Detalles del Empleo

TÉRMINOS DE REFERENCIA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE MEDIOS DE VIDA Y DINAMIZACIÓN ECONÓMICA

CODDEFFAGOLF  

  • San Lorenzo, VA
  • sept 10.º, 2021 - sept 30.º, 2021
Temporal
1. Contexto
La región del Golfo de Fonseca se caracteriza por su alta vulnerabilidad climática ya que se encuentra localizada en la franja del corredor seco. La sequía, es uno de los principales problemas que afecta la productividad y la generación de empleo derivando en efectos negativos para la agricultura y ganadería. Los efectos se ven reflejado en la inseguridad alimentaria, según el informe de Progresan-SICA los departamentos de Choluteca y Valle se encuentra en un nivel 3 de inseguridad alimentaria crónica. Lo anterior se interpreta por un déficit de energía alimentaria debido al bajo poder adquisitivo lo que se ve agravado por el aumento constante de la canasta básica y la falta de empleo. Los municipios de Marcovia y Nacaome donde se prevé que CODDEFFAGOLF y ADED Valle ejecuten el proyecto, son de los vulnerables, sobre todo por las constantes inundaciones en la zona baja y la sequía.

La pesca artesanal, es una de las actividades económicas más estratégicas para los pobladores ya que su aporte es esencial para paliar el déficit alimentario y la falta de empleo. Sin embargo, los problemas de contaminación derivado de la actividad agroindustrial (caña de azúcar, melón, ocra, sandías y camarón) ha reducido drásticamente las pesquerías. Durante el 2019, la pesca extractiva fue afectada por la mortalidad de bivalvos (curiles, cascos de burro y mejillones), afectando en el ingreso principalmente a las mujeres, ya que son ellas las que realizar esta labor. Las investigaciones realizadas para determinar las causas de esta mortalidad aún no están claras, a pesar que el Estado ha realizado los estudios pertinentes. Sumado a esta problemática la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 ha agravado la situación de inseguridad alimentaria, por la inactividad en la captura y la desactivación de los canales de comercialización y sus efectos secundarios sobre la salud mental de la población.  Indudablemente las recientes tormentas tropicales ETA y IOTA provocaron inundaciones en la zona del municipio de Marcovia. Los efectos se esperan en una mayor migración principalmente de la población joven la cual carece de oportunidades de empleo, y su inactividad los hace presa para participar en actividades ilícitas. 

2. Alcances de la consultoría
La consultoría estará orientada al diseño de una campaña la cual estará estructura con diversos elementos de visibilidad, los cuales apuntaran a visibilizar ante los gobiernos locales y tomadores de decisiones, el aporte que genera la actividad pesquera en la economía y en la conservación de los recursos marinos-costeros, así como el valor del emprendimiento en el desarrollo local. Se medirá mediante la cantidad de visitas que se pueden realizar a nivel presencial; a través de las redes sociales, se medirán mediante likes, comentarios, publicaciones compartidas, cantidad de visitas que se realicen en la página web y el blog spot. Se entregará un reporte final del alcance.
3. Objetivos de consultoría
3.1 Concientizar a la población sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos marino costeros y la dinamización de la economía local para mejorar la calidad de vida de las familias pesqueras.
3.2 Generar contenidos orientados para la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible, soberanía alimentaria, directrices voluntarias de la pesca artesanal y el emprendimiento económico comunitario.
4. Público meta
La campaña está dirigida a los grupos beneficiarios del proyecto, que está compuesto por: grupos de pescadores, mujeres, jóvenes, grupos empresariales (MIPYMES), autoridades locales, organizaciones comunitarias como ser los consejos consultivos comunitarios forestales (COCOCOF) y espacios de diálogo e incidencia como ser la mesa SAN de Nacaome, mesa DEL Valle y la mesa regional SAN R13.
La campaña también abarcara aquellos segmentos de población que no están vinculados directamente al proyecto, pero que son usuarios de los recursos, como ser: fuerzas vivas, centros educativos, grupos organizados, entre otros. Se aprovechará la cobertura que tiene tanto CDFG como ADED desde sus plataformas de comunicación digital para llegar a esta población.
5. Productos esperados
  • Diseñar el branding de la campaña (nombre, logo, lema).
  • 2 guiones de video sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos marino costeros y la dinamización de la economía local para mejorar la calidad de vida de las familias pesqueras.
  • Diseño de 4 infográfias y afiches digitales sobre los objetivos de desarrollo sostenible, soberanía alimentaria, directrices voluntarias de la pesca artesanal y emprendimiento económico comunitario.
  • Plantilla para notas informativas de las actividades del proyecto.
  • Diseño de materiales promocionales, (agenda, termos, camisetas, gorras, lapices).
6. Formas de pagos
  • 50 % a la firma del contrato
  • 50 % a la entrega de los productos a satisfacción de CODDEFFAGOLF y ADED VALLE
7. Fecha de entrega de los productos

 15 días después de la firma de contrato.

8.  Fecha de recepción de las ofertas

16 de septiembre 2021 a las 2:00 p.m

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

serviciosprofesionales@coddeffagolf.org

Acerca de CODDEFFAGOLF

CODDEFFAGOLF es el fruto de la iniciativa de un grupo de 12 pescadores, preocupados por las consecuencias sociales, territoriales y ambientales de la expansión de la industria camaronera en la zona sur de Honduras. Ellos se unieron en esfuerzo y visionaron una organización con capacidad de gestión e intervención; con la fuerza de resistir y transformar la tendencia de degradación de los recursos naturales de la Región Sur de Honduras. Es así como el 26 de marzo de 1988 se constituye formalmente esta organización no gubernamental, defensora de los recursos naturales e impulsadora del desarrollo de las comunidades costeras del Golfo de Fonseca de los Departamentos de Choluteca y Valle, delimitados por las aguas del Océano Pacífico.

Categoría

Consultorías

Dirección

Bo. El Centro, esquina opuesta a la Cooperativa Chorotega, San Lorenzo, Valle.