Detalles del Empleo

Servicios de asistencia técnica para el apoyo en organización, gobernanza y los enfoques de género y psicosocial de los territorios donde se desarrolla el programa

RDS-EMPLEOS  

  • Puerto Lempira, GD
  • sept 11.º, 2021 - oct 1.º, 2021
Temporal

 

El Programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial

de la Mosquitia (Prawanka)

REQUIERE CONTRATAR

“Servicios de asistencia técnica para el apoyo en organización, gobernanza y los enfoques de género y psicosocial de los territorios donde se desarrolla el programa”

 

Tipo de Contrato:

 

Servicios técnicos permanentes

Plazo:

3 meses

Disponibilidad:

Inmediata

Responsable              de              la Supervisión:

Heidy Claribel Ramírez

 

 

 

1.     ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

 

  • Sobre PRAWANKA

El programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial (DEIT) de la Muskitia, conocido como PRAWANKA es un programa financiado por la Agencia suiza para desarrollo y la cooperación COSUDE e implementado a través del consorcio integrado por Ayuda en Acción – CASM. El programa actúa como facilitador, brindando acompañamiento y capacitación a los actores locales para que desempeñen su rol de manera eficiente. El camino lógico del programa empieza con el fortalecimiento de los Consejos Territoriales Indígenas como actores claves para la gobernanza compartida con las diferentes instancias del estado pertinentes.

Inició su primera fase el 2017 y finalizó en julio 2021; durante este periodo apoyó el desarrollo de los principales medios de vida de la región: la cadena alimentaria, conformada de granos básicos, musáceas y tubérculos; la cadena de cacao y la de pesca artesanal, centrada principalmente en la extracción de medusa para el mercado internacional.

PRAWANKA inicia su segunda fase en agosto 2021 para un periodo de 3 años, finalizando en junio 2024. Parte de los logros y de las experiencias obtenidas en la primera fase, es así, que, busca contribuir a que los pueblos indígenas de 6 territorios de La Mosquitia fortalezcan sus capacidades productivas resilientes, organizativas y empresariales que refuercen la seguridad alimentaria y la generación de empleos e ingresos, en armonía con el buen vivir.

Las unidades económicas domésticas o familias ampliadas son el grupo objetivo de mayor importancia para el Programa. De estas, 1500 familias recibirán apoyo para trabajar en la producción agrícola de alimentos base de su seguridad alimentaria, 36 familias en iniciativas microempresariales y 1700 recibirán apoyo en acciones relacionadas con la pesca artesanal.

Para lograr lo anterior, PRAWANKA fortalecerá técnica y administrativamente a empresas indígenas pesqueras y cacaotera de la región, a MIMAT (Organización de mujeres “Mairin Indian Miskitu Asla Takanka”) y a cinco Consejos Territoriales: Bakinasta, Bamiasta, Barauda, Batiasta y Tribu Pech-Las Marías, para que sean ellos los promotores del desarrollo. En los Consejos Territoriales se continuará fortaleciendo técnica y administrativamente a las Unidades Técnicas ya que son de reciente creación.

 

  • Justificación de la contratación

PRAWANKA actúa como facilitador, brindando acompañamiento y capacitación a los actores locales para que desempeñen su rol de manera eficiente. De esta manera, el programa prioriza el fortalecimiento de las estructuras locales indígenas del territorio, como ser, Consejos Territoriales, las empresas y MIPYMES Indígenas y MIMAT por ser actores claves para la gobernanza territorial. 

El programa promueve los espacios de diálogo concertación y metodologías de gestión para la adecuada resolución de conflictos que se den entre los actores (Concejo Territorial, Municipalidades, Empresa Privada, ONGs, entre otros) para mejorar el clima de negocio y dar coherencia y gobernabilidad a una agenda territorial de desarrollo en los sectores de producción de alimentos y otros rubros comercializables, bajo una cultura de transparencia y rendición de cuenta.

El programa impulsa que el gobierno cumpla el convenio 169 de la OIT y promueve una gobernanza territorial compartida. El enfoque de cadenas de valor es el mecanismo para que los actores locales se encuentren y concreticen la gobernanza territorial compartida al establecer reglas claras sobre el uso de los recursos naturales y las relaciones con la empresa privada.

