Detalles del Empleo

Identificación de opciones de posicionamiento para el desarrollo económico social y ambiental de la Reserva de Biosfera Cacique Lempira Señor de las Montañas

RDS-EMPLEOS  

  • Nueva Ocotepeque, OC
  • sept 13.º, 2021 - oct 3.º, 2021
Temporal

Concurso consultoría individual

 

C- 83390736 – Identificación de opciones de posicionamiento para el desarrollo económico social y ambiental de la Reserva de Biosfera Cacique Lempira Señor de las Montañas

 

A solicitud del Proyecto PROCAMBIO II de la Cooperación Alemana GIZ, tenemos el agrado de invitarles a presentar su propuesta de servicios para la consultoría: “Identificación de opciones de posicionamiento para el desarrollo económico social y ambiental de la Reserva de Biosfera Cacique Lempira Señor de las Montañas (RBCLSM)”

"Identificación de opciones de posicionamiento para el desarrollo económico social y ambiental de la RBCLSM

Puede obtener información más detallada de los Términos de Referencia (TdR) adjuntos en la Parte II Términos de Referencia.

El contrato se concluye sobre las bases de las Condiciones Contractuales Generales (CCG locales), documento que encuentra en el anexo 2. Mediante la presentación de su oferta acepta dichas condiciones aplicables conforme a la naturaleza del servicio.

 

I   CONDICIONES DEL CONCURSO

 

  1. CONDICIONES generales
  • Solo se aceptarán ofertas de consultor/a individual que cumpla con el perfil indicado en los Términos de Referencia.

 

  1. PRESENTACION DE OFERTAS

En caso de estar interesados deberán enviar su Oferta Técnica y Oferta Económica, en correos independientes en formato PDF. Ambas propuestas deben enviarse firmadas y deberán ser presentadas de la siguiente manera:

  • Correo 1- Archivo PDF:  C-83390736 Oferta Técnica
  • Correo 2- Archivo PDF:  C-83390736 Oferta Económica

 

  • Contenido Archivo PDF: C-83390736 Oferta Técnica, deberá incluir:

 

  • Propuesta metodológica de cómo desarrollará el trabajo
  • Plan de trabajo de todas las actividades necesarias para el desarrollo de la consultoría, indicando los tiempos requeridos para cada actividad.
  • CV actualizado
  • Copia de documentos personales (RTN e identidad)
  • También adjuntar comprobante de estar registrado en el régimen de facturación de la SAR código CAI (por ejemplo, el recibo de honorarios vigente).

 

La GIZ realizará la retención del 12.5% del Impuesto sobre la Renta.  En caso de que la el/la consultor(a), este bajo el régimen de pagos a cuenta, deberá anexar en su oferta una copia de la constancia vigente emitida por la SAR.

 

  • Contenido Archivo PDF: C-83390736 Oferta Económica, deberá incluir:
  • Honorario por día del consultor(a) y total de días
  • Gastos de viaje (hospedaje, viáticos y kilometraje) según Tabla de viáticos GIZ-Honduras:

-viáticos se estima hasta un máximo de 33 días

-alojamiento se estima hasta un máximo de 33 días

- Kilometraje: hasta un máximo de 2,000 kms

  • Monto total de la oferta en moneda Lempiras

 

  • Los precios permanecerán fijos durante la ejecución del contrato y no estarán sujetos a variaciones de ninguna índole.
  • Cualquier contravención a lo dispuesto puede conducir a la no consideración de su oferta.
  • No se tomará en cuenta ninguna oferta que contenga cláusula que indique que los precios están sujetos a variaciones de cualquier tipo.

 

  1. Fecha límite de presentación de ofertaS

Las ofertas Técnica y Económica deberán remitirse en correos independientes y los archivos en formato PDF, tal y como se indica en el numeral 2, deberán ser enviadas a más tardar el día 30.09.2021, y dirigidas a nombre de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit – GIZ, ambas ofertas deberán ser enviadas a la siguiente dirección de correo electrónico: HN_Quotation@giz.de

 

Indicando en el asunto del correo electrónico el siguiente texto:

Correo 1. C-83390736 Oferta Técnica "Identificación de opciones de posicionamiento para el desarrollo económico social y ambiental de la RBCLSM”

Correo 2. C-83390736 Oferta Económica "Identificación de opciones de posicionamiento para el desarrollo económico social y ambiental de la RBCLSM”

 

  Su oferta será rechazada por las siguientes razones:

  1. Si la oferta es presentada fuera de fecha estipulada, según inciso 3.
  2. Si la oferta no es presentada como requerido, de acuerdo al inciso 2.
  3. Si el contenido del archivo PDF “Oferta Técnica”, tuviera información que solo debe incluirse en el archivo PDF “Oferta Económica”.
  4. Si la oferta no es enviada a la dirección de correo electrónico indicado.

