Detalles del Empleo

Asesor en Programas de Vivienda , Multiple positions

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • sept 9.º, 2021 - sept 29.º, 2021
Tiempo completo

 

Asesor en Programas de Vivienda , Multiple positions

 

Período de aplicación: 30-Aug-2021 to 13-Sep-2021

 
 
 

La misión de UNOPS es servir a las personas necesitadas mediante la ampliación de la capacidad de las Naciones Unidas, los gobiernos y otros asociados para gestionar proyectos, infraestructuras y adquisiciones de forma sostenible y eficiente.

Dentro de estas tres áreas de conocimientos principales, UNOPS proporciona a sus asociados servicios transaccionales, de asesoramiento e implementación en proyectos que abarcan desde la construcción de escuelas y hospitales hasta la adquisición de bienes y servicios o la formación del personal local. UNOPS trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos y las comunidades para garantizar una mayor sostenibilidad económica, social y ambiental en los proyectos que apoyamos, con especial énfasis en el desarrollo de la capacidad nacional.

Trabajando en algunos de los entornos más desafiantes del mundo, la visión de UNOPS es promover prácticas sostenibles de implementación en los contextos humanitario, de desarrollo y de consolidación de la paz, siempre con el objetivo de satisfacer o superar las expectativas de nuestros asociados.

Con un personal de más de 7.000 empleados repartidos en 80 países, UNOPS ofrece a sus asociados los conocimientos logísticos, técnicos y de gestión que necesiten y donde los necesiten. La estructura flexible y el alcance global de la organización hacen que ésta pueda responder a las necesidades de los asociados con celeridad y a su vez beneficiarse de las economías de escala. 

 
 

UNOPS tiene un acuerdo con la Unidad Coordinadora de Proyectos del Fideicomiso que administra los recursos del Registro de la Propiedad. Esta Unidad tiene entre sus tareas el soporte al decreto para vivienda social subsidiada y no subsidiada que le ha encargado el Gobierno de Honduras. Esto incluye apoyarles en temas tales como:
  1. Modelos o tipologías de vivienda para los más vulnerables o viviendas de interés social.
  2. Modelos de financiamiento, de subsidios a la oferta, o a la demanda de vivienda social.
  3. Programas de estudios sociales o poblacionales para determinación de parámetros de población meta.
  4. Definición de procedimientos para programas de vivienda nueva, donada o subsidiada, programas de mejoras de vivienda, programas de inserción social, capacitación, y participación de la comunidad,
  5. Programas de mejoras de vivienda en zonas complicadas (slum upgrading)
  6. Programas de mejoras de infraestructura para la correcta incorporación de servicios públicos a programas de vivienda.
En este momento UNOPS tiene un proyecto de vivienda social con el Instituto de la Propiedad de Honduras, que busca resolver problemas para las poblaciones más afectadas por los huracanes Eta e Iota, y que son parte del programa nacional de recuperación. Este programa, amparado a un decreto ley, busca la creación de vivienda donada, vivienda subsidiada y un programa de mejoras financiado con recursos del Instituto de la Propiedad.
 
El/la Asesor/a en Programas de Vivienda ejecutará directamente los componentes relacionados a vivienda social en programas de vivienda nueva donada o subsidiada, y/o en programas de reconstrucción, autoconstrucción y ayuda, o incluso en temas de definición de criterios de integración urbana que le sean asignados. Aplicando mejores prácticas en temas de vivienda social con el objetivo de ayudar al progreso en lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS de las Naciones Unidas.
 
El/la Asesor/a en Programas de Vivienda será supervisado por el/la Asesor Senior en APP y financiamiento de Infraestructura y su trabajo será verificado y evaluado periódicamente. Para ello deberá, entre otras actividades, preparar y presentar con regularidad informes de trabajo a fin de comunicar el grado de progreso de los proyectos en los que trabaja, informar al Asesor Senior en APP y financiamiento de Infraestructura sobre las incidencias y riesgos encontrados y elaborar el informe de seguimiento de los diferentes proyectos.
 
