Detalles del Empleo

DIAGNÓSTICO DE IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS VULNERABLES Y SU INCLUSION EN LOS PROCESOS DE ADMISIÓN, INGRESO, PERMANENCIA Y PROMOCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UNAH

Organización No Gubernamental de Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo de carácter sanitario.  

  • Distrito Central, FM
  • sept 14.º, 2021 - oct 4.º, 2021
Temporal

                                                                                

MÉDICOS DEL MUNDO ESPAÑA

 Convocatoria para consultoría:

DIAGNÓSTICO DE IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS VULNERABLES Y SU INCLUSION EN LOS PROCESOS DE ADMISIÓN, INGRESO, PERMANENCIA Y PROMOCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UNAH.

     I. INTRODUCCIÓN

Médicos del Mundo (MdM) es una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de violencias sociales generalizadas, catástrofes naturales, conflictos armados o violencia política. Las personas voluntarias y profesionales que forman parte de nuestra organización tienen como principal misión trabajar para lograr el cumplimiento efectivo del derecho universal a la salud y el disfrute de una vida digna.

Médicos del Mundo España cuenta con más de 20 años de presencia en la región mesoamericana a través de proyectos de desarrollo y de ayuda humanitaria, en función de las necesidades de salud y del contexto humanitario en la región, particularmente en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. Durante nuestra trayectoria en la región nos hemos consolidado como una organización de referencia por el carácter organizativo y la contribución al desarrollo de las políticas públicas de salud, y la implementación del marco de acuerdos internacionales a favor de las poblaciones vulnerables.

El proyecto Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para la promoción de la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos como instrumento para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeresTiene objetivo específico Fortalecer las capacidades institucionales, para la incorporación del enfoque de inclusión y de género a través de políticas, planes y programas de equidad y cohesión social en la UNAH, cuyos resultados se presentan en el siguiente recuadro:

Resultados esperados del proyecto 

Resultado esperado R1  Fortalecidas las capacidades de la UNAH a través de la formación, sensibilización e incidencia, para la incorporación del enfoque de inclusión y género, para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y otros grupos vulnerables.

Resultado esperado R2  Aumentada la Gestión del Conocimiento que favorezca el diálogo reflexivo para la construcción de planes, políticas y programas inclusivos desde el enfoque de género y los Derechos Sexuales y Reproductivos en la comunidad Universitaria.

La consultoría responde al cumplimiento del Resultado 2 del proyecto que busca aumentar la gestión del conocimiento, se suma al diagnóstico de género realizado en 2020, y constituirá otro insumo para la construcción de una política de inclusión, equidad y cohesión social universitaria, mediante la cual sea posible lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en los ámbitos académicos, enfocados en Grupos vulnerables.

Esta actividad se coordina en conjunto con la Vicerrectoría Académica (VRA) como el ente a cargo de: Coordinar, supervisar y evaluar las actividades de docencia, investigación, vinculación con la sociedad, administración y orientación académica; capacitación docente y acreditación.

Formular las normas académicas y proponerlas al Consejo Universitario por medio de la Rectoría, para su aprobación y propiciar la participación de la comunidad Universitaria, incluyendo población estudiantil, cuerpo docente y personal administrativo.

      II.OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Realizar un diagnóstico para la identificación de grupos vulnerables en la UNAH y las limitantes que enfrentan para la inclusión plena en los diferentes procesos de la vida académica, que sea un insumo para el diseño de una la política de inclusión a la Educación superior con equidad para la cohesión social de la UNAH.

     III. ÁMBITO GEOGRÁFICO

La consultoría se desarrollará desde ciudad Universitaria en Tegucigalpa e incorporará la participación de Centros Regionales Universitarios del País.

     IV. ORGANIGRAMA

La persona consultora se encontrará bajo la supervisión directa del referente del proyecto por parte de Médicos del Mundo y de forma cercana con los puntos focales de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH)

