Detalles del Empleo

Servicios de asistencia técnica para la coordinación del plan de trabajo de la seguridad alimentaria y gobernanza en la Unidad Técnica del CT BATIASTA, de la Mosquitia hondureña

RDS-EMPLEOS  

  • Puerto Lempira, GD
  • sept 9.º, 2021 - sept 29.º, 2021
Temporal

 

       

El Programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial

de la Mosquitia (Prawanka)

REQUIERE CONTRATAR

“Servicios de asistencia técnica para la coordinación del plan de trabajo de la seguridad alimentaria y gobernanza en la Unidad Técnica del CT BATIASTA, de la Mosquitia hondureña”

 

Tipo de Contrato:

 

Servicios técnicos permanentes

Plazo:

3 meses

Disponibilidad:

Inmediata

Responsable              de              la Supervisión:

Heidy Claribel Ramírez

 

 

 

1.     ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

  • Sobre el Consejo Territorial BATIASTA

El Consejo Territorial BATIASTA, es una organización no gubernamental de desarrollo indígena, con domicilio en la comunidad de Barra Patuca, municipio de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, creada el 04 de abril de 2014.

Entre los objetivos para los que fue creada figuran: “promover el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas de la región de BATIASTA, en coordinación con la cooperación interna y externa, promover el fortalecimiento de condiciones técnicas y financieras para el autogobierno, en forma racional y sostenible del territorio y los recursos naturales, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, en coordinación y supervisión de los entes estatales vinculados a este objetivo, asegurar la participación en todos los actos y actividades de representación y delegaciones del Consejo Territorial BATIASTA en condiciones de igualdad de género, sin distinción de estatus social entre jóvenes, adultos, mujeres y ancianos”.

En base a lo anterior, el Consejo Territorial BATIASTA buscó acercamientos con el Programa PRAWANKA para gestionar planes de trabajo y desarrollo vinculados a la cadena productiva de alimentos y cadena de pesca durante la primera fase del programa.

 

  • Sobre PRAWANKA

El programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial (DEIT) de la Muskitia, conocido como PRAWANKA es un programa financiado por la Agencia suiza para desarrollo y la cooperación COSUDE e implementado a través del consorcio integrado por Ayuda en Acción – CASM. El programa actúa como facilitador, brindando acompañamiento y capacitación a los actores locales para que desempeñen su rol de manera eficiente. El camino lógico del programa empieza con el fortalecimiento de los Consejos Territoriales Indígenas como actores claves para la gobernanza compartida con las diferentes instancias del estado pertinentes.

Inició su primera fase el 2017 y finalizó en julio 2021; durante este periodo apoyó el desarrollo de los principales medios de vida de la región: la cadena alimentaria, conformada de granos básicos, musáceas y tubérculos; la cadena de cacao y la de pesca artesanal, centrada principalmente en la extracción de medusa para el mercado internacional.

PRAWANKA inicia su segunda fase en agosto 2021 para un periodo de 3 años, finalizando en junio 2024. Parte de los logros y de las experiencias obtenidas en la primera fase, es así, que, busca contribuir a que los pueblos indígenas de 6 territorios de La Mosquitia fortalezcan sus capacidades productivas resilientes, organizativas y empresariales que refuercen la seguridad alimentaria y la generación de empleos e ingresos, en armonía con el buen vivir.

Las unidades económicas domésticas o familias ampliadas son el grupo objetivo de mayor importancia para el Programa. De estas, 1500 familias recibirán apoyo para trabajar en la producción agrícola de alimentos base de su seguridad alimentaria, 36 familias en iniciativas microempresariales y 1700 recibirán apoyo en acciones relacionadas con la pesca artesanal.

Para lograr lo anterior, PRAWANKA fortalecerá técnica y administrativamente a empresas indígenas pesqueras y cacaotera de la región, a MIMAT (Organización de mujeres “Mairin Indian Miskitu Asla Takanka”) y a cinco Consejos Territoriales: Bakinasta, Bamiasta, Barauda, Batiasta y Tribu Pech-Las Marías, para que sean ellos los promotores del desarrollo. En los Consejos Territoriales se continuará fortaleciendo técnica y administrativamente a las Unidades Técnicas ya que son de reciente creación.

 

  • Justificación de la contratación

PRAWANKA actúa como facilitador, brindando acompañamiento y capacitación a los actores locales para que desempeñen su rol de manera eficiente. De esta manera, el programa prioriza el fortalecimiento de los Consejos Territoriales Indígenas por ser actores claves para la gobernanza territorial. 