 

  1. CONSIDERACIONES ADICIONALES

La GIZ proporcionará los Anexos: 1, 2, 3 y 4, los cuales deberán ser solicitados a la siguiente dirección de correo electrónico:  HN_Quotation@giz.de

 

Indicar en el asunto del correo electrónico: 

Solicitud de anexos C-83390736 "Identificación de opciones de posicionamiento para el desarrollo económico social y ambiental de la RBCLSM”

Los interesados deberán manifestar su interés en participar en el este concurso y deberá proporcionar la siguiente información:

  1. Nombre completo:
  2. Correo electrónico:
  3. Número telefónico:

 

  • Los gastos de viaje (hospedaje, viáticos y kilometraje) en relación con el cronograma de viajes serán cubiertos por GIZ de acuerdo con la tabla de viáticos. (anexo 4) y deberían formar parte de la oferta económica.

 

En los cálculos de los gastos de viaje en relación con los viáticos se deben respetar los valores máximos y en relación con el hospedaje “hasta un máximo de” según la Tabla de viáticos GIZ-Honduras.  Los mismos serán liquidados de acuerdo con los lineamientos de viáticos GIZ. 

 

  1. CONSULTAS del procedimiento

Los interesados podrán realizar sus consultas por escrito sobre aclaraciones o interpretación del contenido de los Términos de Referencia o de las condiciones del concurso al correo electrónico:

HN_Quotation@giz.de

 

Indicando en el asunto del correo el siguiente texto:  

CONSULTAS C-83390736 "Identificación de opciones de posicionamiento para el desarrollo económico social y ambiental de la RBCLSM”

Se aceptarán consultas hasta el día 20.09.2021, las respuestas serán enviadas vía correo electrónico a todos los oferentes a más tardar el 22.09.2021.

Las consultas y respuestas formarán parte de las bases del concurso.

 

  1. RESERVAS Y MODIFICACIONES EN LA PRESENTACION DE OFERTAS

En cualquier momento, la GIZ se reserva el derecho de modificar o ampliar los documentos de este concurso y las especificaciones establecidas, ya sea por enmienda, por iniciativa o decisión propia o en respuesta a una aclaración solicitada por uno de los ofertantes.

La modificación será notificada por escrito vía correo electrónico a todos los ofertantes y será vinculante para ellos.

Si como resultado de una enmienda o modificación en los documentos del concurso se introducen cambios substanciales al mismo, GIZ podrá considerar la posibilidad de otorgar una ampliación al plazo de entrega de ofertas indicado para presentación de ofertas.

Es entendido y aceptado por los oferentes que las decisiones que a todos estos efectos tome la GIZ, no acarrearan ninguna responsabilidad para la cooperación alemana o sus programas.

 

  1. Evaluación de laS Ofertas

Las ofertas recibidas serán evaluadas desde el punto de vista técnico y económico. La oferta técnica está valorada con un 70% y la oferta económica por un 30%, ofertas que no alcancen un puntaje igual o mayor ≥ de 50% serán rechazadas y quedarán fuera del proceso.

La GIZ se reserva el derecho de informar los resultados de la evaluación de las ofertas, igualmente se reserva el derecho de aceptación de ofertas y de adjudicar total o parcialmente los servicios ofertados.

Durante la evaluación de las ofertas, el comité evaluador podrá, a su discreción solicitar al oferente que aclare su oferta.  La solicitud de aclaración y la respuesta se hará por escrito.

 

  1. CONFIDENCIALIDAD DEL PROCESO DE EVALUACION

Después de la apertura de las ofertas, la información relacionada con el examen, aclaración, evaluación, comparación de ofertas y recomendaciones relacionadas con la adjudicación del contrato, no deberá ser revelada a los oferentes u otras personas no relacionadas oficialmente con el proceso, hasta que la adjudicación del contrato haya sido anunciada al oferente ganador.

Cualquier acción de un oferente por influenciar alguna de las personas responsables del proceso ya sea verbal o escrita durante el análisis de las ofertas, resultará en la descalificación de esa oferta.

Todas las actuaciones del comité evaluador tendrán carácter confidencial, por lo tanto, los miembros de dicho comité no podrán dar información alguna relacionada con el concurso.

 

  1. CONFIDENCIALIDAD adjudicación del contrato

Por motivos de procedimiento, no habrá información disponible sobre el estado de la evaluación durante el periodo de la decisión sobre la adjudicación del contrato, y por lo tanto le pedimos que se abstenga de solicitar información.  Si su oferta es rechazada, se le notificará por escrito.