 

El/la Asesor/a en Programas de Vivienda, dependiendo de cada proyecto, tendrá las siguientes funciones y responsabilidades:
 
Definición de estrategias de Programas de Vivienda:
 
  • Con base a experiencias y mejores prácticas, apoyar a las entidades asociadas a UNOPS a definir parámetros de metas de programas o intervenciones en el sector de vivienda, desarrollo urbano, impacto social, políticas y programas de financiamiento, programas de autoayuda, tecnologías de construcción, integración urbana, equipamiento social etc.
  • Contribuir en la redacción y modificaciones a Políticas de Vivienda en las modalidades o tipologías aplicables a vivienda nueva y de programas de reconstrucción o autoconstrucción.
Preparación de estudios:
  • Revisar, actualizar o crear textos o procesos para manuales de operaciones para la implementación de los procedimientos correspondientes a la implementación de políticas, programas y productos de vivienda, de manera amplia.
  • Preparar reportes y detalles de Programas y Tipologías de Vivienda y desarrollo urbano para discusión y aprobación de los Asociados, así como preparar reportes, procesos y redacción y de Manuales de Operaciones cuando corresponda, tomando en cuenta el contenido preparado por los demás especialistas que acompañen los proyectos y asegurar que la edición de ambos documentos sea correcta.
  • Contribuir en la preparación de diagnósticos y de planes de programa de vivienda, dependiendo de la modalidad.
En cuanto a coordinar o participar en equipos multidisciplinarios en programas: 
  • Brindar asesoría en su área de especialización en la coordinación de los reportes con el equipo técnico y con los equipos de los Asociados, así como con entidades relacionadas a los proyectos, siendo donantes, entidades del estado, entidades municipales, etc. conforme corresponda.
  • Contribuir con su expertise en la coordinación de la interacción e integración del equipo técnico para la preparación de la política y del manual de operaciones con el resto del equipo del proyecto.
En adición a estas funciones, el/la Asesor/a en Programas de Vivienda, colaborará aportando sus experiencias y conocimientos en la implementación de estrategia de programas con otras agencias de la ONU, tales como ONU-Hábitat, donantes, etc, cuando corresponda.
 
Para obtener información más detallada acerca de las funciones del puesto por favor verificar los términos de referencia adjunto.
 
Este contrato es bajo "Retención de Servicios" por lo que se establece un numero de días máximo a trabajar en el periodo de la contratación. Ese numero de días puede que no sea utilizado en su totalidad. UNOPS informará al consultor cada vez que requiera de sus servicios por día. Los días que no sean utilizados en el contrato no serán pagados.
 
 

Calificaciones y experiencia
 
Educación
  • Se requiere un título universitario superior (Maestría o equivalente) de preferencia en Vivienda, Sociología, Trabajo Social, Políticas Públicas, Desarrollo Urbano, Planificación territorial, Urbanismo o afines.
  • Un título universitario (bachelor 's degree o equivalente) de preferencia en las áreas antes mencionadas o afines puede ser aceptado si aporta 2 años de experiencia adicionales.
Experiencia laboral
  • Se requiere 7 años de experiencia, o más dependiendo de las credenciales de educación, en áreas de diseño y evaluación de políticas públicas en materia de vivienda social o de interés social, o de desarrollo urbano, o experiencia en implementación real de proyectos de vivienda y/o desarrollo urbano de interés social.
  • Deseable experiencia en el diseño e implementación de planes y programas de vivienda y desarrollo urbano. Financiamiento de vivienda, mecanismos financieros para vivienda social, etc.
  • La experiencia laboral en organismos de desarrollo internacional será valorada.
  • Experiencia en temas de gestión de refugiados, planes de emergencia, reconstrucción, etc. será valorada.
Idiomas 
  • Se requiere fluidez en el idioma español.
  • Deseable fluidez en el idioma inglés.

 

 

¿Cómo aplicar?

Dirección al Formulario Externo

https://jobs.unops.org/Pages/ViewVacancy/VADetails.aspx?id=22446

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Asesores Técnicos

Dirección

Sin especificar