Detalles del Empleo

CAPACITACIONES PARA FORTALECIMIENTO  DE CAPACIDADES LOCALES DE 32 MIPYMES DE LOS MUNICIPIO DE YORO Y YORITO, DEPARTAMENTO DE YORO

RDS-EMPLEOS  

  • Yoro, YO
  • sept 11.º, 2021 - oct 1.º, 2021
Temporal

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR (A)

 

 CAPACITACIONES PARA FORTALECIMIENTO  DE CAPACIDADES LOCALES DE 32 MIPYMES DE LOS MUNICIPIO DE YORO Y YORITO, DEPARTAMENTO DE YORO

 

 

 

     I.        Miembros del consorcio que implementa el proyecto.

 

 I.I. Descripción general de La Fundación Ayuda en Acción.

La Fundación Ayuda en Acción es una organización no gubernamental de cooperación internacional, independiente, aconfesional y apartidista, con sede en España y presencia en 16 países de África, Asia y América Latina. Tiene como objetivo general mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, familias y comunidades de los países en vías de desarrollo a través de proyectos de desarrollo rural integral y actividades de sensibilización, con el fin de propiciar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la injusticia y la pobreza en el mundo.

Desarrolla programas de acompañamiento a poblaciones históricamente marginadas de los procesos de desarrollo sostenible, en 15 municipios de 6 departamentos y centra sus actividades en Áreas de Desarrollo Territorial (ADT), asegurando la sostenibilidad, los programas contemplan de 10 a 12 años de intervención.  Su trabajo previo en el territorio Garífuna lo ha venido acompañando con sus socios locales, quienes tienen un recorrido en la zona de varios años, con la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), y El Centro de Desarrollo Humano (CDH) se tienen acciones en función de planes de desarrollo territorial de mediano y largo plazo.

 

I.II Descripción general de CRUZ ROJA HONDUREÑA.

es una organización con capacidad y experiencia en trabajos en red, para el desarrollo de labores humanitarias, prestando servicios de gestión de riesgos, salud y desarrollo social a personas vulnerables bajo mecanismos de innovación, transparencia y sostenibilidad.

 

I.III Descripción general de RIKOLTO.

con amplia experiencia en metodologías, enfoques y soluciones innovadoras para el fortalecimiento productivo, socio organizativo y empresarial de productores y MIPYME.

 

I.IV Descripción general de FUNACH.

FUNACH es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro, fundada en el año 2009 por los líderes y lideresas comunitarios de los municipios de Victoria y Sulaco, departamento de Yoro, con el propósito de acompañar y luchar junto a las comunidades por un mundo más justo en donde predominen la equidad de género, empoderamiento, y el protagonismo de la niñez y la adolescencia, juventud y mujeres. La gestión de la Fundación en Acción Comunitaria de Honduras, siendo una Organización No Gubernamental que se ha formado con un equipo técnico que lleva más de una década funcionando en la región centro de Honduras, al sur del departamento de Yoro, específicamente en los municipios de Sulaco y Victoria, integrada por líderes y lideresas comunitarios, donde se incide en el desarrollo social dentro del marco del respeto de los derechos fundamentales del ser humano y la equidad. Se trabaja con las familias, productoras y productores, priorizando como población meta la niñez, la adolescencia, juventud, las mujeres y las OSC organizadas.

 

II.    Del Proyecto

Actualmente Honduras registra 15,994 casos activos de la COVID-19; siendo San Pedro Sula, cabecera departamental de Cortés y núcleo de la denominada área metropolitana del Valle de Sula la que presenta el mayor número de casos, concentrando el 54.9% de total de casos del país; le sigue Francisco Morazán con el 32.7%; Atlántida con el 2.3%; Yoro con el 2.3% y Colón con el 1.1% de casos. La tasa de letalidad es de 5.8% y una tasa de mortalidad por la COVID-19 del 9.3%, siendo una de las más altas en el mundo (Según datos de la OPS). Aunque el porcentaje de casos es bajo en Colón y Yoro, la tasa de letalidad está llegando a 2.38%. La capacidad hospitalaria es precaria por carencias de insumos de bioseguridad, limitadas pruebas rápidas y sin las condiciones espaciales y de equipamiento para albergar a pacientes infectados. Entre los grupos poblacionales más afectados están las mujeres y sectores como discapacidad, adulto mayor y diversidad sexual no sólo por las limitaciones físicas de