Los Consejos territoriales y Consejos de Tribu son los dueños del territorio y cuentan con los títulos de propiedad, en la que están implícitas los Consejos comunales. Los Consejos territoriales son los encargados de la gestión y administración de los recursos, pero los Consejos territoriales no cuentan con recurso humano capacitado y empoderado de los procesos, esto debido a la carencia de fondos y recursos necesarios para la gestión, planificación, aprovechamiento, seguimiento y comercialización de los recursos generados.

En ese marco, el programa ha facilitado el establecimiento de las Unidades Técnicas de cinco Consejos Territoriales, entre ellos CT BATIASTA. Las Unidades Técnicas son el brazo técnico de estos consejos territoriales, mismos que son de reciente creación y el programa las acompaña técnica y financieramente para dejar capacidades instaladas en los territorios.

El programa apuesta continuar fortaleciendo el brazo técnico (UT) del CT BATIASTA, a fin de que cuente con capacidades de gestión que contribuya a la gobernanza local y a la mejora de la producción y productividad para la soberanía y seguridad alimentaria de la comunidad indígena del este territorio, misma que sea pertinente a la cultural y sostenibilidad ambiental.

Ante esta lógica, se requiere contratar los servicios de asistencia técnica para la coordinación del plan de trabajo de la seguridad alimentaria y gobernanza en la Unidad técnica del CT BATIASTA durante el proceso de ejecución de la II fase del programa.  

 

2.     OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

 

  • Objetivo General

Brindar servicios de asistencia técnica para la coordinación, gestión y administración eficiente de los recursos establecidos por la carta de entendimiento entre PRAWANKA y CT BATIASTA para el logro de los resultados propuestos.

 

  • Objetivos Específicos

    • Coordinar eficientemente la Unidad Técnica asegurando el buen manejo técnico y administrativo desde un enfoque de transparencia y rendición de cuentas.

    • Facilitar los procesos de producción y productividad para la soberanía y seguridad alimentaria y para la generación de ingresos de las familias en el territorio BATIASTA.

    • Promover alianzas estratégicas y la gobernanza local para el desarrollo económico territorial.

    • Fortalecer las capacidades de las familias productoras destinatarias en manejo de producción de alimentos adaptadas al cambio climático y con prácticas amigables al ambiente.

 

  1. PRINCIPALES ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Liderar, coordinar, gestionar y acompañar los procesos que se describen a continuación: 

  • Garantizar la vigencia de base de las familias productoras de CT BATIASTA a través de la asistencia técnica a los grupos de familias productoras organizadas.

  • Fortalecer las capacidades productivas de las UPF utilizando la metodología PAPALANKI con adaptación al cambio climático.

  • Dar seguimiento y monitoreo a los indicadores de la propuesta de trabajo en el marco de la carta de entendimiento con PRAWANKA.

  • Alimentar el repositorio de información del territorio que facilite la gestión para el desarrollo.

  • Gerenciar el equipo de paratécnicos de territorio para el logro de los resultados.

  • Transferir conocimientos técnicos al equipo de voluntarios o paratécnicos.

  • Implementar tecnologías según la estrategia y los indicadores de la propuesta de trabajo.

  • Incentivar la investigación local con metodología participativa con los productores en aras de poder rescatar el material genético local (semilla criolla), adaptación de nuevas técnicas y tecnologías y el manejo integral los cultivos y plagas con enfoque en agricultura ecología.

  • Dar seguimiento a las mesas técnicas de seguridad alimentaria del territorio BATIASTA.

  • Impulsar las actividades que ayuden a mantener o mejorar los rendimientos en los productos de acuerdo con la propuesta de trabajo con el programa.

  • Identificar y promover iniciativas de MIPYMES con potencial económico para la generación de ingresos de las mujeres y jóvenes del territorio.

  • Gestionar alianzas estratégicas para la gobernanza territorial y la vinculación institucional en busca de Desarrollo del territorial BATIASTA.

  • Brindar el soporte técnico al CTP para que les facilite la toma de decisiones con los actores locales y de gobierno municipal referente a temas vinculantes al territorio.

  • Promover acciones de rendición de cuentas, espacios de diálogo y concertación con la junta directiva del Consejo Territorial BATIASTA para revisar avances y propuestas territoriales vinculantes al plan de vida del territorio.

  • Facilitar la comunicación entre PRAWANKA, Unidad Técnica y CT BATIASTA para el fortalecimiento institucional y la buena ejecución de la carta de entendimiento entre las partes.

  • Participar de procesos de gestión del conocimiento, reuniones de seguimiento y otros espacios propuestos por el programa.

  • Elaborar informes de avances y entrega de productos según la carta de entendimiento.

  • Apoyar en la elaboración de las propuestas de trabajo y POA de la UT CT BATIASTA en forma participativa con la Junta Directiva del Consejo Territorial y con la UFP de PRAWANKA.