GIZ se reserva el derecho de adjudicar total o parcialmente los servicios ofertados.

 

  • DERECHO DE LA GIZ DE SUSPENDER O DEJAR SIN EFECTO EL PROCESO DE CONCURSO

La GIZ se reserva el derecho de suspender o dejar sin efecto el proceso de concurso en cualquier momento para tal efecto, emitirá oportunamente un comunicado por escrito de tal situación, sin que por ello adquiera responsabilidad alguna ante los oferentes.

 

  1. RESERVA

La GIZ se reserva el derecho de declarar desierto o fracasado este concurso sin ocasionarle ninguna responsabilidad ante los oferentes y sin ninguna obligación de suministrar información sobre los motivos de la decisión por:

  • Falta de concurrencia cuando no se hayan recibido ninguna oferta.
  • Cuando ninguna de las ofertas satisfaga las especificaciones.
  • Evidencia de colusión o convenios dolosos. Si ofrece información falsa o que evidentemente se preste a confusión a su favor. Los participantes en tales arreglos quedarán descalificados para éste y futuros concursos o procesos de adquisición de cualquier índole.
  • A su discreción en cualquier momento.
  • Indicio racional de que en la cuantificación de los precios existen aumentos desproporcionados.

 

Anexos:

  1. Términos de Referencia
  2. Condiciones Contractuales Generales (CCG locales) GIZ
  3. Criterios de Evaluación técnica
  4. Tabla de viáticos GIZ-Honduras

 

 

 

PARTE II ( Anexo 1)

 

Términos de referencia (TdR) Para la Identificación de opciones de posicionamiento para el desarrollo económico social y ambiental de la Reserva de Biosfera Cacique Lempira Señor de las Montañas

 

1.         Información general

a.     Información breve sobre el proyecto

En el 2016 los Gobiernos de Alemania, a través de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), y Honduras, a través del ICF, Mi Ambiente y la Secretaría de Ganadería (SAG); inician la ejecución del proyecto Gestión Sostenible de los Recursos Naturales con Enfoque a la Adaptación al Cambio Climático (PROCAMBIO), enmarcado en el territorio de la Reserva de Biósfera Cacique Lempira Señor de las Montañas (RBCLSM), en el occidente del país. En noviembre de 2020, inicia la fase II del Programa, con una intervención más amplia, cuyo objetivo es lograr que la gestión coordinada de las reservas de biosfera se lleve a cabo bajo los principios de la adaptación al cambio climático y el uso sostenible de los recursos naturales. 

PROCAMBIO II se plantea los siguientes productos, 1) implementación coordinada del concepto MAB, teniendo en cuenta los riesgos climáticos; 2) proveer a los actores involucrados en la gestión de la reserva de biosfera de la información específica local relativa al cambio climático; 3) fortalecer las capacidades organizativas y técnicas relativas a la difusión de modos de uso de la tierra adaptados al cambio climático y, 4) generar opciones para la conservación de la economía de subsistencia e ingresos alternativos para la población rural. 

En el marco del producto 3 y 4, se plantea que los actores locales de la reserva de biosfera fortalezcan sus capacidades organizativas y técnicas relativas a la difusión de modos de uso de la tierra adaptados al cambio climático, teniendo en cuenta las perspectivas de género e indígenas; al igual que la población local tenga opciones adaptadas al cambio climático para la conservación de la economía de subsistencia y, por ende, generar ingresos alternativos para la población rural. El posicionamiento de la población de la RBCLSM contribuirá en gran medida al cumplimiento de los productos 3 y 4 del proyecto.

Para ello, se trabajará de manera coordinada con el Comité Local MAB, instituciones nacionales (ICF, Mi Ambiente, SAG) y actores locales como ser juntas de agua, grupos de mujeres, cooperativas, microempresarios, asociación de productores, al igual que estructuras que tienen una influencia directa en la RBCLSM como los pueblos indígenas, gobiernos locales, co-manejadores de áreas protegidas, empresas privadas, entre otros.

 

b.   Situación de partida

Las Reservas de Biosfera (RB) son territorios internacionalmente reconocidos en el marco del Programa del Hombre y la Biosfera (The Man and The Biosphere -MAB-, por sus siglas en inglés) de la UNESCO, por sus esfuerzos para encontrar el equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo social-cultural y económico de sus pueblos. De acuerdo con el Plan de Acción de Madrid (2008), más que áreas protegidas, las reservas de biosfera son una herramienta que vincula la conservación de la biodiversidad con el desarrollo socioeconómico.

