Detalles del Empleo

Solicitud de Propuestas (RFP) No. RFP-2021-08 “Interpretación turística en fincas cafetaleras, artesanías lencas y gastronomía local en el Distrito Turístico Lenca-Maya”

ONG  

  • Distrito Central, FM
  • sept 14.º, 2021 - oct 4.º, 2021
Freelance

Bajo
Proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS)

Financiado Por
USAID/Honduras


Fecha de publicación del RFP:

15 de septiembre de 2021

Fecha límite para presentar preguntas:

22 de septiembre de 2021

Fecha límite de presentación de propuestas:

30 de septiembre de 2021

Período de desempeño previsto:

Del 10 de octubre de 2021 al 31 de

enero de 2022

 

1. ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN

ACDI/VOCA con sede en Washington, D.C. es una organización de desarrollo internacional sin fines de lucro que provee asistencia técnica y administrativa en ámbitos de agroindustria, servicios financieros, desarrollo empresarial y seguridad alimentaria, con el fin de promover el crecimiento económico y asegurar una sociedad civil vibrante. Para más información de ACDI/VOCA, visite el portal www.acdivoca.org.

2. ANTECEDENTES DEL PROGRAMA

ACDI/VOCA se encuentra ejecutando el programa Transformando Sistemas de Mercado (TMS) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo International (USAID). El propósito de TMS es promover sistemas de mercado competitivos, resilientes e inclusivos, que proporcionen mayores oportunidades económicas para incorporar a las poblaciones vulnerables para reducir de esta manera los incentivos a migrar.

TMS aplica un enfoque de desarrollo de sistemas para hacer frente a las causas fundamentales detrás de los círculos viciosos que marginan a personas y empresas, e identifica puntos de influencia (leverage points) que den lugar a nuevas formas virtuosas de hacer negocios y mejores oportunidades económicas. Esto dará como resultado un aumento sostenible en los ingresos, a través de más de negocios, más ventas y más puestos de trabajo para los hondureños, al mismo tiempo que se contribuirá a la construcción de un crecimiento económico de base amplia, y de largo plazo.

En el marco del programa, se llevan a cabo actividades en cinco componentes:

  1. Agricultura de Valor Agregado: Impulso a las fortalezas ya presentes en Honduras para generar crecimiento económico de largo plazo en cadenas de valor seleccionadas por su alto potencial para generar empleos.
  2. Turismo e Industrias Creativas: Superar las limitaciones subyacentes en el desarrollo del sector turístico en Honduras aprovechando el potencial de liderazgo del sector privado para que se convierta en un agente de cambio en alianza con el sector público a nivel nacional, departamental y de destino
  3. Emprendimiento: Contribuir al crecimiento económico y social de Honduras entendiendo que las Mipymes son las mayores generadoras de empleo, expansión de segmentos de mercado, aumento de la producción de bienes y servicios y dinamismo en las comunidades donde
  4. Entorno de Negocios: Apoyar las estrategias de modernización del estado y fortalecer la capacidad de las organizaciones del sector privado para asumir un papel de liderazgo en la evaluación, diseño y promoción de políticas favorables para los
  5. Intermediación Laboral: Conectar la formación pública y privada con los empleadores para que alinear los servicios ofrecidos con la demanda de empleo en el sector formal y mejorar los sistemas de vinculación entre trabajadores y potenciales.

  3. ANTECEDENTES DE LA CONSULTORIA

Los productos turísticos del Distrito Lenca- Maya se basan en culturas vivas, partiendo del patrimonio que representan las culturas Lenca y Maya, se han identificado productos que incorpora la riqueza de los atractivos naturales y culturales que rescatan la historia de las comunidades, así como la conexión turística con rubros como el café y la gastronomía local.

El turismo se caracteriza por ser uno de los rubros motores que genera una dinámica económica importante debido que, al brindar los diferentes servicios, productos turísticos se atraen recursos que contribuye con el desarrollo económico local en conjunto con otros rubros de importancia en el Distrito.

