Detalles del Empleo

ITBHON0004_Consultoría: Evaluación de Mercado y del Mercado Laboral (LMA) – para El Salvador y Honduras (fecha máxima para enviar propuestas 20/10/2021)

Consejo Noruego para Refugiados  

  • Distrito Central, FM
  • oct 13.º, 2021 - nov 2.º, 2021
Freelance

ANTECEDENTES

En respuesta a la crisis humanitaria de la región del NCA&M el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está comenzando a ejecutar programas de medios de vida y seguridad alimentaria en El Salvador y Honduras. Para hacer programación basada en evidencia, NRC está buscando una consultoría para una evaluación de Mercado y del Mercado Laboral (LMA) que apoye la implementación del proyecto “prestación de asistencia en materia de protección y medios de vida y seguridad alimentaria para las poblaciones afectadas por el desplazamiento interno en Honduras y en El Salvador” financiado por el Bureau of Humanitarian Affairs (BHA). En este proyecto de BHA, el equipo de protección referirá a familias vulnerables para que sean asistidas con emprendimientos (se atenderán a 64 familias en Honduras y 64 familias en El Salvador). Estos emprendimientos tienen que ser viables y sostenibles. NRC apoyará a los emprendimientos con capital semilla y materiales para comenzar los negocios. También apoyará a las familias con transferencias de conocimientos técnicos como con el curso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Inicie y Mejore Su Negocio (IMESUN). Para este proyecto es necesario que se analicen los mercados (oferta/demanda, costos, gastos, etc.) para así poder hacer recomendaciones e impulsar emprendimientos adecuados que generen ingresos de manera sustentable en las diferentes zonas de los países.

Esta evaluación aunada a un par de otros análisis servirá como base para el diseño de actividades de medios de vida y seguridad alimentaria que sean eficientes, eficaces, apropiadas, basadas en evidencia y con impacto; así ayudándonos a brindar una mejor visión estrategia en sistemas de desarrollo de mercado y un mejor servicio a los beneficiarios.

La evaluación tendrá como público objetivo 3 grupos principales:

  • IDPs: Desplazados internos y en riesgo de desplazamiento (IDPs)
  • PNPI: Migrantes con necesidad de protección internacional (PNIP por sus siglas en inglés)
  • Poblaciones afectadas por restricciones de movilidad o confinamiento

 ¢ OBJETIVOS

La evaluación busca proporcionar a NRC con información actualizada sobre aspectos económicos que afectan al público objetivo. En términos generales NRC busca ofrecer oportunidades de inclusión económica a grupos normalmente excluidos debido a su carácter migratorio, falta de habilidades y/o estudios formales, conocimiento de mercado y restricciones de movilidad por violencia entre otros.

La información obtenida a través de esta consultoría será utilizada por NRC en primera instancia para desarrollar estrategias de implementación en el marco del proyecto financiado por BHA, pero también a futuro para explorar otras alternativas de intervenciones en el marco del sector de medios de vida y seguridad alimentaria.

Objetivo general:

Así el objetivo general se plantea como proporcionar información general actualizada y específica sobre las oportunidades y restricciones económicas y laborales que recaen sobre el público objetivo.

Objetivos específicos:

Esta evaluación tiene como objetivos principales proporcionar a NRC información actualizada y exhaustiva fundamental para guiar las siguientes acciones a futuro

  • Potenciales sectores económicos en los cuales es posible desarrollar micro emprendimientos manejados por el grupo objetivo
  • Potenciales áreas de fortalecimiento que el grupo objetivo pueda necesitar para acceder al mercado laborar y/o participar de los micro emprendimientos identificados en el punto previo.

Para llegar a puerto el trabajo deberá abordar las tareas desde las siguientes perspectivas:

  • Descripción de las características del mercado local.
  • Descripción del entorno laboral general en el país.

Los productos de esta evaluación deber ser presentados de manera práctica, permitiendo el diseño e implementación directa de actividades. Los productos deben señalar recomendaciones de pasos a seguir y operacionalizar acciones, por sobre de un análisis teórico. Así, estos productos apoyarán las justificaciones sobre qué tipo de emprendimientos se deben de apoyar de acuerdo con su viabilidad y sustentabilidad y cuáles son los potenciales sectores donde NRC podría poner esfuerzos en capacitación del público de interés.

