Detalles del Empleo

Gestión administrativa y logística externa para proyecto Fondo Reforma "Elaboración, socialización, validación e implementación de la Guía de Buenas Prácticas de Relacionamiento Comunitario en Proyectos de Energía”

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • sept 14.º, 2021 - oct 4.º, 2021
Tiempo completo

Concurso consultoría individual

 

C- 83391213 – Gestión administrativa y logística externa para proyecto Fondo Reforma "Elaboración, socialización, validación e implementación de la Guía de Buenas Prácticas de Relacionamiento Comunitario en Proyectos de Energía

 

A solicitud del proyecto Fondo Reforma "Elaboración, socialización, validación e implementación de la Guía de Buenas Prácticas de Relacionamiento Comunitario en Proyectos de Energía”, de la Cooperación Alemana GIZ, tenemos el agrado de invitarles a presentar su propuesta de servicios de consultoría " Gestión administrativa y logística externa para proyecto Fondo Reforma "Elaboración, socialización, validación e implementación de la Guía de Buenas Prácticas de Relacionamiento Comunitario en Proyectos de Energía

 

Puede obtener información más detallada de los Términos de Referencia (TdR) adjuntos en la Parte II Términos de Referencia.

El contrato se concluye sobre las bases de las Condiciones Contractuales Generales (CCG locales), documento que encuentra en el anexo 2. Mediante la presentación de su oferta acepta dichas condiciones aplicables conforme a la naturaleza del servicio.

 

I   CONDICIONES DEL CONCURSO

 

  1. CONDICIONES generales
  • Solo se aceptarán ofertas de consultor/a individual que cumpla con el perfil indicado en los Términos de Referencia.

 

  1. PRESENTACION DE OFERTAS

En caso de estar interesados deberán enviar su Oferta Técnica y Oferta Económica, en correos independientes en formato PDF. Ambas propuestas deben enviarse firmadas y deberán ser presentadas de la siguiente manera:

  • Correo 1- Archivo PDF:  C- 83391213 Oferta Técnica
  • Correo 2- Archivo PDF:  C- 83391213 Oferta Económica

 

  • Contenido Archivo PDF: C- 83391213 Oferta Técnica, deberá incluir:

 

  • Propuesta metodológica de cómo desarrollará el trabajo, según indicado

en los TdR.

  • Plan de trabajo de todas las actividades necesarias para el desarrollo de la consultoría, indicando los tiempos requeridos para cada actividad.
  • En archivo separado adjuntar el CV actualizado (indicando dirección, correo electrónico, número de teléfono) en formato PDF
  • Copia de documentos personales (RTN e identidad)
  • También adjuntar comprobante de estar registrado en el régimen de facturación de la SAR código CAI (por ejemplo, el recibo de honorarios vigente).

 

La GIZ realizará la retención del 12.5% del Impuesto sobre la Renta.  En caso de que la el/la consultor(a), este bajo el régimen de pagos a cuenta, deberá anexar en su oferta una copia de la constancia vigente emitida por la SAR.

 

  • Contenido Archivo PDF: C- 83391213 Oferta Económica, deberá incluir:

 

  • Honorario por día y total de días
  • Gastos de viaje (hospedaje y viáticos) según Tabla de viáticos GIZ-Honduras:

-viáticos se estima hasta un máximo de 36 días

-alojamiento se estima hasta un máximo de 23 días

 

  • Monto total de la oferta
  • Los precios permanecerán fijos durante la ejecución del contrato y no estarán sujetos a variaciones de ninguna índole.
  • Cualquier contravención a lo dispuesto puede conducir a la no consideración de su oferta.
  • No se tomará en cuenta ninguna oferta que contenga cláusula que indique que los precios están sujetos a variaciones de cualquier tipo.