     V.FUNCIONES

  1. Formular y presentar un plan de trabajo para la implementación y ejecución de todas las actividades requeridas para realizar en la investigación.
  2. Diseño y aplicación de una propuesta metodológica (Cualitativa y cuantitativa) para la realización del estudio que contenga las técnicas de investigación a utilizar, con sus instrumentos de recolección de información con el fin de identificar y detallar los grupos vulnerables de la UNAH y sus limitantes para alcanzar una inclusión educativa, que visibilice:
  • - Grupos o colectivos vulnerables en el desempeño de los procesos de admisión, ingreso, permanencia y promoción en la educación superior de la UNAH.
  • -  Principales limitantes para lograr una inclusión educativa en los diferentes procesos de vida académica de la UNAH, enmarcando en el enfoque de igualdad y equidad de género e interseccionalidad.
  • - Actuales procesos inclusivos que contribuyen a la participación plena de la comunidad universitaria en la vida académica en igualdad de condiciones.
  • -  Hallazgos encontrados en relación a la necesidad de implementar o promover el desarrollo de aprendizaje y participación con equidad de los grupos vulnerables y de las mujeres en la vida académica que puedan ser planteados en la construcción de la política de inclusión a la Educación superior con equidad para la cohesión social de la UNAH.  
  1. Asegurar la aplicación del enfoque de género, derechos humanos e interseccionalidad e inclusión a lo largo de todo el proceso, propiciando la participación de las personas titulares de derechos.
  2. Elaborar y presentar un informe diagnóstico final que incluya: sistematización del proceso, resultados, retos y recomendaciones de los ejes estratégicos y líneas de acción que debería abordar una política de inclusión a la Educación Superior con equidad para la Cohesión social de la UNAH, en relación a los grupos vulnerables dentro de la UNAH.
  3. Presentar de forma periódica, avances, resultados y hallazgos preliminares al grupo coordinador del proceso con el fin de ajustar el mismo a las necesidades institucionales (Definido en la propuesta metodológica de la investigación)
  4. Gestionar los aspectos logísticos necesarios para el desarrollo de las actividades de levantamiento de información (identificación de participantes, convocatoria, cartas de autorización, reuniones virtuales) así como para los desplazamientos dentro o fuera de Ciudad Universitaria, en caso de ser necesario.
  5. El o la investigadora deberá cubrir los gastos de materiales y refrigerios para el desarrollo de las actividades de levantamiento de información; así como gastos de movilización y dietas a centros regionales, si así lo requiere en su programación.
  6. Cualquier otra requerida por MdM para el efectivo desarrollo del proceso.

     VI.PRODUCTOS ESPERADOS

A continuación, se detallan los productos esperados de la consultoría, así como los lineamientos mínimos que la persona consultora deberá tomar en cuenta para su realización, pudiendo proponer otros que no estén contemplados en estos términos de referencia pero que se consideren de importancia para lograr los productos definidos.

PRODUCTO 1: PLAN DE TRABAJO  La persona consultora o equipo consultor deberá presentar un plan de trabajo, en el que se indique claramente las actividades a realizar y el cronograma de ejecución, incluyendo las fechas de las reuniones de avances con el equipo coordinador, para entrega de productos parciales, revisión y entrega de producto final, y las consideraciones éticas para la realización de este proceso.

PRODUCTO 2: METODOLOGÍA E INSTRUMENTOS  Junto con el Plan de Trabajo la persona o equipo consultor deberá presentar un documento que contenga el planteamiento metodológico para llevar a cabo la investigación diagnóstica en dicho planteamiento debe considerarse el enfoque sexo-género, derechos humanos, interculturalidad e interseccionalidad a lo largo de todo el proceso, y debe incluir, al menos, los siguientes aspectos:

      1. Marco contextual y conceptual
      2. Metodología (completamente desarrollada y con los instrumentos diseñados)
      3. Mapeo de posibles participantes en la investigación diagnóstica
        1. Estudiantes y organizaciones estudiantiles
        2. Autoridades universitarias, personal administrativo y prestadores de servicios universitarios de salud física, mental y acceso a justicia.
        3. Docentes.
        4. Sindicatos y organizaciones de docente.
        5. Actores de sociedad civil (si se considera necesario)
      4. Cronograma de trabajo de campo
      5. Cronograma de reuniones de trabajo y talleres a desarrollar con el Grupo Coordinador y otros actores clave.

PRODUCTO 3: BORRADOR DE INFORME DE LA INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA.

La persona consultora o equipo consultor debera, presentar un borrador del informe final que contenga los resultados y hallazgos principales de la revisión y análisis bibliográfico y del levantamiento de datos en campo. El análisis de datos cuantitativos y cualitativos, además, conclusiones y recomendaciones.

  El borrador de informe debe considerar como mínimo los siguientes puntos:

      1. Portada
      2. Índice
      3. Resumen ejecutivo;
      4. Introducción.
      5. Objetivos de la investigación diagnóstica;
      6. Síntesis de metodología aplicada.
      7. Marco conceptual y contextual del objeto de la investigación diagnóstica.
      8. Sistematización de los principales hallazgos del proceso de investigación.
      9. Resultados del proceso; en cuanto a la identificación de grupos vulnerables y sus limitantes.
      10. Retos encontrados.
      11. Recomendaciones de los ejes estratégicos y líneas de acción que debería abordar la política de Inclusión a la Educación Superior con Equidad para la Cohesión social de la UNAH, acorde al Resultado 2 y objetivos de esta consultoría.
      12. Referencias bibliográficas cumpliendo la norma APA
      13. Anexos: Instrumentos para levantamiento de datos en campo/fotografías

PRODUCTO 4: INFORME DIAGNÓSTICO FINAL  Elaborar un informe diagnóstico final que incluya los resultados obtenidos en todo el proceso, integrando los comentarios, observaciones, modificaciones y sugerencias que se realicen por el equipo que dará acompañamiento a este proceso.