*Nota: El NRC se ha comenzado una consultoría de cadenas de valor en Honduras. Se pide que esta consultoría tome en cuenta los análisis y resultados de esta consultoría.

¢ METODOLOGIA

Como estrategia de trabajo NRC propone un marco base, que el consultor pude presentar ajustar para alcanzar los resultados. En este caso el consultor debe presentar estos ajustes en su propuesta técnica, y para luego ser discutidos y afinados en la fase 1.

Se propone que la evaluación aborde los siguientes puntos clave:

 FASE 1: Consolidación de actividades previas al estudio: Planificar y organizar el estudio vía telefónica, virtual y/o presencial con el/la supervisor/a asignada de NRC.

  • Establecer formato de estudio.
  • Establecer metodología, herramientas (de preferencia herramientas digitales como KoBo) y línea de tiempo detallada.
  • Establecer contactos con personas, grupos etc. requeridas para el estudio.
  • Aclaración sobre público objetivo del estudio.
  • Establecer información a revisar para el estudio de escritorio (mínimo 10 referencias).

 FASE 2: Análisis de entorno - Determinar el papel de la sociedad civil, ONGs, autoridades e instituciones locales en el impulso de la actividad económica en los países y en la mejora del acceso a las oportunidades económicas del público objetivo, identificando:

  • Las principales estructuras e instituciones que rigen las actividades laborales y económicas actividades económicas, sus funciones y responsabilidades.
  • El mecanismo de coordinación presente entre los actores para alinear la demanda y la oferta de trabajo.
  • Los actuales retos estructurales o institucionales del mercado laboral en los sectores afectos al grupo objetivo.
  • Revisión de los sectores laborales que se espera que experimenten un fuerte crecimiento/decrecimiento en autoempleo/empleo en los próximos 5 años para el grupo objetivo.
  • El efecto de la COVID-19 en el mercado laboral, tanto desde la perspectiva de la oferta como de la demanda.

FASE 3: Oportunidades laborales para público objetivo – Análisis de las oportunidades laborales actuales y potenciales para el público objetivo identificando con diferenciación geográfica:

  • El contexto y la situación actual del empleo entre el público objetivo. Incluyendo un análisis de los principales sectores/subsectores económicos formales, informales e industrias en las que ellos participan.
  • Las diversas oportunidades de empleo disponibles en estos sectores formales identificados, así como en el sector informal y los actores que ofrecen estas oportunidades,
  • Los principales canales de información utilizados por el público objetivo para encontrar y acceder a estas oportunidades.

 FASE 4: Barreras - Determinar las barreras a las que se enfrenta el grupo objetivo para acceder a las oportunidades de empleo y autoempleo identificadas con diferenciación geográfica:

  • Las barreras sociales, económicas y culturales a las que se enfrenta el grupo objetivo para encontrar un trabajo y permanecer en él. Es importante que este análisis no se haga solamente desde el punto de vista de trabajos disponibles, sino también de problemas de acceso, capacidades, salarios e interés del público objetivo en las ofertas laborales disponibles.
  • Los principales retos a los que se enfrentan los empleadores, tanto formales como informales, para mejorar y/o ampliar las oportunidades de empleo para aumentar la actividad económica

FASE 5: Habilidades del público objetivo - Determinar las habilidades técnicas y transferibles que el público objetivo puede requerir para aprovechar las oportunidades laborales existentes u oportunidades previstas en el mercado local (incluyendo el autoempleo), identificando con diferenciación geográfica:

  • Las principales competencias que posee el público objetivo y cómo se utilizan actualmente.
  • Las competencias que demandan los posibles empleadores
  • Los desajustes actuales de las competencias con las necesidades de los empleadores.
  • Identificar oportunidades de formación, sus vacíos y las barreras del público objetivo para acceder a ellas (i.e. costos, distancia, violencia, barreras idiomáticas, capacidades previas, entre otras).