 

  1. Fecha límite de presentación de ofertaS

Las ofertas Técnica y Económica deberán remitirse en correos independientes y los archivos en formato PDF, tal y como se indica en el numeral 2, deberán ser enviadas a más tardar el día 29.09.2021, y dirigidas a nombre de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit – GIZ, ambas ofertas deberán ser enviadas a la siguiente dirección de correo electrónico: HN_Quotation@giz.de

 

Indicando en el asunto del correo electrónico el siguiente texto:

Correo 1. C- 83391213 Oferta Técnica: Gestión administrativa y logística para proyecto Fondo Reforma

Correo 2. C- 83391213  Oferta Económica: Gestión administrativa y logística para proyecto Fondo Reforma

 

  Su oferta será rechazada por las siguientes razones:

  1. Si la oferta es presentada fuera de fecha estipulada, según inciso 3.
  2. Si la oferta no es presentada como requerido, de acuerdo al inciso 2.
  3. Si el contenido del archivo PDF “Oferta Técnica”, tuviera información que solo debe incluirse en el archivo PDF “Oferta Económica”.
  4. Si la oferta no es enviada a la dirección de correo electrónico indicado.

 

  1. CONSIDERACIONES ADICIONALES

La GIZ proporcionará los Anexos: 1, 2, 3 y 4, los cuales deberán ser solicitados a la siguiente dirección de correo electrónico:  HN_Quotation@giz.de

 

Indicar en el asunto del correo electrónico: 

Solicitud de anexos C-83391213  Gestión administrativa y logística para proyecto Fondo Reforma”

Los interesados deberán manifestar su interés en participar en el este concurso y deberá proporcionar la siguiente información:

  1. Nombre completo:
  2. Correo electrónico:
  3. Número telefónico:

 

  • Los gastos de viaje (hospedaje y viáticos) en relación con el cronograma de viajes serán cubiertos por GIZ de acuerdo con la tabla de viáticos. (anexo 4) y deberían formar parte de la oferta económica.

 

En los cálculos de los gastos de viaje en relación con los viáticos se deben respetar los valores máximos y en relación con el hospedaje “hasta un máximo de” según la Tabla de viáticos GIZ-Honduras.  Los mismos serán liquidados de acuerdo con los lineamientos de viáticos GIZ. 

 

  1. CONSULTAS del procedimiento

Los interesados podrán realizar sus consultas por escrito sobre aclaraciones o interpretación del contenido de los Términos de Referencia o de las condiciones del concurso al correo electrónico:

HN_Quotation@giz.de

 

Indicando en el asunto del correo el siguiente texto:  

 

CONSULTAS C-xxxxx  Gestión administrativa y logística para proyecto Fondo Reforma

Se aceptarán consultas hasta el día 22.09.2021, las respuestas serán enviadas vía correo electrónico a todos los oferentes a más tardar el 24.09.2021.

Las consultas y respuestas formarán parte de las bases del concurso.

 

  1. RESERVAS Y MODIFICACIONES EN LA PRESENTACION DE OFERTAS

En cualquier momento, la GIZ se reserva el derecho de modificar o ampliar los documentos de este concurso y las especificaciones establecidas, ya sea por enmienda, por iniciativa o decisión propia o en respuesta a una aclaración solicitada por uno de los ofertantes.

La modificación será notificada por escrito vía correo electrónico a todos los ofertantes y será vinculante para ellos.

Si como resultado de una enmienda o modificación en los documentos del concurso se introducen cambios substanciales al mismo, GIZ podrá considerar la posibilidad de otorgar una ampliación al plazo de entrega de ofertas indicado para presentación de ofertas.

Es entendido y aceptado por los oferentes que las decisiones que a todos estos efectos tome la GIZ, no acarrearan ninguna responsabilidad para la cooperación alemana o sus programas.

 

  1. Evaluación de las Ofertas

Las ofertas recibidas serán evaluadas desde el punto de vista técnico y económico. La oferta técnica está valorada con un 70% y la oferta económica por un 30%, ofertas que no alcancen un puntaje igual o mayor ≥ de 50% serán rechazadas y quedarán fuera del proceso.