El programa MAB surge como una iniciativa interdisciplinaria de investigación medioambiental. Se inició en 1972 con la finalidad de establecer la base, dentro de las ciencias naturales y sociales, para la utilización racional y la conservación de los recursos de la biosfera y para mejorar la relación global entre las personas y el medio ambiente. En 1976 surge la primera lista de reservas de biosfera a nivel mundial, en 1995 y 2008 se crean la Estrategia de Sevilla y el Plan de Acción de Madrid, respectivamente, instrumentos que establecen los objetivos y lineamientos para la gestión de las reservas de biosfera a nivel mundial. Actualmente se cuenta con 701 reservas de biosfera en 124 países (Fuente: https://es.unesco.org/MAB).

La gestión de las reservas de biosfera debe alinearse al cumplimiento de las estrategias del programa MAB y a sus planes de acción. Así, como al cumplimiento de las tres funciones por las que se crean.

  1. Conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que contienen,

  2. Desarrollo de las poblaciones locales, y

  3. Una función logística de apoyo a la investigación, a la formación y a la comunicación.

 

La Estrategia del MAB (2015-2025) y el Plan de Acción de Lima (2016-2025), son instrumentos que se fundamentan en la Estrategia de Sevilla y en el Marco Estatuario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB), ambos promueven que los Estados Miembros de la RMRB elaboren planes para su gestión y que las fases de diseño, planificación y evaluación garanticen procesos abiertos, participativos e inclusivos.

En la actualidad Honduras cuenta con cuatro reservas de biosfera, la primera, la RB Río Plátano creada en 1980; la segunda, la RB Transfronteriza Trifinio Fraternidad (2011), la tercera, RB Cacique Lempira Señor de las Montañas (2015) y la RB San Marcos de Colón (2016).

 La Reserva del Hombre y la Biosfera Cacique Lempira Señor de las Montañas (RBCLSM) fue reconocida e integrada en la Red Mundial de Reservas de Biosfera en el año 2015, y su territorio está conformada por once municipios de tres departamentos del país Copán, Ocotepeque y Lempira, con un área total de 168,634.01 has. incluye tres áreas protegidas legalmente declaradas en la Republica de Honduras, mediante Decreto legislativo 87-87 (ley de Bosques Nublados), las cuales se enumeran a continuación:

  1. Parque Nacional Montaña de Celaque (Superficie total en la RB)

  2. Refugio de Vida Silvestre Puca (Superficie parcial en la RB)

  3. Reserva Biológica Volcán Pacayita (Superficie parcial en la RB)

 

La RBCLSM además de contar con una riqueza natural, cuenta con un importante acervo cultural, destacando la infraestructura colonial y comunidades de la etnia Lenca, quienes mantienen valiosas tradiciones, costumbres, y una riqueza gastronómica única de la región.

En el año 2018 en el marco de la implementación del Proyecto “Fortalecimiento del Comité Nacional MAB y los Comités de Gestión Local de las Reservas del Hombre y la Biosfera en Honduras” ejecutado por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), con recursos financieros del Programa de Participación de la UNESCO (Bienio 2016-2017), y el apoyo técnico financiero del Proyecto PROCAMBIO de la GIZ y MAPANCE, se fortalecieron las capacidades de actores claves y se conformó el Comité de Gestión Local MaB de la reserva y sus estructuras de funcionamiento (Asamblea y Junta directiva). Dicho comité integró organizaciones de sociedad civil, grupos indígenas, sector académico, Organizaciones comanejadores de áreas protegidas, gobiernos locales, entidades gubernamentales y la empresa privada.

Durante los dos últimos años la junta directiva del Comité en coordinación y cooperación con el ICF a nivel regional y nacional, y con el apoyo de la GIZ a través del Proyecto PROCAMBIO, han realizado importantes esfuerzos para consolidar el funcionamiento de esta estructura, fortalecer capacidades de actores locales e impulsar la reserva de biosfera como un modelo de gestión territorial.

Entre los desafíos identificados para la gestión de las reservas de biosfera están: fortalecer la gobernanza del territorio y lograr institucionalizar el concepto de reservas a nivel local y nacional, al igual que alcanzar la sostenibilidad financiera del sector productivo local de estos territorios. Para ello, se plantea el impulso de negocios sustentables, promoviendo y divulgando los beneficios económicos que pueden proporcionar las reservas de biosfera, a través del uso racional y aprovechamiento de los recursos naturales.

En el caso de la RBCLSM, existe un interés marcado del Comité Local MaB para dar a conocer a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de la zona, las oportunidades de nuevos mercados al contar con un mecanismo de posicionamiento distintivo de la reserva de biosfera Cacique Lempira. La existencia de un mecanismo de posicionamiento vendrá a impulsar la economía local y nacional, a la vez, motivará a las empresas prestadoras de bienes y servicios que integren dentro de su quehacer y principios criterios de responsabilidad social y ambiental.