salud y dependencia económica a que están expuestos, sino también por los mayores riesgos de discriminación que por su condición experimentan en los servicios de salud. Actualmente el sistema de salud cuenta con alrededor de 8,000 camas y 37 Unidades de Cuidados Intensivos UCI, con una ocupación de más del 98% tanto en la red hospitalaria pública como privada, lo que según la OPS/OMS, representa un gran desafío para atender la emergencia. Toda esta situación ha sometido al país a cuarentenas que han tenido consecuencias graves en las mujeres, por ejemplo: la violencia doméstica se ha desbordado; tanto, que de 8,000 denuncias registradas sólo 30 han sido procesadas. Los CODEM y CODEL han limitado históricamente su respuesta a crisis de emergencia frente a desastres, pero no disponen de planes ante otras afectaciones como la actual. A nivel productivo 250,000 MIPYME están en

riesgo, a pesar de ser las mayores generadoras de empleo y ya se reporta la pérdida de 10,073 empleos (MIPYME Honduras); se ha dejado de comercializar 7,550 quintales de maíz y 5,605 quintales de frijol, lo que ha significado una reducción de ingresos en las familias alrededor de 15 millones 800 mil lempiras.

 

Por lo tanto, el objetivo general de la presente intervención es:

“Fortalecer el sistema de respuesta inmediata a la emergencia de la COVID-19 desarrollando capacidades institucionales que favorezcan la resiliencia en poblaciones más vulnerables, acelerando la recuperación temprana y reactivación económica de las familias de forma segura y sustentable”.

 

En esta propuesta se aplica la estrategia de empoderar, para fortalecer la respuesta de los servicios de salud y de las organizaciones e instituciones en los municipios priorizados, abordando de forma inmediata la afectación de la COVID-19, mediante a) el suministro y equipamiento necesarios para centros hospitalarios; y b) generando actitudes y prácticas adecuadas de la población frente a la pandemia. Enlazando con lo anterior, se propone la reactivación de economías locales del sector MIPYME y los sistemas agroalimentarios, con modelos de recuperación oportunos. En otras palabras, la propuesta contribuirá al objetivo general concretamente, a través de los siguientes objetivos

específicos:

 

Objetivo dos:

Acelerar la reactivación de economías locales del sector MIPYME de servicios y sistemas agroalimentarios, implementando modelos de recuperación, sustentables e inclusivos en las cadenas de valor, asegurando la vinculación al mercado. 

 

III.    Objetivo del Servicio

Brindar asistencia técnica y asesoría a 32 MiPymes de Yoro y Yorito del departamento de Yoro, a través un paquete de formación para desarrollar capacidades en informática y tecnología.

 

IV.   Alcance del Trabajo      

El consultor (a) brindará asistencia técnica y asesoría de forma presencial a familias emprendedoras de 32 MiPymes de Yoro y Yorito, Priorizadas en el marco de la ejecución del Proyecto SER financiado con fondos de la Unión Europea. Para que estas reactiven sus economías mediante la creación de un programa de formación sobre el uso de equipo informático, uso de celular y sistemas de seguridad informática en red, conexión a internet, vinculación de las MIPYME a páginas de ventas en línea y la de la acción misma, para que al finalizar ésta, sea adoptada por la red de MIPYME que se conforme.

Al momento de su contratación se le asignará la base de datos del número de MIPYME atendidas por el proyecto SER en los municipios de Yoro y Yorito.

 

V.   Productos   

Desarrollar los siguientes productos, sin perjuicio de aquellas que de acuerdo al avance del trabajo desarrollado a la fecha resulten necesarias para el logro de los objetivos y resultados del proyecto.

 

  1. Un paquete de formación talleres presenciales de (8 talleres), formación y protocolos  sobre prevención y  mitigación  de contagio por  COVID-19 con alto impacto en las MiPymes.

 

  1. Un programa de formación de (5 talleres) para mejorar las habilidades en el uso de las tecnologías digitales, creación de un perfil digital en redes, que faciliten la vinculación de las MiPymes al comercio electrónico, y  manejo del uso de las diferentes herramientas  informáticas, uso de tecnología celular y aplicaciones de utilidad.

 

  1. Talleres de formación sobre el uso seguro de la banca digital electrónica en línea, para aprovechar las diferentes ventajas y agilizar los procesos. (2 Talleres).

 

  1. Capacitados al menos 2 miembros por MyPymes de las 32 

 

Productos adicionales:

  1. Cronograma de trabajo detallado de las actividades a realizar mensualmente.

  2. Plan de capacitación, asesoría y asistencia técnica a las MIPYMES beneficiadas.

  3. Manuales técnicos que se estarán usando para la formación a las MIPYMES.

  4. Informes con la documentación de soporte que evidencia las actividades y resultados obtenidos.

 

VI.   Informes      

El Consultor (a) deberá presentar los siguientes informes:

  1. Informes mensuales de avances (cualitativo y cuantitativo)

  2. Informe final del proceso del proyecto.

 

VII.   Plazo de Ejecución y Lugar de Trabajo  

La contratación estará sujeta a las siguientes condiciones:

1) Duración: Se firmará un contrato de 70 días calendarios. La fecha de inicio será a partir de la firma del contrato.