La GIZ se reserva el derecho de informar los resultados de la evaluación de las ofertas, igualmente se reserva el derecho de aceptación de ofertas y de adjudicar total o parcialmente los servicios ofertados.

Durante la evaluación de las ofertas, el comité evaluador podrá, a su discreción solicitar al oferente que aclare su oferta.  La solicitud de aclaración y la respuesta se hará por escrito.

 

  1. CONFIDENCIALIDAD DEL PROCESO DE EVALUACION

Después de la apertura de las ofertas, la información relacionada con el examen, aclaración, evaluación, comparación de ofertas y recomendaciones relacionadas con la adjudicación del contrato, no deberá ser revelada a los oferentes u otras personas no relacionadas oficialmente con el proceso, hasta que la adjudicación del contrato haya sido anunciada al oferente ganador.

Cualquier acción de un oferente por influenciar alguna de las personas responsables del proceso ya sea verbal o escrita durante el análisis de las ofertas, resultará en la descalificación de esa oferta.

Todas las actuaciones del comité evaluador tendrán carácter confidencial, por lo tanto, los miembros de dicho comité no podrán dar información alguna relacionada con el concurso.

 

  1. CONFIDENCIALIDAD adjudicación del contrato

Por motivos de procedimiento, no habrá información disponible sobre el estado de la evaluación durante el periodo de la decisión sobre la adjudicación del contrato, y por lo tanto le pedimos que se abstenga de solicitar información.  Si su oferta es rechazada, se le notificará por escrito.

GIZ se reserva el derecho de adjudicar total o parcialmente los servicios ofertados.

 

  • DERECHO DE LA GIZ DE SUSPENDER O DEJAR SIN EFECTO EL PROCESO DE CONCURSO

La GIZ se reserva el derecho de suspender o dejar sin efecto el proceso de concurso en cualquier momento para tal efecto, emitirá oportunamente un comunicado por escrito de tal situación, sin que por ello adquiera responsabilidad alguna ante los oferentes.

 

  1. RESERVA

La GIZ se reserva el derecho de declarar desierto o fracasado este concurso sin ocasionarle ninguna responsabilidad ante los oferentes y sin ninguna obligación de suministrar información sobre los motivos de la decisión por:

  • Falta de concurrencia cuando no se hayan recibido ninguna oferta.
  • Cuando ninguna de las ofertas satisfaga las especificaciones.
  • Evidencia de colusión o convenios dolosos. Si ofrece información falsa o que evidentemente se preste a confusión a su favor. Los participantes en tales arreglos quedarán descalificados para éste y futuros concursos o procesos de adquisición de cualquier índole.
  • A su discreción en cualquier momento.
  • Indicio racional de que en la cuantificación de los precios existen aumentos desproporcionados.

 

Anexos:

  1. Términos de Referencia
  2. Condiciones Contractuales Generales (CCG locales) GIZ
  3. Criterios de Evaluación técnica
  4. Tabla de viáticos GIZ-Honduras

 

 

PARTE II ( Anexo 1)

 

Términos de referencia (TdR) para la adquisición de servicios de consultoría

 

Gestión administrativa y logística externa para proyecto Fondo Reforma "Elaboración, socialización, validación e implementación de la Guía de Buenas Prácticas de Relacionamiento Comunitario en Proyectos de Energía

 

I. Información general

a.      Información breve sobre el proyecto

        A partir de la aprobación en el año 2010, de la estrategia general de desarrollo a mediano y largo plazo que se denominó "Visión de País 2010 – 2038 y Plan de Nación 2010‐ 2022", la República de Honduras, ha promovido de manera sostenida una política pública que busca poner al país dentro de los lineamientos y estándares internacionales de observancia de los derechos humanos y ambientales; logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en los acuerdos tratados y convenciones internacionales que ha suscrito.