FASE 6: Identificación de potenciales emprendimientos. – Determinar potenciales espacios de oportunidades de emprendimiento y preparar análisis general inicial, identificando:

  • La viabilidad de emprendimientos tomando en cuenta los patrones estacionales, oferta laboral, demanda y sectores geográficos al menos.
  • La rentabilidad general de los emprendimientos, incluyendo costo inversión, proyección de ganancias de 6 meses, 1 año y 5 años incluyendo indicadores financieros como el periodo de retorno de la inversión, el rendimiento por dólar y la rentabilidad por mes, junto con indicadores cualitativos como la demanda y la estacionalidad
  • Materiales y personal necesarios con costos para el negocio
  • El costo aproximado de desarrollar habilidades técnicas faltantes en el público objetivo en función de los emprendimientos identificados.

 FASE 7: Análisis – El análisis debe orientarse a describir los objetivos de la evaluación y dar respuestas a ellos. El análisis debe de esta manera identificar cruces de información entre:

  • Descripción de espacios de actividad económica con potencialidad de crecimiento, saturados y riesgos físicos y económicos.
  • Identificando aspectos físicos, capacidades, sociales, y territoriales.
  • Entorno económico en la escala pertinente.
  • Áreas geográficas y zonas prioritarias.
  • Perfil del público objetivo. Capacidades, así como también percepciones en términos de seguridad y relaciones sociales.
  • Presentación de un borrador. La consultoría estará a cargo de realizar una presentación general de resultados del estudio a un grupo reducido del equipo para obtener comentarios y retroalimentación.

Idealmente le análisis debe presentar identificaciones territoriales / espaciales como mapeos de zonas, demanda y oferta.

 FASE 8: Socialización y Reporte Final:

  • Producción del reporte final y Socialización del estudio y sus resultados a los equipos de NRC. Considerando la retroalimentación y comentarios la consultoría preparará el reporte final y una socialización ampliada al equipo de NRC.

¢ ALCANCE DEL TRABAJO Y RESPONSABILIDAES DEL CONSULTOR

Esta evaluación debe enfocarse en un análisis a través de las áreas y/o escalas:

  • Pequeñas y medianas empresas (empleo, reinserción laboral)
  • Actividades generadoras de ingreso formales e informales (autoempleo)
  • Actividades generadoras de ingreso para áreas rurales y urbanas

El trabajo se debe realizar de manera territorial, diferenciando en lo posible sectores, regiones o áreas en las cuales los diferentes aspectos identificados como resultados son válidos o no, y presentar esas diferencias.

Las áreas base del alcance geográfico son las siguientes, sin embargo, esto se definirá con el consultor al momento de ejecutar la fase 1.

Departamento

Ciudad/municipio

Honduras

Cortes

San Pedro Sula, Villanueva, Pto, Cortes, La Lima, San Manuel

Francisco Morazán

Tegucigalpa

Choluteca

Choluteca

Ocotepeque

Ocotepeque

Olancho

Catacamas, Juticalpa

Yoro

Yoro, Progreso

Santa Barbara

Santa Barbara

La Paz

Marcala

El Salvador

San Salvador

Mejicanos, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, El Paismal, San Martin Apopa y San Marcos

Santa Ana

Texistepeque, Santa Ana, Metapán

Usulután

Puerto del Triunfo, Jiquilisco

San Miguel

San Miguel, Chapeltique, Jucuarán

La Libertad

Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla, Ciudad Arce y Colón

Sonsonate

Sonzacate, Acajutla y Sonsonate

Cuscatlan

Cojutepeque, San Pedro Perulapán y Suchitoto

La Paz

San Pedro Masahuat, San Luis Talpa, Zacatecoluca, Chalatenango

Ahuachapán

Atiquizaya, San Francisco Menéndez y Ahuachapán

Chalatenango

Chalatenango, Arcatao y Nueva Concepción

El estudio deberá ejecutarse a través de fuentes de información primarias y secundarias obtenidas a través de encuestas implementadas por el consultor y revisiones bibliográficas relevantes.