Lo anterior, con especial énfasis en la inclusión de jóvenes y mujeres para el desarrollo de capacidades empresariales y para la vida, de manera que tengan capacidad de identificación de oportunidades de mercado, puedan negociar en una relación de ganar –ganar con los compradores y tengan la capacidad de administrar sus negocios.

Entre las áreas de cambio para el desarrollo económico inclusivo que el programa establece para la segunda fase están:  

  1. Empoderamiento económico y social de las Mujeres: Las mujeres como agentes de cambio y actoras económicas, influenciando cambios en las barreras estructurales que impiden a las mujeres participar y tomar decisiones en la comunidad, los negocios y en el hogar y una vida libre de violencia de género.

  2. Acceso y Control Sobre Recursos Productivos: PRAWANKA reforzará la participación de las mujeres en actividades económicas al facilitar un mejor acceso a recursos productivos como el agua, la tierra y el capital, integrando el enforque de género en el desarrollo para territorios indígenas.

  3. Mercados Inclusivos:PRAWANKA continuará trabajando para mejorar el acceso a la economía formal, la educación financiera y la toma de mejores decisiones financieras, Mejorando la capacidad de gestión de las organizaciones de productores y productoras y las Microempresarias y la posibilidad para poder incursionar en otras oportunidades de mercado.

 

En este marco, se requiere contratar los servicios profesionales de asistencia técnica para el apoyo en organización, gobernanza y los enfoques de género y psicosocial de los territorios donde se desarrolla el programa.

 

2.     OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Facilitar la implementación técnica de los abordajes organizativos, gobernanza y enfoques de género y psicosocial en los territorios donde se desarrolla el programa.

 

  1. PRINCIPALES ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Liderar, coordinar, facilitar y apoyar los procesos que se describen a continuación: 

  • Facilitar los procesos de fortalecimiento institucional y organizativo de cinco Consejos Territoriales y de sus Unidades Técnicas integrando los enfoques de transparencia, género y psicosocial.

  • Garantizar la implementación del plan de acción y la estrategia de género para reivindicar la justicia de género en las cadenas productivas, iniciativas de negocios y empresas indígenas, y la medición de avances de acuerdo con las herramientas establecidas.

  • Facilitar los espacios de dialogo y de gobernanza territorial para el logro de resultados del programa, así como apoyar en el desarrollar procesos de inclusión social y elaboración de políticas alimentarias.

  • Desarrollar la agenda psicosocial del programa y apoyar en la facilitación de mecanismos psicosociales de resolución de conflictos para actores territoriales de manera que la que favorezcan el clima de negocios para el desarrollo económico local.

  • Apoyar los procesos de generación de capacidades de liderazgo y desarrollo organizacional para mejorar la gobernanza de los Concejos Territoriales a nivel local y regional.

  • Dar soporte a MIMAT en la implementación de la estrategia de género e interseccionalidad y el plan de acción psicosocial.

  • Facilitar procesos de sensibilización y de formación de los enfoques de género y psicosocial al personal de las Unidades Técnicas y socios locales de programa.

  • Facilitar los encuentros intergeneracionales para la inclusión de jóvenes y mujeres en los procesos facilitados por el programa.

  • Coordinar la ejecución de las actividades establecidas en las alianzas con otros programas en temas psicosociales.

  • Facilitar el proceso formativo para las UT, CT y UTI en materia de gobernanza, normativa territorial, enfoque de desarrollo económico territorial inclusivo, género, marco político, derechos indígenas y sus reglamentos en cada organización.

  • Participar de procesos de gestión del conocimiento, reuniones de seguimiento y otros espacios propuestos por el programa.

  • Preparar solicitudes y liquidaciones de fondos para el desarrollo de la propuesta de trabajo en el marco de la Carta de entendimiento y siguiendo los procesos administrativos establecidos por el programa bajo las normas contables aceptadas a nivel nacional e internacional y desde un enfoque de transparencia y rendición de cuentas.