        Entre los grandes desafíos que Honduras se ha planteado en la política pública descrita, se citan la reducción de la pobreza a través de la generación de "oportunidades y empleos dignos, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental"; y la generación de oportunidades de desarrollo logrando un "aumento significativo de la aportación económica y social de los recursos naturales", que deberán ser aprovechados bajo modelos de sustentabilidad.

        Por otro lado, la "Agenda Ambiental de Honduras" señala como problemas y desafíos del país en materia ambiental, a la gran vulnerabilidad ambiental y climática del territorio nacional; la contaminación, pérdida y degradación ambiental y de los recursos naturales, lo cual implica restricciones significativas a los objetivos de desarrollo sustentable que busca alcanzar el país.

        En este proceso de reformas, compromisos de país y obligatoriedad de cambio de matriz nacional energética, el sector eléctrico se ha visto grandemente impactado, especialmente en los proyectos de generación con fuentes renovables.  Existen diversas razones que generan la problemática observada entorno al desarrollo de estos proyectos.  Uno de estos se debe al relacionamiento de las comunidades, quienes aprovechan estos recursos naturales para el desarrollo de sus actividades cotidianas, recursos que se encuentran dentro de sus territorios, y la empresa privada que emplea los mismos recursos para la producción. Cabe mencionar que la generación con energías renovables contribuye en más de un 60% de la matriz energética; por ello, la promoción de este tipo de proyectos es una prioridad para el país, pero su desarrollo debe realizarse con el cumplimiento de los lineamientos ambientales y sociales establecidos en la legislación nacional y ratificada por los distintos tratados internacionales.

 

b.      Situación de partida

         La Secretaría de Estado en el Despacho de Energía, en conjunto con otros entes gubernamentales, empresa privada, academia, sociedad civil y representatividad de organizaciones civiles, lidera la elaboración de la “Guía de Buenas de Practicas de Relacionamiento Comunitario en proyectos de Energía”; se pretende determinar los pasos para establecer canales de comunicación entre las partes involucradas, siendo el Estado el veedor y orientador en la relación desde etapas tempranas con los diversos actores que se encuentran inmersos en los diferentes proyectos de generación de energía. Esto se fundamenta en visitas de veeduría social realizadas a proyectos de generación de energía y entrevistas abiertas a las comunidades, con lo cual se evidenció que existen diversos mecanismos entre las empresas y comunidades en todas las fases que componen un proyecto energético: exploración, viabilidad, construcción, operación y cierre.

Este instrumento tiene como objetivo crear estándares de participación para el desarrollo de proyectos de energía, estableciendo la forma en que los proyectos energéticos deberían diseñarse, desarrollarse y ejecutarse en su relación con las comunidades de manera que se respeten los derechos que éstas tienen de participar en las decisiones que les incumben en su territorio; como resultado se espera diálogos que permitan a ambas partes el desarrollo del sector energético hondureño.

         El proyecto Utilización del Calor Geotérmico en Procesos Industriales en Países Miembros del SICA (GEO II), implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, funge como proyecto implementador de la administración de los fondos, según lo establecido en el convenio interinstitucional de cooperación entre la Secretaría de Energía de la República de Honduras y la Cooperación Alemana al Desarrollo.

 

c.      Período

La comitente contrata al/a la contratista durante el período de vigencia del contrato, previsiblemente comprendido entre el  21 de octubre de 2021 y el 31 de octubre de 2022.

 

d.      Servicios/ actividades

El/la consultor/a es responsable del trabajo administrativo externo para el desarrollo del proyecto Elaboración, socialización, validación e implementación de la “Guía de Buenas Prácticas de Relacionamiento Comunitario en Proyectos de Energía”; entre sus actividades y responsabilidades más importantes es:

  • Apoyar a la Unidad de Responsabilidad Social y Ambiental como enlace para gestiones administrativas con la Agencia de Cooperación de Alemania para la coordinación de actividades establecidas en el proyecto en mención.