 

C.   Objetivo

Identificar mecanismos opcionales y oportunidades de posicionamiento para la Reserva de la Biosfera Cacique Lempira Señor de las Montañas, tomando en cuenta su valor único, e identidad propia, tanto servicios como productos, que contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental del territorio y la población en general.

 

Además, se han establecido una serie de objetivos específicos encaminados a:

  • Crear una base de datos de productos con potencial y oportunidades de convertirse en referentes en la RBCLSM, con el mayor valor agregado en sus cadenas de producción.

  • Realizar acercamientos con empresarios y emprendedores para identificar posibles alianzas de colaboración para trabajar con enfoque de Biosfera en productos determinados o de interés.

  • Fortalecimiento y asesoramiento al comité de Gestión en el proceso e implementación de marcas colectivas.

 

El logro de estos objetivos contribuirá puntualmente al cumplimiento de los siguientes indicadores del proyecto:

Línea de acción 1

  • Los actores involucrados en la gestión de las reservas de biosfera a nivel nacional y local cuentan con instrumentos para la implementación coordinada del concepto MAB, teniendo en cuenta la adaptación al cambio climático y la perspectiva de género e indígena.

 

Línea de acción 2

  • La población rural y los actores relevantes de la reserva de la biosfera, así como el comité nacional MaB, cuentan con informaciones específicas locales relativa al cambio climático, el estado actual de los recursos naturales y sobre buenas prácticas para adaptarse al cambio climático.

 

Línea de acción 4

  • La población local de las reservas de biosfera tiene opciones adaptadas al cambio climático para la conservación de la economía de subsistencia y, por ende, generar ingresos alternativos para la población rural

  • Las organizaciones y asociaciones de productores locales de las reservas de biosfera han concluido alianzas con el sector privado para mejorar el posicionamiento de los productos y servicios locales en los mercados nacionales o internacionales

 

d.    Período de contratación

La comitente contrata al/la contratista durante el período de vigencia del contrato, previsiblemente comprendido entre el 22 de octubre de 2021 y el 28 de febrero de 2022 (65 días de trabajo efectivos).

 

e.     Lugar de la consultoría

La consultoría se realizará en los departamentos de Lempira, Copan y Ocotepeque, específicamente en los municipios que están dentro de la Reserva de Biosfera Cacique Lempira Señor de las Montañas

 

f.      El/la contratista realizará el siguiente servicio:

Las tareas para realizar están orientadas a ámbitos de actuación e interacción sinérgica, para garantizar el cumplimiento del objetivo.

 

  1. Plan de trabajo en conjunto con énfasis en la intervención: Coordinar de manera estrecha con el comité local MaB para la elaboración del plan de trabajo y área de intervención de la consultoría.

  2. Documentación y planificación de talleres y entrevistas de diagnóstico: Preparación, ejecución y documentación del desarrollo de los talleres y entrevista. Durante los talleres, se elaborarán en detalle las expectativas de la cooperación, las actividades previstas de la consultoría.

  3. Entrevistas: Responsable de realizar entrevistas de campo con los diferentes actores que estén relacionado directa o indirectamente con actividades económicas o productivas de la Biosfera.

  4. Investigación de estructuras y procesos existentes de posicionamiento en la región (marcas, denominación de origen, sellos): Documentación ejemplar que pueda contribuir a procesos para la implementación de un mecanismo adecuado para posicionamiento de RBCLSM.

  5. Identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de RBCLSM, para lograr establecer los mecanismos adecuados de posicionamiento: Obtener un contexto real del comité local MaB, capacidades a fortalecer para que logren implementar los mecanismos de posicionamiento identificados.

  6. Diseño e implementación de un plan de capacitaciones: Diseñar y ejecutar el plan de capacitación que contribuya al fortalecimiento de capacidades para la implementación de mecanismos de posicionamiento.

  7. Diagnóstico: Análisis y evaluación de la percepción de los actores territoriales (cooperativas, productores, empresarios, prestadores de servicios, otros) en cuanto a los beneficios o no de la implementación de mecanismos de posicionamiento de la RBCLSM.

  8. Elaboración de un business case (flourishing business canvas) para productos, servicios, ofertas de la zona vinculando papeles de productores, empresas y otros actores de interés y mostrando opciones de actividades sostenibles con impacto social, económico, ecológico.

  9. Establecer lineamientos sobre el proceso para la implementación de una marca colectiva en RB

  10. Documentar el proceso (con previa autorización de los participantes por escrito) a través de un banco fotográfico de 20 imágenes de alta calidad, cada una con texto explicativo de las acciones desarrolladas, lugar, fecha, participantes; además, tres videos con un máximo de tres minutos de duración.