Análisis de datos y visualizaciones.

Se recomienda que el consultor sea capaz de hacer análisis de datos a través de herramientas de tipo, SPSS, Microsoft Excel y Arc Map o QGIS. Para visualizar el estudio también es sugerida la utilización de Power-BI.

¢ ADAPTACIONES Y CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS DEL PAIS

El estudio debe de tomar en cuenta todas las siguientes consideraciones:

  1. Vulnerabilidades y discriminación. Revisión sobre si los factores analizados en el estudio afectan de manera diferente a ciertos grupos dependiendo de:
    1. Su género
    2. Su origen étnico.
    3. Personas con discapacidad
    4. Padres / madres solteras/as.
    5. Sobrevivientes de violencia sexual y de género
    6. otras
  2. Riesgos de extorsión a los grupos objetivos.
  3. Restricciones de movilidad debido a barreras invisibles, principalmente violencia y extorsión.
  4. Marco normativo e inclusión de los diferentes perfiles.
  5. Discriminación laboral por zona de residencia en particular hacia los jóvenes que residen en zonas de alto riesgo/violentas.
  6. Afectación del sector privado (efecto de la pandemia y del paso de las tormentas tropicales), en particular micro y pequeñas empresas.
  7. Acceso al sistema financiero formal para el público objetivo.
  8. Se busca que el estudio también considere los puntos relevantes del sistema de mercado (ver ilustración 1)

  ¢ PRODUCTOS

Todos serán revisados y validados por NRC para su aprobación.

 Producto 1, documento de acuerdo Fase 1: Documento que establezca el cronograma detallado del estudio con metodología, herramientas, mínimo 10 referencias para el estudio de escritorio y formato del estudio, según lo detallado en la fase 1.

  • Producto 2, reporte intermedio de avances en fase 2: Se espera obtener un análisis general del entorno económico como es descrito en la fase 2. Incluyendo todas las fuentes y datos usados para los análisis en formato editable (i.e .xls. cvs, etc.)
  • Producto 3, reporte intermedio de fases 3 a 5: Reporte indicando las principales áreas económicas en los que el público objetivo puede tener oportunidades y barreras para acceder a empleo. Incluyendo todas las fuentes y datos usados para los análisis en formato editable (i.e .xls. cvs, etc.).
  • Producto 4, reporte intermedio fase 6. Reporte incluyendo ideas base de micro emprendimiento y sus análisis. Incluyendo todas las fuentes y datos usados para los análisis en formato editable (i.e .xls. cvs, etc.)
  • Producto 5, presentación de borrador final, socialización y reporte final, fase 7 a 8: Presentación del borrador para recibir comentarios, socialización (Materiales de socialización como power point, y/o infographics) y reporte final.

¢ CUALIFICACIONES DE LA PERSONA / EMPRESA CONSULTORA

Experiencia y cualificaciones

 Profesional/empresa con especialización en Agronomía, Ciencias Agropecuarias, Economía o afines.

  • Experiencia específica mínima de cinco (5) años en manejo de proyectos de mercados, cadenas de valor, seguridad alimentaria y/o medios de vida sostenible.
  • Experiencia de trabajo con comunidades migrantes, IDPs y comunidades indígenas en acceso a empleo, acciones de producción agrícola y/o importación y exportación de materiales de producción primaria de productos propios de las regiones relevantes.
  • Experiencia mínima de dos (2) años de trabajo en el NCA
  • Conocimientos en temas de acceso a empleo, legislaciones relevantes, tecnologías agroecológicas, evaluaciones de mercado, seguridad y soberanía alimentaria y medios de vida sostenible.
  • Experiencia previa de trabajo en contextos complejos y cambiantes.
  • Habilidades para el trabajo en contextos multiculturales.
  • Excelente capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Habilidad para la redacción de informes, trabajo en equipo y el alcance de objetivos de gestión por resultados.
  • Experiencia comprobada en el uso de MS Office (Word, Excel, Power Point).
  • Experiencia en trabajo en equipo.
  • Experiencia en análisis de información.