  • Coordinación con las diferentes instituciones gubernamentales, empresa privada, academia, organizaciones civiles y otros actores de interés, para el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores del proyecto.

  • Coordinación con las Direcciones y Unidades de la Secretaría de Energía que faciliten los procesos y actividades que desarrolla la URSA en el marco del proyecto.

  • Dar seguimiento al Plan de Actividades establecido en el desarrollo del Proyecto.

  • Trabajo sinérgico y dinámico con los consultores seleccionados durante los procesos de proyecto elaboración, socialización, validación e implementación del instrumento

  • Realizar las rendiciones mensuales de los gastos ejecutados directamente en la zona de intervención, comprobando la validez de los comprobantes de pago y enviarlos a las entidades correspondientes.

  • Realizar el llenado de informes de monitoreo semanal y mensual, de acuerdo con los formatos brindados.

  • Gestión ante el cooperante de los gastos de viáticos incurridos en las visitas a campo.

  • Coordinar las acciones logísticas para implementación de las actividades del proyecto.

  • Realizar diversos trámites administrativos ante instituciones asociadas al proyecto.

  • Organizar el archivo del proyecto tanto en físico como en digital.

  • Cualquier otra actividad que le sea asignada en concordancia con la asignación en el marco del proyecto.

  •  

e.      Entregables

La presente consultoría se desarollará hasta octubre de 2022. El siguiente cuadro describe de manera sistemática los contenidos de los entregables y las fechas de entrega.

  1. Primer informe de avance conteniendo:

  • Compendio de reuniones realizadas en el periodo definido.

  • Seguimiento y monitoreo de las actividades propuestas en el proyecto.

  • Seguimiento y monitoreo de indicadores propuestos en el proyecto.

  • Actividades realizadas en el marco del proyecto

  • Memoria fotográfica y videos.

Fecha de entrega: 7 de diciembre de 2021

  1. Segundo informe de avance conteniendo:

  • Compendio de reuniones realizadas en el periodo definido.

  • Seguimiento y monitoreo de las actividades propuestas en el proyecto.

  • Seguimiento y monitoreo de indicadores propuestos en el proyecto.

  • Actividades realizadas en el marco del proyecto

  • Memoria fotográfica y videos

Fecha de entrega: 21 de marzo de 2022

  1. Tercer informe de avance conteniendo:

  • Compendio de reuniones realizadas en el periodo definido.

  • Seguimiento y monitoreo de las actividades propuestas en el proyecto.

  • Seguimiento y monitoreo de indicadores propuestos en el proyecto.

  • Actividades realizadas en el marco del proyecto

  • Memoria fotográfica y videos

Fecha de entrega: 3 de junio de 2022

  1. Cuarto informe de avance conteniendo:

  • Compendio de reuniones realizadas en el periodo definido.

  • Seguimiento y monitoreo de las actividades propuestas en el proyecto.

  • Seguimiento y monitoreo de indicadores propuestos en el proyecto.

  • Actividades realizadas en el marco del proyecto

  • Memoria fotográfica y videos

Fecha de entrega: 15 de agosto de 2022

  1. Informe final:

  • Compendio de reuniones realizadas en el periodo definido.

  • Seguimiento y monitoreo de las actividades propuestas en el proyecto.

  • Seguimiento y monitoreo de indicadores propuestos en el proyecto.

  • Actividades realizadas en el marco del proyecto

  • Memoria fotográfica y videos

  • Informe final del proyecto compilando las actividades y resultados del proyecto

Fecha de entrega: 31 de octubre de 2022

 

f.       Pagos

  1. 20%            12.2021        Primer informe de avance

  2. 20% 03.2022        Segundo informe de avance

  3. 20% 06.2022        Tercer informe de avance

  4. 20% 08.2022        Cuarto informe de avance

  5. 20% 10.2022        Informe final

 

II. Exigencias en relación a la oferta

g.      Calificaciones del/de la consultor/consultora

  • Formación (2.1.1): Profesional con título universitario con grado de Licenciatura en administración de empresas, ciencias financieras o afines. Se valorará si tiene estudios de postgrado finalizados en áreas relacionadas a la administración de proyectos o afines.