  11. Vinculación con los indicadores dando evidencia de efecto de medidas en indicador (ver línea de acción 1 y 4 en objetivos) y por ende su contribución.

  12. Divulgación de resultados “factores de visibilidad” en un evento en nivel nacional y un evento con todas las reservas de la biosfera presente.

  13. Informes: Informes Final a la GIZ (Protocolo/lineamientos para el posicionamiento de la RBCLSM con su identidad y singularidad en Honduras).

 

 

Con el desarrollo de las tareas anteriores se espera obtener los siguientes productos:

  1. Plan de trabajo en conjunto con énfasis en la intervención

  2. Lista, cronograma y guión metodológico de entrevistas y talleres a realizar.

  3. Resumen del análisis de la información recabada en las entrevistas diagnóstico (al menos 20) y talleres.

  4. Documentación de procesos similares existentes en la región.

  5. Resultados de análisis FODA

  6. Diseño de plan de capacitación sobre la implementación de mecanismos de posicionamiento.

  7. Análisis y evaluación de la percepción de los actores territoriales en cuanto a los beneficios o no de la implementación de mecanismos de posicionamiento de la RBCLSM.

  8. Documento grafico de Business case en Flourisch Business Canvas.

  9. Lineamientos (roadmap) sobre el proceso para la implementación de una marca colectiva en RB.

  10. 20 imágenes de alta calidad, con textos cortos para publicaciones en medios digitales y 3 videos de 3 minutos de duración conteniendo el proceso de la consultoría.

  11. Lista de revisión mostrando la contribución de consultoría a los indicadores

  12. Un evento de divulgación de resultados

  13. Informes finales de la consultoría a la GIZ

 

Para el cumplimiento de los productos y tareas de la consultoría, el/la contratista debe enmarcarse en los siguientes criterios:

  • Tiene que ser realizado con la participación de actores claves (Comité Local MaB, Jóvenes, Indígenas, Cooperativas, Productores y Empresa Privada) del territorio y en base a las directrices y prioridades definidas por el Comité local MAB en sus planes de trabajo.

  • Tiene que estar orientada en la identificación de mecanismos de posicionamiento que contribuyan al desarrollo y/o mejoramiento de procesos de sostenibilidad y visibilidad que representan la RBCLSM.

  • Debe evaluar el interés de los actores de la RBCLSM en varias opciones de posicionamiento de RBCLSM, p.ej. a través de una marca colectiva y da recomendaciones sobre cuál(es) organización(es) puede(n) actuar como propietario(s) y líder(es) para seguir con su desarrollo.

  • Será el responsable de la elaboración del diagnóstico para identificar y valorar mecanismos óptimos para el mejor posicionamiento de los servicios y productos de la RB, en el mercado local, nacional e internacional, en estrecha coordinación y colaboración con el comité local MAB.

  • Deberá aplicar procesos participativos e innovadores;

  • Asegurar que los resultados sean representativos para toda la reserva de biosfera.

  • Deberá reflejar la opinión y participación de los grupos de interés del proyecto (mujeres, jóvenes y grupos indígenas)

A continuación, se plantean los principales hitos a considerar.

  1. Se elaboró un plan de trabajo en conjunto con énfasis en la intervención al 27 de octubre de 2021.

  2. Se cuenta con documentación y planificación de talleres y entrevistas de diagnóstico al 30 de octubre de 2021

  3. Se cuenta con los resultados de las entrevistas con los actores que estén relacionado directa o indirectamente con actividades económicas o productivas de la Biosfera al 11 de noviembre de 2021.

  4. Se realizó una investigación de estructuras y procesos existentes de posicionamiento en la región al 22 de noviembre de 2021.

  5. Se Identificaron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de RBCLSM, para lograr establecer los mecanismos adecuados de posicionamiento al 30 de noviembre de 2021.

  6. Cuenta con un diseño /implementación de plan de capacitacion al 30 de noviembre de 2021.

  7. Se cuenta con un análisis y evaluación de la percepción de los actores territoriales en cuanto a los beneficios o no de la implementación de mecanismos de posicionamiento de la RBCLSM al 14 de enero de 2022.

  8. Se elaboró un búshines case para productos, servicios, ofertas de la zona vinculando papeles de productores, empresas y otros actores de interés y mostrando opciones de actividades sostenibles con impacto social, económico, ecológico al 28 de enero 2022.

  9. Se cuentan con los lineamientos (roadmap) sobre el proceso para la implementación de una marca colectiva en RB al 09 de febrero de 2022.

  10. Se cuenta con un banco fotográfico de 20 imágenes de alta calidad que refleje las acciones a desarrollar en el marco de esta consultoría y tres videos con un máximo de tres minutos de duración al 17 de febrero de 2022.

