonales con personal nacional e internacional, en un entorno multicultural y con equipos multidisciplinarios.
  • Fluidez en español: leer, escribir y conversar con fluidez.

Esta plaza se encuentra en el FSN 09 de nuestra Escala Salarial y comprende un rango salarial anual entre L. 445,990.00 - L. 758,173.00. Este monto no incluye el décimo tercer ni décimo cuarto mes de salario.

Enviar su expresión de interés  a más tardar el 13 de septiembre 2021, antes de las 1:00 pm, a la dirección GLH_TalentoHumano@dai.com, acompañando una Carta de Interés en la que expresa sus motivaciones para presentarse a la convocatoria e indicando el nombre de la Posición a la que aplica.

Esta posición está sujeta a la disponibilidad de fondos por parte del Donante. Aplicar a esta posición no compromete a DAI a otorgarla.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

glh_recruitment@dai.com

Acerca de DAI GLOBAL LLC

DAI trabaja en la primera línea del desarrollo global. Transformando ideas en acción, acción en impacto. Estamos comprometidos a dar forma a un mundo más habitable. A través de la Actividad Gobernabilidad Local de Honduras, (HLG), el equipo de DAI apoyará a USAID / Honduras a mejorar los sistemas de provisión de servicios básicos en los sectores de educación, salud/nutrición y particularmente, en atención a la respuesta a la Pandemia de la COVID19, incluyendo sistemas de gestión de calidad y acceso, al mismo tiempo que aumentará la influencia de la ciudadanía y la gobernabilidad para prevenir la migración irregular.

Categoría

Asesores Técnicos

Dirección

Edificio DISA #1013, 2do. Piso, Col. EL Triángulo