  • Herramientas digitales (2.1.2): Dominio de herramientas digitales Microsoft Office.

  • Experiencia profesional general (2.1.3): +5 años de experiencia profesional.

  • Experiencia profesional específica (2.1.4): +2 años en administración de proyectos.

  • Experiencia en CC (2.1.5): experiencia en proyectos de cooperación al desarrollo.

  • Otros (2.1.6): Deseable formación acreditada en Capacity Works.

 

h.      Especificación de las funciones

Honorarios                                                           # días

Preparación de Informes/otros:                              15       

Desarrollo de actividades locales:                            124     

Desarrollo de actividades de campo:                         36

Total de días                                                        175      

 

i.        Desarrollo de actividades de campo (viajes)

Para el desarrollo de algunas actividades, se requiere realizar viajes al interior del país (Yoro, Olancho, Lempira, Francisco Morazán y otros) con el acompañamiento del equipo de la URSA-SEN. Los gastos de viaje serán cubiertos por GIZ y liquidados conforme tabla de viáticos locales de la empresa.

 

j.        Presentación de la oferta

       Se deberá presentar una oferta económica basada en los actuales términos de referencia. El/la consultor/a candidato/a deberá entregar como anexo de la oferta el cronograma de actividades, necesarios para los servicios prestados.

La oferta debe estar redactada de forma legible (tamaño de letra 11 o superior) y comprensible. El lenguaje de la oferta es español. La propuesta completa no debe superar las 10 páginas (excluyendo el CV y anexos). Adicional a la propuesta, deberá entregar como anexo el cronograma de actividades necesarios para los servicios a prestar.

El CV deben limitarse a 4 páginas máximo, también deben estar redactados en el idioma español.

 

k.      Coordinación y supervisión

Las acciones y actividades desarrolladas por el/la consultor/consultora deberán estar coordinadas en primera instancia por Agencia alemana de cooperación para el desarrollo, GIZ y por la Secretaría de Energía a través de la Unidad de Responsabilidad Social y Ambiental.

 

l.        Confidencialidad

El/la consultor/a no podrá entregar, difundir y/o revelar ninguna información confidencial o de propiedad del Contratante y relacionada con los servicios, las actividades u operaciones de esta consultoría; sin haber obtenido previamente autorización por escrito por parte del Contratante.

 

m.     Consideraciones adicionales

  • La modalidad por la cual se realiza la contratación será como consultoría a corto plazo.

  • El impuesto sobre la renta será retenido por la Agencia de la GIZ. En caso que el/la consultor/consultora haga pagos a cuenta, deberá notificarlo en su oferta.

  • Los gastos de viaje (alojamiento y alimentación) serán cubiertos por GIZ. La movilización en los viajes será cubierta con fondos y recursos del proyecto en coordinación con la URSA-SEN.

  • En el caso de que se dieran limitaciones a causa de las medidas llevadas a cabo en la lucha contra el coronavirus/Covid-19 (limitaciones en el tráfico aéreo o turístico, restricciones de admisión de viajeros en un país, medidas de cuarentena, etc.), estarán obligados a adaptar de buena fe las prestaciones contractuales a la nueva situación, por ejemplo, en lo concerniente al período y al contenido de las prestaciones y –en caso de que fuese necesario– en lo relativo a la remuneración.

  • El suministro de equipos de bioseguridad y protección personal requeridos para las visitas y viajes de trabajo correrán por parte del/la consultor/consultora.

 

 

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

HN_Quotation@giz.de

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