Sobre la entrega de productos: El avance de productos, para su revisión y validación, será entregado de manera digital en formato Word, PDF, vía correo electrónico a la referente técnica del proyecto con copia al equipo de seguimiento, cada uno estructurado de manera ordenada, con su respectivo índice y portada que incluya logos institucionales de Médicos del Mundo, así como los materiales del levantamiento de datos de campo debidamente organizados

     VII. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE MÉDICOS DEL MUNDO

    1. Realizar una inducción sobre el proyecto y los antecedentes del proceso de construcción de una política de inclusión, equidad, y cohesión social de la UNAH en coordinación con la Vicerectoría Académica (VRA)
    2. Facilitar la articulación inicial con el grupo coordinador del proceso de la política, así como de otros espacios de trabajo, seguimiento y difusión que se realicen con el grupo coordinador, otro personal docente o administrativo, y estudiantes.
    3. Brindar lineamientos técnicos para la elaboración con calidad de los productos requeridos y acompañar a la persona consultora en la solución de dudas o controversias.
    4. Realizar los pagos establecidos según lo convenido con la persona que realizará la consultoría.
    5. Acompañar a la persona o empresa consultora en el proceso de realización y facilitación, así como cualquier acción estratégica para la obtención de los productos.
    6. Mantener comunicación constante y asegurar una adecuada y eficiente coordinación de las unidades académicas involucradas y su apoyo en el territorio en la implementación de la propuesta.

     VIII. PERFIL 

Formación

  • Profesional en ciencias sociales, humanísticas, jurídicas o afines.
  • Formación académica en estudios de género, inclusión y/o políticas públicas.
  • Tener formación en investigación (diseño, aplicación de instrumentos para el    Levantamiento de información cuantitativa y cualitativa)
  • Manejo del entorno de Office y normas de citación (APA, Chicago o Harvard).

Conocimientos

  • Estudios de postgrado y/o experiencia de trabajo sobre igualdad de género, derechos Humanos, políticas públicas y grupos vulnerables.
  • Capacidad de organización, planificación y redacción de informes técnicos, y de sistematización.
  • Conocimiento del contexto y la realidad de la Educación Superior del País.

Experiencia

  • En Investigaciones diagnósticas para la elaboración de políticas públicas, planes o programas.
  • En el diseño e implementación de instrumentos para el levantamiento de información cualitativa y cuantitativa.
  • Trabajo con grupos vulnerables, jóvenes estudiantes y/o personal docente y administrativo.
  • Análisis, interpretación y sistematización de datos e información cuantitativa y cualitativa.
  • Se valorará positivamente el trabajo con organismos de cooperación españoles, y particularmente con Médicos del Mundo.

Aptitudes y habilidades

  • · Respeto por la diversidad cultural, étnica y sexual.
  • · Capacidad de trabajo en equipo.
  • ·  Ética y confidencialidad en el manejo de información.
  • ·  Capacidad de liderazgo e iniciativa.
  • ·  Integridad y respeto hacia equipo de trabajo.
  • ·  Capacidad de redacción de informes, instrumentos de planificación y sistematización de procesos.
  • ·   Disponibilidad horaria y flexibilidad para la realización de actividades.
  • ·   Capacidad de relacionamiento con funcionarios/as públicos de salud y de instancias universitarias, y organizaciones de sociedad civil.

 

Idiomas   Español indispensable, leído, hablado y escrito.

    IX. TIPO DE CONTRATACIÓN Y RETRIBUCIÓN

La modalidad de contratación se realizará mediante prestación de servicios profesionales, el monto de la consultoría será hasta de un máximo de 108,000.00 lempiras exactos, incluidos los impuestos y todos los gastos que la misma pueda ocasionar (desplazamientos, alimentación entre otros).  El ofertante debe cumplir con los requerimientos legales para brindar este tipo de servicio, valorar la retención de impuestos sobre la renta correspondiente y en caso de no presentar la constancia de pagos a cuenta vigente el monto total de la consultoría está sujeto a la retención del 12.5%, según lo establece la legislación tributaria del país.

Se destaca que los productos recibidos, deben ser aprobados por Médicos del Mundo, deben responder y satisfacer los criterios y principios de la asociación y del proyecto, por tanto, durante el proceso se solicitarán cambios o ajustes, de ser necesario.