 

  1. DURACIÓN, LUGAR, COORDINACIÓN Y FORMA DE PAGO

La duración requerida para dar servicios de asistencia técnica para el apoyo en organización, gobernanza y los enfoques de género y psicosocial de los territorios donde se desarrolla el programa, es de tres meses (3 meses), iniciando a la firma del contrato en septiembre 2021 y finalizando en diciembre 2021. Con posibilidades de ampliación para el siguiente año en base a desempeño.

El o la consultora debe residir en Puerto Lempira, Gracias a Dios con movilizaciones a los territorios de influencia del programa de acuerdo con la planificación y con posibilidades de viajar fuera del departamento si así se requiere con previa autorización de la dirección de PRAWANKA.

El trabajo desarrollado será supervisado por la coordinación de gobernanza, inclusión social y política alimentaria de PRAWANKA; tendrá coordinación con la UFP y con los socios locales y otros actores según las asignaciones. 

El pago se realizará por medio del programa PRAWANKA a través de pagos de transferencia electrónica bancaria efectuando al final de cada mes contra entrega y aceptación de informe mensual y hoja de control de tiempo de actividades desarrolladas y a satisfacción del programa.

 

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL:

Todos los derechos de autoría propiedad de los resultados del trabajo concebidos o realizados por la persona consultora en el curso de la prestación de los servicios profesionales serán propiedad exclusiva de la Fundación Ayuda en Acción, los documentos deberán ser presentados en formato digital en versión modificable.  

 

  1. PERFIL TÉCNICO

El consultor/a deberá cumplir con un perfil profesional de acuerdo con las siguientes características:

 

  • Grado universitario en ciencias sociales, desarrollo local, gestión de proyectos sociales, desarrollo económico rural y otros afines.

  • Al menos 5 años de experiencia profesional de trabajo en programas/proyectos de desarrollo social coordinando acciones de desarrollo institucional y organizativo.

  • Conocimiento y experiencia en promover y aplicar principios de equidad e inclusión social.

  • Experiencia en relacionamiento con organizaciones indígenas, gobierno central y municipal, sector privado y organizaciones no gubernamentales.

  • Tener experiencia o estudios de género y cultura indígena.

  • Conocimientos en convenio 169 de la OIT.

  • Experiencia de al menos 2 años trabajando con población indígena, especialmente de la zona de la Moskitia.

  • Tener experiencia de Trabajo en equipo, manejo de personal y facilidad de transferir conocimientos.

  • Dominio de Excel y manejo de paquete office de Windows como Word, Power Point e internet.

 

  1. CONTENIDO DE LA PROPUESTA PARA APLICAR

Deberá presentar los siguientes documentos al momento de la aplicación, en el orden siguiente:

 

  1. Copia de su CV donde indique la experiencia general y específica de su vida profesional

  2. Carta de interés de la aplicación del puesto.

  3. Copia de documento de identificación y títulos profesionales (Cedula, RTN, título profesional)

  4. Propuesta económica indicando el valor de la totalidad de los servicios profesionales (en Lempiras) en números y letras.

  5. La persona consultora tendrá que asumir los pagos correspondientes a impuestos según normas vigentes en su país; deberá cubrir su seguro médico y vida; asumirá las cargas bancarias por transferencia; su alimentación y hospedaje en la sede.

  6. El programa cubre los gastos de movilización de acuerdo con la planificación aprobada y los gastos de participantes que impliquen las jornadas de trabajo.

  7. Ambas propuestas deben estar firmada por la persona aplicante.

 

 

8.     CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Las propuestas serán evaluadas de acuerdo con los siguientes criterios:

 

  • Evaluación curricular – Experiencia: 70%

  • Entrevista: 30%

 

9.     ENVÍO DE LA APLICACIÓN

 

Las personas interesadas en aplicar deben enviar los documentos enunciados en el inciso 7 de estos términos de referencia, a más tardar el 20 de septiembre de 2021 a los correos electrónicos: lgradiz@ayudaenaccion.org, y hramirez@ayudaenaccion.org, o en físico a la oficina de PRAWANKA en Puerto Lempira a la par de Hotel Pinares, indicando el asunto: “Servicios de asistencia técnica para el apoyo en organización, gobernanza y los enfoques de género y psicosocial de los territorios donde se desarrolla el programa”.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

lgradiz@ayudaenaccion.org, y hramirez@ayudaenaccion.org

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