  11. Se han Vinculado con los indicadores dando evidencia de efecto de medidas y por su contribución al cumpliento al 17 de febrero de 2022.

  12. Se realizó un evento de divulgación de resultados a nivel nacional y un evento con todas las reservas de la biosfera al 20 de febrero de 2022.

  13. Informes presentado y aprobado a la GIZ al 25 de febrero de 2022.

 

2. Exigencias en relación con la oferta

En su oferta, el/la contratista describirá cómo se van a prestar los servicios especificados, teniendo en cuenta, en su caso, otros requisitos metodológicos específicos (concepto técnico-metodológico). En cuanto a la estrategia de desarrollo, debe describir y justificar la estrategia explícita con la que pretende prestar los servicios de los que es responsable, presentando los actores relevantes para los servicios de los que es responsable y describir la cooperación con ellos.

El/la contratista debe describir los procesos centrales de los servicios de los que es responsable y elaborar un calendario que ilustre cómo se van a prestar los servicios. En particular, debe describir los pasos de trabajo necesarios y, si procede, tener en cuenta los hitos y las contribuciones de otros actores. Además, debe describir su contribución a la gestión del conocimiento del socio y de la GIZ y a la promoción de los efectos de ampliación (aprendizaje e innovación).

 

3. Cualificación del/la consulto/a

El/la consultor/a deberá acreditar su cualificación para el puesto aquí mencionado y descritos en términos de alcance de las funciones y cualificaciones sobre la base de su CV. Las calificaciones enumeradas a continuación según los requisitos para obtener la máxima puntuación en la evaluación técnica.


Educación/entrenamiento 2.1.1

  • Formación: título universitario (diploma/máster) en mercadeo administración, economía, o cualificación similar.

 

Lenguaje 2.1.2

  • Conocimiento fluido del idioma español e inglés nivel B2

 

Experiencia profesional general 2.1.3

  • 10 años de experiencia profesional en proyectos de implementación de modelos de negocio; 5 años de experiencia en sistemas económicos subnacionales, conocimientos sobre temas de bioeconomía, gestión de recursos naturales, cambio climático y género; 3 años de experiencia profesional en servicios de consultoría.

 

Experiencia profesional específica 2.1.4

  • 5 años de experiencia laboral en certificación en mecanismos de posicionamiento de territorios, productos y servicios. 3 años de experiencia en desarrollo de negocios verdes

 

Experiencia en liderazgo/gestión 2.1.5

  • 3 años de experiencia demostrada en gestión, coordinación de proyectos complejos con participación en procesos de certificación, experiencia en la implementación de metodologías participativas

 

Experiencia regional 2.1.6

  • 5 años de experiencia profesional relacionada en proyectos regionales.

 

Otros requisitos profesionales 2.1.8

  • Familiaridad con el sector productivo y de servicios en Honduras

  • Familiaridad con las certificación e implantación de sellos o marcas.

  • Familiaridad con la visualización de modelos de negocio (canvas)

  • Conocimiento de la zona del occidente del país, no menor a 2 años.

  • Poseer experiencia en uso de Microsoft Office.

 

4. Evaluación del diseño técnico-metodológico

 En su oferta, el/la licitador(a) describirá cómo se van a prestar los servicios especificados, teniendo en cuenta, en su caso, otros requisitos metodológicos específicos (concepto técnico-metodológico). Además, el licitador debe describir el diseño de la gestión del proyecto para la prestación de los servicios.  

 

Estrategia 1.1

  • El/La licitador(a) debe abordar la tarea en el marco de los objetivos de los servicios licitados. A continuación, el licitador debe describir y justificar la estrategia explícita con la que pretende prestar los servicios de los que es responsable. 

 

Cooperación 1.2

  • El/La licitador(a) debe describir y explicar su enfoque y procedimiento de gestión de las medidas con los socios del proyecto y su contribución al seguimiento del impacto.  

 

Estructura de conducción 1.3

  • El/La licitador(a) debe describir y explicar los procedimientos o directrices para la ejecución de medidas con las contrapartes y la contribución del/de la consultor/consultora a los resultados del monitoreo y los retos asociados

 

Procesos 1.4

  • El/La licitador(a) debe describir los procesos centrales de los servicios de los que es responsable y elaborar un calendario que ilustre cómo se van a prestar los servicios. En particular, debe describir los pasos de trabajo necesarios y, si procede, tener en cuenta los hitos y las contribuciones de otros actores. 

 

Aprendizaje e Innovación 1.5

  • El/La licitador(a) debe describir su contribución a la gestión del conocimiento del socio y de la GIZ y a la promoción de los efectos de ampliación (aprendizaje e innovación). 