2) Lugar de Trabajo: El área de focalización del trabajo es en los 2 municipios de intervención del proyecto; Yoro y Yorito en el departamento de Yoro. Los productos se desarrollarán en el lugar físico más conveniente para La Consultora o consultor.

 

VIII.   Coordinación      

El Consultor (a) coordinara las acciones con técnico especialista en reactivación productiva del Proyecto SER en Yoro y Yorito. Y de forma regular con Dirección y administración de FUNACH.

 

IX.   Supervisión:

La relación contractual y de subordinación del consultor (a) quedará establecida principalmente con dirección y administración de FUNACH y especialista Recuperación Temprana del proyecto SER, ante quien responderá con los productos de su trabajo, adquiriendo el compromiso de cumplir con sus obligaciones y rendir los informes correspondientes en tiempo y forma establecidos.

 

X.  Perfil de la candidata/o

  1. Formación Académica y experiencia laboral.

  • Empresas Consultoras y/o Profesional Universitario de la carrera de mercadotecnia, Sociales o carreras afines con experiencia comprobada en trabajos de capacitación sobre marketing.

  • Poseer recibo de honorarios profesionales vigentes y autorizados por la SAR

    .

XI. Presentación de ofertas

Interesadas/os enviar propuesta que incluya:

Carta de presentación con un resumen sobre la experiencia alcanzada en este tipo de trabajo y temática. (máximo una Hoja).

Currículo Vitae de la consultora/or o empresa, conforme a los requisitos reflejados en los Términos de Referencia. Incluir por lo menos tres referencias laborales de fácil verificación (nombre, teléfono y correo electrónico).

Oferta técnica para la realización de la consultoría. La propuesta técnica deberá recoger el alcance del trabajo a realizar descritos en alcances de la consultoría, la metodología que se aplicará, el plan de trabajo y el cronograma detallado de actividades.

Oferta económica. deberá presentarse de manera desglosada considerando honorarios profesionales. A estos se le deducirá el 12.5% de ISR de acuerdo a la Ley.

 

XII. Disposiciones especiales

Cualquier cambio a las disposiciones convenidas deberá ser sometido a la consideración de FUNACH. Las propuestas deberán mantener durante el proceso, las condiciones de su oferta, en especial a lo referido al alcance del estudio, metodología, plazo de ejecución y costo de los servicios.

 

XIII. Condiciones de la contratación

FUNACH contratará a LA CONSULTORA/OR con una relación no laboral, la relación contractual se define como una Consultoría de Servicios Técnicos, en tal sentido FUNACH se limitará a pagar exclusivamente lo que corresponde a sus honorarios pactados, no pagará pasivos laborales y otros derechos.

 

XIV. Honorarios y Forma de pago:

La Consultora/or o Empresa consultora firmará un Contrato bajo la modalidad de suma alzada, para lo cual deberá presentar una propuesta técnica y económica de honorarios en Lempiras, la cual una vez concertada, permitirá el siguiente esquema de pagos:

 

Productos entregables

Porciento

Firma de contrato, entrega y aprobación del plan de trabajo, propuesta metodológica y cronograma.

     30%

A la entrega del 60% de los productos, junto con informe de avance.

     30%

A la entrega del 100% de los productos, con presentación y validación del informe final con el visto bueno de FUNACH.

     40%

Total

    100%

 

En cada uno de esos dos pagos a la Consultora/or se le deducirá el 12.5% del impuesto sobre la Renta, tal como los establece la Ley hondureña de impuesto sobre la renta. Cada pago deberá ir respaldado por los correspondientes recibos de Honorarios con RTN y CAI vigente.

 

XV. Seguro de vida y médico:

La Consultora(o) deberá contar con su respectivo seguro de vida y seguro médico vigente, ya que el contratante no se hará responsable por ningún accidente o gasto médico que ocurra en el desempeño de la Consultoría.

 

XVI. Envió de ofertas.

Las interesadas(os) que cumplan los requisitos enviar propuestas técnica y financiera o los documentos indicados en el apartado XII de estos TDR a más tardar el 20 de septiembre a las 5 pm a la dirección de correos admon.funach@gmail.com, coordinacion.funach@gmail.com y  ldlicona76@yahoo.com y ubicar en el asunto del correo proceso. 

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

admon.funach@gmail.com, coordinacion.funach@gmail.com y  ldlicona76@yahoo.com

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