     X. PERIODO DE EJECUCIÓN 

La consultoría tiene una duración de 53 días; iniciando el 30 de septiembre de 2021 y finalizando el  23 de noviembre de 2021.

     XI. CLÁUSULA DE CUMPLIMIENTO

En caso de incumplimiento de entrega en tiempo y forma de los productos de esta consultoría, Médicos del Mundo se reserva el derecho de retener los pagos correspondientes y/o rescindir el contrato. De verse obligado a la ejecución de la cláusula de cumplimiento Médicos del Mundo informará por escrito al equipo consultor a través de una notificación en la que se indiquen claramente las razones.

     XII. DERECHOS INTELECTUALES 

La persona consultora se compromete a llevar a cabo las tareas asignadas, de acuerdo con los más altos estándares de competencia, ética, e integridad, teniendo la debida consideración a la naturaleza y propósito de los servicios asignados.

Toda información a la que la persona consultora tuviere acceso, sea como insumo del mismo o la contenida en los productos a entregar, deberá mantenerse bajo confidencialidad, obligándose la consultoría a no divulgarla directamente o por terceras personas. De igual manera, no podrá hacer uso de ninguna información no publicada o confidencial de la cual haya tenido conocimiento durante el desarrollo de esta consultoría.

Los derechos de autor vinculados con cualquier clase de material producido con esta prestación de servicios profesionales, serán propiedad de Médicos del Mundo y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

      XIII. POSTULACIONES

Las personas interesadas deben enviar su postulación al correo electrónico postulacionesmdmhn@gmail.com, con el asunto: Consultoría diagnóstico identificación de grupos vulnerables de la UNAH, adjuntando por separado en archivos Word o PDF los siguientes documentos:

  1. Carta de interés y propuesta técnico-económica
  2. Currículo Vitae actualizado
  3. Comprobantes de estudios realizados
  4. Al menos 2 muestras de trabajos similares (diagnósticos, investigaciones, sistematizaciones).

Se recibirán postulaciones hasta el 23 de septiembre de 2021 tras finalizar el periodo de recepción de candidaturas para esta consultoría, se entenderán como desestimadas aquellas con las que Médicos del Mundo no establezca un nuevo contacto en el plazo de quince días. Aquellas postulaciones que sean consideradas calificadas pasarán a fase de entrevista.

NOTA: Médicos del Mundo promueve la igualdad de oportunidades de todas las personas y establece medidas de acción positiva para quienes por razón de diversidad funcional o de exclusión social y/o cultural pertenecen a grupos infrarrepresentados en los puestos que se ofertan. Ninguna candidatura con perfil válido será rechazada por su diversidad funcional o por estar cultural o socialmente excluida por razón de nacimiento, etnia, raza, sexo, género o cualquier otra condición o circunstancia personal, social o cultural.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

postulacionesmdmhn@gmail.com

Acerca de Organización No Gubernamental de Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo de carácter sanitario.

Médicos del Mundo es una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de violencias sociales generalizadas, catástrofes naturales, conflictos armados o violencia política. Las personas voluntarias y profesionales que forman parte de nuestra organización, tienen como principal misión, trabajar para lograr el cumplimiento efectivo del derecho universal a la salud y el disfrute de una vida digna. Médicos del Mundo España cuentan con más de 25 años de presencia en la Región Mesoamericana, actuando con diferentes proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria, que han ido evolucionando según las necesidades de salud y del contexto humanitario en la región. MdM España desarrolla proyectos en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. Durante nuestra trayectoria en la región hemos venido consolidándonos como una organización de referencia por su carácter organizativo y su contribución al desarrollo de las políticas públicas de salud, y la implementación del marco de acuerdos internacionales a favor de las poblaciones vulnerables. Actualmente Médicos del Mundo España y Francia coordinamos un proceso de regionalización que nos permite el trabajo focalizado y mancomunado en dos Ejes Estratégicos: Migración y Desplazamiento Forzado y Derechos Sexuales y Reproductivos/Prevención de Violencia contra las mujeres, a través del Plan Estratégico en la Región Mesoamericana 2017-2020. Estas líneas de actuación generan sinergias en los aprendizajes y la comprensión de las problemáticas sociales desde lo local a lo regional, posibilitando así una mayor armonización y eficacia para responder a nuestra misión y visión, inspirados hacia un mundo más justo donde no haya barreras para el ejercicio a la salud, estamos con las personas para que sean protagonistas de sus derechos.

Categoría

Consultorías

Dirección

Colonia Palmira, C-2144, Calle República de Brasil, en frente de Condominios Palma Real.