El Distrito Lenca- Maya fue creado el 20 de julio de 2018, en el Municipio de Distrito Central, F.M. PCM 050-2018, integrado por los municipios de:

  • Departamento de La Paz: municipios Guajiquiro, Márcala, y San José.
  • Departamento de Intibucá: municipios Intibucá, La Esperanza, Yamaranguila y San
  • Departamento de Lempira: municipos Gracias, San Sebastián, Belén, San Marcos Caiquín, San Manuel de Colohete, La Campa, Lepaera, y
  • Departamento de Copán: municipios San Juan de Opoa, Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, y Dulce Nombre Copán.

Este distrito turístico ha basado su desarrollo en las culturas vivas, partiendo del patrimonio tangible e intangible que representan las culturas Lenca y Maya, se ha identificado un producto con atractivos naturales y culturales, que rescatan la historia de las comunidades, su diario vivir, su vinculación con la ruta del café y la gastronomía local.

A continuación, se mencionan algunos datos relevantes de este distrito turístico:

  • En el Distrito Lenca- Maya, existen cinco capítulos de la Cámara de Turismo CANATURH con un alto porcentaje de cobertura en sus municipios, están ubicados en; La Paz, Intibucá, Gracias, Santa Rosa de Copán y Copán Ruinas.
  • Siete de los gobiernos locales del Distrito, han insertado en su estructura organizativa, la oficina de Turismo o la Unidad de Desarrollo Económico Local, por medio de la cual se fomentan acciones en pro del desarrollo turístico.
  • Once municipios cuentan con estructuras público privado (1 ente gestor de destino en Gracias, Lempira, 2 mesas de turismo; Santa Rosa e Intibucá; 1 Comisión de Cultura y Turismo en Copán Ruinas y 1 Comisión de desarrollo turístico en San Juan de Opoa).
  • En aspectos organizativos, el Distrito Lenca - Maya cuenta con una estructura de coordinación llamado Comité Técnico, que integra diferentes representantes de los municipios que forman parte del
  • Cinco municipios del Distrito han sido declarados “Pueblos con Encanto”; Yamaranguila, La Esperanza, Santa Rosa de Copán y Gracias, promovido por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), otorgada a municipios que cumplen con una serie de requisitos basado en los recursos y atractivos turísticos que

Cabe resaltar, que tres de los elementos turísticos más relevantes del distrito turístico Lenca-Maya son la gastronomía local, las fincas cafetaleras y las artesanías lencas, sin embargo, a pesar de que ha habido muchas iniciativas que han impulsado el desarrollo de estos rubros, el tema de interpretación turística sigue siendo una debilidad a nivel del distrito en general.

La interpretación es una estrategia de comunicación que bien utilizada permite fomentar el turismo sostenible, al mismo tiempo que contribuye a mitigar los peligros de un turismo de masas sobre todo actualmente por los temas vinculados a la pandemia.

Las técnicas de interpretación deben ser consideradas como un recurso y herramienta indispensable en la mejora de los procesos de comunicación que se establecen con los turistas que visitan un destino con significativos valores patrimoniales, de manera que contribuyan a una adecuada gestión turística.

La interpretación turística, es una técnica y un arte, a la vez, pero en definitiva es un proceso de comunicación, diseñado para revelar el significado y los vínculos existentes, entre el Patrimonio Natural o Cultural y los intereses específicos del público objetivo. A su vez puede constituir un instrumento de gestión que posibilite al patrimonio cultural convertirse en elemento dinamizador para la creación de riquezas y, al mismo tiempo, para su preservación.

En este sentido constituye un ámbito privilegiado para el desarrollo de actividades que relacionen el ocio, el turismo cultural y el medio ambiente.