  • Administrar eficaz y eficientemente los recursos de trabajo asignados a la UT.

  • Preparar solicitudes y liquidaciones de fondos para el desarrollo de la propuesta de trabajo en el marco de la Carta de entendimiento y siguiendo los procesos administrativos establecidos por el programa bajo las normas contables aceptadas a nivel nacional e internacional y desde un enfoque de transparencia y rendición de cuentas.

 

 

  1. DURACIÓN, LUGAR, COORDINACIÓN Y FORMA DE PAGO

La duración requerida para dar servicios técnicos permanentes para la coordinación del plan de trabajo de la seguridad alimentaria y gobernanza en la Unidad técnica del CT BATIASTA, es de cuatro meses (3 meses), iniciando el 01 de octubre 2021 y finalizando el 31 de diciembre 2021. Con posibilidades de ampliación para el siguiente año en base a desempeño.

El lugar para realizar la consultoría es en el territorio BATIASTA, en Barra Patuca, Gracias a Dios, con posibilidades de viajar a lo interno o fuera del departamento si así se requiere con previa autorización de la dirección de PRAWANKA.

El trabajo desarrollado será supervisado por la coordinación de gobernanza, inclusión social y política alimentaria de PRAWANKA; tendrá coordinación con la UFP y con los socios locales y otros actores según las asignaciones. 

El pago se realizará por medio del programa PRAWANKA a través de pagos de transferencia electrónica bancaria efectuando al final de cada mes contra entrega y aceptación de informe mensual y hoja de control de tiempo de actividades desarrolladas y a satisfacción del programa.

 

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL:

Todos los derechos de autoría propiedad de los resultados del trabajo concebidos o realizados por la persona consultora en el curso de la prestación de los servicios profesionales serán propiedad exclusiva de la Fundación Ayuda en Acción, los documentos deberán ser presentados en formato digital en versión modificable.  

 

  1. PERFIL TÉCNICO

El consultor/a deberá cumplir con un perfil profesional de acuerdo con las siguientes características:

  • Título universitario en ciencias agrícolas o afines debidamente acreditados.

  • Contar con experiencia como técnico extensionista agrícola al menos 2 años.

  • Experiencia comprobable en coordinación de proyectos de desarrollo.

  • Experiencia en seguimiento de los planes operativos de proyectos.

  • Tener conocimiento en gestión de proyectos especialmente con poblaciones indígenas

  • Conocimiento del funcionamiento y del trabajo del Consejo Territorial BATIASTA.

  • Capacidad de liderazgo, integración y manejo de equipos, para motivar, superar obstáculos y manejo de conflictos.

  • Conocimiento del convenio 169 de la OIT.

  • Demostrado compromiso e identidad con las poblaciones indígenas.

  • Conocimientos en manejo de equipo de cómputo y del paquete básico de Office.

  • Disponibilidad inmediata y de residencia en la zona.

  • Manejo y habla de idioma miskito y español.

 

  1. CONTENIDO DE LA PROPUESTA PARA APLICAR

Deberá presentar los siguientes documentos al momento de la aplicación, en el orden siguiente:

  1. Copia de su CV donde indique la experiencia general y específica de su vida profesional

  2. Carta de interés de la aplicación del puesto que incluya propuesta económica indicando el valor de la totalidad de los servicios profesionales (en Lempiras) en números y letras.

  3. Copia de documento de identificación y títulos profesionales (Cedula, RTN, título profesional)

  4. La persona consultora tendrá que asumir los pagos correspondientes a impuestos según normas vigentes del país; asumirá las cargas bancarias por transferencia.

  5. El programa cubre los gastos de movilización, alimentación y hospedaje de las jornadas de trabajo de acuerdo con la planificación aprobada.

 

8.     CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Las propuestas serán evaluadas de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Evaluación curricular – Experiencia: 70%

  • Entrevista: 30%

 

 

9.     ENVÍO DE LA APLICACIÓN

Las personas interesadas en aplicar deben enviar los documentos enunciados en el inciso 7 de estos términos de referencia, a más tardar el 19 de septiembre de 2021 a los correos electrónicos: lgradiz@ayudaenaccion.org, lacosta@ayudaenaccion.org y hramirez@ayudaenaccion.org, o en físico a la oficina de PRAWANKA en Puerto Lempira a la par de Hotel Pinares, indicando el asunto: Servicios de asistencia técnica para la coordinación del plan de trabajo de la seguridad alimentaria y gobernanza en la Unidad técnica del CT BATIASTA”.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

lgradiz@ayudaenaccion.org, lacosta@ayudaenaccion.org y hramirez@ayudaenaccion.org

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Asesores Técnicos

Dirección

Sin especificar