 

Gestión de Proyectos de contratista 1.6

  • El/La licitador(a) debe describir el enfoque y procedimiento de coordinación con/en el proyecto de GIZ, Concepto del respaldo del contratista incluyendo el CV profesional y la oferta administrativa

 

5.  Especificación de insumos

Días de honorarios:

  • Trabajo de escritorio 32

  • Trabajo de campo 33

 

Gastos de viaje:

  • Viáticos alimentación y alojamiento, hasta 33 días (aplica en los viajes fuera de la zona de residencia), los gastos de alojamiento se liquidarán contra presentación de factura, conforme a lineamiento de viáticos de GIZ.

 

Gastos de kilometraje

  • Hasta un máximo de 2000 kilómetros con uso de vehículo privado, el cual se liquidará contra presentación de bitácora de kilómetraje.

 

Capacitaciones y talleres

El/la consultor(a) lleva a cabo los siguientes talleres:

  • (Un) Taller de mapeo de actores

  • (Un) Talleres FODA (1)

  • (Un) Taller de identificación de necesidades de formación

  • (Cuatro) Capacitaciones sobre la importancia de posicionamiento de la RB a través de una marca colectiva

  • (Un) Taller de socialización de resultados

 

Para la planificación y realización de estos talleres el/la Consultor(a) deberá adherirse a las respectivas directrices de seguridad de la GIZ en cuanto al uso de herramientas de reunión y servicios de intercambio de datos. 

Está previsto que la GIZ y/o otras partes interesadas presten los siguientes servicios:

  • Logística de los talleres y formaciones realizados serán financiados por la GIZ/PROCAMBIO II

  • Contacto con proyectos de la GIZ en la región, especialmente relacionados con el comité local MaB RBCLSM;

  • Acompañamiento del proceso y garantizar el cumplimiento de las directrices de la GIZ para la ejecución del proyecto.

 

6. Formato de la oferta

La estructura de la oferta de/la Consulto(a) debe corresponder a la estructura del pliego de condiciones. La oferta debe estar escrita de forma legible (tamaño de letra 11 o superior) y comprensible. El idioma de la oferta es el español.

La oferta completa no debe superar las 10 páginas (excluyendo el CV). 

Por favor, calcule el precio de su oferta exactamente sobre la base de las especificaciones mencionadas. El número de días o el importe de los presupuestos se acuerdan contractualmente.

 

7. Condiciones y forma de pago

  • La GIZ/Proyecto PROCAMBIO le corresponde la revisión y aprobación de los productos.

  • La GIZ/Proyecto PROCAMBIO proporcionará los documentos de contexto (información adicional que el consultor requiera, como formatos de liquidación, listas de participantes, etc.) y procedimientos administrativos para la ejecución efectiva de la consultoría.

  • El/la consultor(a) se compromete a cumplir todos las políticas, normas, reglamentos y disposiciones establecidas por la GIZ.

  • Todos los productos desarrollados durante la consultoría son propiedad la GIZ. El uso por terceros requiere previa aprobación.

 

  • Se realizará tres pagos de honorarios, de la siguiente manera: 

    • Primer pago  20% a la entrega de los productos 1- 3 ver inciso (f)   

    • Segundo pago  30% a la entrega de los productos 4-6, ver inciso (f)

    • Pago final 50% a la entrega de los productos 7-13 ver inciso (f)

 

  • Los gastos de viaje serán liquidados conforme a los lineamientos de GIZ (Viáticos, alojamiento y kilometraje).

 

  • Para proceder al respectivo pago, todo servicio o producto deberá contar con la previa revisión y aprobación de equipo de responsables de la presente consultoría.

 

Calcule su oferta de precios exactamente sobre la base de las pautas para el cálculo mencionadas en la especificación de insumos citada más arriba. En virtud del contrato no se tiene derecho a agotar los días o presupuestos o realizar todos los viajes previstos. En el contrato mismo, el número de días/viajes o el importe de los presupuestos se acordarán como norma de valor “máximo”. Las pautas sobre la formación de precios están recogidas en la especificación de precios.

 

Nota:

En el caso de que se dieran limitaciones a causa de las medidas llevadas a cabo en la lucha contra el coronavirus / covid-19 (limitaciones en el tráfico aéreo o turístico, restricciones de admisión de viajeros en un país, medidas de cuarentena, etc.), la comitente y el o la contratista estarán obligados a adaptar de buena fe las prestaciones contractuales a la nueva situación, por ejemplo, en lo concerniente al período y al contenido de las prestaciones y –en caso de que fuese necesario– en lo relativo a la remuneración.

 

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

HN_Quotation@giz.de

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Sin especificar