Asimismo, requiere una estructura organizativa capaz de integrar a todos los actores de la gestión turística de las ciudades o pueblos y su patrimonio en función de los siguientes objetivos esenciales (Herrera y Perera, 2011):

  • Contribuir a que los visitantes conozcan y aprecien el patrimonio
  • Proporcionar a los visitantes una estructura recreativa de
  • Contribuir a la educación ambiental, cultural y social de la población
  • Contribuir al desarrollo de un turismo
  • Contribuir al desarrollo económico

4. PROPÓSITO

A través de la consultoría se busca desarrollar un marco de aplicación de la interpretación turística para los proveedores de servicios y productos turísticos en fincas cafetaleras, atractivos turísticos, artesanías lencas, así como la gastronomía local del distrito Turístico Lenca- Maya específicamente de los destinos turísticos de Marcala, La Paz, La Esperanza y San Juan Intibucá, municipios de Colosuca en Lempira, Santa Rosa de Copan y Copan Ruinas, con el objetivo de convertir sus servicios comerciales en una experiencia turística para nacionales y extranjeros, contribuyendo así a mejorar sus ventas e incluso a generar nuevos fuentes de trabajo en sus municipios.

Objetivo general: Proveedores de servicios turísticos del distrito turístico Lenca- Maya cuentan con un manejo interpretativo con enfoque turístico de los servicios o productos que ofertan actualmente en sus empresas.

5. Objetivos específicos:

  • Propietarios y personal operativo seleccionado de fincas cafetales con guiones interpretativos adaptados a los servicios turísticos que ofertan, utilizando y adaptando el Guion Interpretativo de la ruta del café en Honduras, producido con el apoyo de USAID.
  • Artesanos productores de alfarería lenca en municipios de Colosuca en Lempira, con habilidades de comunicación desarrolladas para compartir información interpretativa sobre los procesos para la elaboración de alfarería
  • Propietarios y personal operativo seleccionado de empresas de servicios de gastronomía aplicando técnicas de interpretación en el diseño de sus menús, producción y servicios de alimentos, que se han consumido históricamente en

la zona de Occidente con la influencia de la cultura lenca y maya con el objetivo de crear una experiencia gastronómica que se integre a la oferta turística de la zona.

6. ALCANCE DEL TRABAJO

  • 10 fincas cafetaleras del Distrito Turístico Lenca- Maya con aprendizaje en interpretación turística utilizado de referencia los guiones interpretativos de Ruta del Café en Honduras producidos por USAID (Incluidos en el Anexo E).
  • 25 artesanos productores de alfarería lenca serán capacitados en la incorporación de interpretación turística para los procesos de creación de la alfarería lenca para compartirla con los turistas que llegan a sus talleres o puntos de
  • 25 restaurantes del distrito turístico capacitados en la interpretación gastronómica originaria de la cultura Lenca- Maya para ser compartida con sus comensales según su área geográfica distribuidos entre La Esperanza, Santa Rosa de Copan y Copan Ruinas.

TABLA DE ENTREGABLES

Número de entregable

Descripción del entregable

Fecha de presentación

Monto por pagar

1

Presentación de plan de trabajo, cronograma de actividades y metodología, incluyendo la propuesta de interpretación turística para propietarios de fincas cafetaleras con servicios turísticos, artesanos de alfarería lenca y proveedores de servicios gastronómicos de Occidente.

8 de octubre del 2021

15% del monto total

2

1 informe de selección de proveedores turísticos a capacitar del distrito turístico Lenca- Maya.

 

3 informes de resultados de avances:

·         Informe de resultados de la consultoría para 10

(fincas cafetaleras) del distrito Lenca Maya.

·         Informe de resultados de la consultoría para 25 empresas (alfarería) del distrito Lenca Maya.

·         Informe de resultados de la consultoría para 25 empresas de (gastronomía) del distrito Lenca Maya.

24 de noviembre del 2021

30% del monto total

3

60 guiones de interpretación turística adaptados a cada rubro y a cada empresa beneficiada listos para ser entregados a cada empresario.

 

·         Los guiones deberán incorporar los principios fundamentales de la interpretación, y la planificación interpretativa deberá incluir: objetivos interpretativos, análisis de audiencias, mensajes, significados y temas, sitios y medios interpretativos.

·         Asimismo, se deberán incluir las técnicas y herramientas de interpretación adecuadas, Ej. Caminatas           guiadas,            demostraciones, actuaciones, historia viviente, cuentos, paneles

interpretativos, etc.

17 de enero del 2022

35% del monto total

4

Presentación e informe final de resultados con registro fotográfico.

26 de enero del 2022

20% del monto total

Total

100%

MECANISMOS DE CONTRATACIÓN Y TÉRMINOS DE PAGO

ACDI/VOCA prevé emitir un contrato a precio fijo a uno o más oferentes.

ACDI/VOCA emitirá pagos fijos dependiendo de la presentación y aceptación de ACDI/VOCA de los productos a entregar. Los contratos asignados incluyen un calendario de pagos fijos con los productos a entregar especificados.

Este RFP incluye una copia de los términos y condiciones (Anexo A de este documento) del contrato, a modo informativo.

PREPERACIÓN DE LA PROPUESTA Y REQUERIMIENTOS DE PRESENTACIÓN

El comité de selección evaluará a los oferentes basándose en sus propuestas técnica y económica por escrito. Cada sección será

evaluada de acuerdo con los criterios descritos en la Sección V. Se espera que los oferentes estudien todas las instrucciones y especificaciones en el RFP. Su incumplimiento será a riesgo del oferente. Los oferentes interesados deberán preparar y presentar sus propuestas de la siguiente manera:

PROPUESTA TÉCNICA

La propuesta técnica deberá contener la siguiente información:

  1. Completada y firmada la Ficha de presentación de propuesta técnica que se encuentra en el Anexo B de este
  2. Antecedentes
  3. Presentación y explicación detallada de la metodología a
  4. Plan de trabajo
  5. Cronograma de implementación
  6. Breve descripción de la capacidad y experiencia técnica en los siguientes aspectos:
    1. Experiencia en interpretación turística
    2. Conocimiento y comprensión del desarrollo de productos turísticos
    3. Experiencia trabajando con proveedores de servicios y actividades turísticas.

PROPUESTA ECONOMICA

La propuesta económica deberá contener la siguiente información:

  1. Presupuesto detallado en lempiras (utilizando el formato del Anexo C de este RFP). El presupuesto no deberá exceder L147,000.00
  2. Notas al presupuesto detallando el origen y razonabilidad de los gastos
  3. Completado y firmado el Perfil de Consultor que se encuentra en el Anexo D de este
  4. Documentación legal descrita en el apartado VII letra F inciso

ACDI/VOCA se reserva el derecho de solicitar información adicional para apoyar el costo y los precios detallados.

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE UNA PROPUESTA

  1. Los oferentes deberán enviar sus preguntas y propuestas a la siguiente dirección de correo electrónico: propuestasTMS@acdivoca.org a más tardar en las fechas límite de envío estipuladas en la portada de este
  2. Al momento de hacer preguntas o remitir propuestas, los oferentes deberán colocar en el asunto del correo electrónico el número de este RFP y el nombre del
  3. Las propuestas técnica y económica se deben presentar en archivos separados e identificarse como

Los Oferentes no recibirán compensación de ACDI/VOCA por la elaboración y envío de propuestas en respuesta a este RFP.

Para enviar su propuesta ingresar a la página web: https://www.acdivocahn.org en la sección titulada “convocatorias” descargar la solicitud de propuesta y sus anexos: RFP-2021-08 Interpretación turística en el distrito Lenca-Maya.

 

¿Cómo aplicar?

Teléfono

9999999

Correo Electrónico

propuestasTMS@acdivoca.org

Dirección al Formulario Externo

propuestasTMS@acdivoca.org

Acerca de ONG

Categoría

Consultorías

Dirección

Paseo los proceres