¢ DURACIÓN

El contrato tendrá una duración de 60 días (trabajados).

¢ FORMA DE PAGO Y ENTREGA

Los pagos se realizarán contra entrega de productos:

Producto

Entrega

Pago % del valor de los honorarios

Producto 1

Semana 1

10%

Producto 2

Semana 2 - 4

30 %

Producto 3 - 4

Semana 3 – 6

30%

Producto 5

Semana 8 - 10

30%

¢  DISPOSICIONES INSTITUCIONALES Y ORGANIZACIONALES

El consultor/empresa consultora debe aplicar metodologías apropiadas para el alcance de los objetivos de la consultoría, así como, organizará las actividades y ejecución de sus responsabilidades en el tiempo establecido para la realización de la consultoría.

Los informes y avances deben presentarse en formato Microsoft Word, en español. No existe formato específico para los textos. Los gráficos u otros elementos gráficos deben ser editables (es decir, no deben ser imágenes). Todas las referencias deben citarse conforme a la convención y detallarse en una bibliografía, utilizando el sistema Harvard. Todas las citas literales deben aparecer entre comillas y no deben tener una longitud excesiva. Todos los datos recopilados en el marco de la consultoría deben enviarse junto con los entregables, en un formato ampliamente reconocido, por ejemplo, Microsoft Excel.

Todo lo que se envíe al NRC debe ser trabajo original del consultor/empresa consultora. Cualquier plagio en cualquier forma, o cualquier otra violación de los derechos de propiedad intelectual, automáticamente descalificará al consultor de recibir cualquier pago adicional conforme al contrato suscrito por el NRC, y el NRC procurará recuperar los pagos ya realizados.

El consultor/empresa consultora seguirá la guía de Investigación Ética con Niños con respecto a la participación ética de los niños. Además, se informará plenamente a todos los participantes de estudios u otra interacción sobre la naturaleza y propósito de la interacción y su participación solicitada. Se debe obtener el consentimiento informado para cualquier fotografía, grabación de audio o vídeo, etc., de conformidad con la política de consentimiento del NRC.

 Deberes del NRC

El NRC, facilitara las actividades estipuladas en el contrato bajo su cargo, aprobara los escritos y guiara al consultor. NRC realizará retroalimentación sobre la entrega de los productos realizados por el consultor/empresa consultora y solicitará los ajustes pertinentes.

 DERECHOS DE PROPIEDAD Y CONFIABILIDAD:

Los derechos de propiedad serán del Consejo Noruego para Refugiados. La confiabilidad de la información recolectada es fundamental y la difusión del material sin autorización de la organización podría poner en riesgo de seguridad a los participantes. Cualquier difusión o reproducción del material recolectado deberá contar con la autorización de la organización.

¢ APLICACIONES

Las partes interesadas deben presentar los siguientes documentos:

  • Hoja de Vida
  • Enviar ejemplos de estudios/trabajos pasados relevantes a este tema
  • Propuesta técnica
  • Cronograma detallado del estudio
  • Metodología propuesta
  • Ejemplos de Herramientas de recolección de datos
  • Estrategia de análisis de datos
  • Propuesta tentativa del formato del estudio.
  • Propuesta de referencias para el estudio de escritorio (mínimo 5).
  • Propuesta económica:
    • Valor del servicio de consultoría para ambos países (El Salvador y Honduras), Costo diario
    • Costos de viaje
    • Costos de per diem / alojamiento estimativo
    • Seguro ect.
  • No se considerarán las solicitudes sin ejemplos de trabajos anteriores.
  • Las solicitudes incompletas tampoco serán consideradas.

NRC estará a cargo de:

Consultor:

  1. Gastos de transporte al interno del país.

 Nota:

  1. En el caso de ser hondureño o extranjero residente, debe de adjuntar sus recibos de honorarios vigente conforme a la ley de facturación hondureña,
  2. A la propuesta económica se sumará el valor del 25% de impuesto sobre renta de servicios por honorarios de extranjeros no residentes. En el caso de ser hondureño o extranjero residente se sumará el 12.5% de impuesto sobre renta.

¢ FECHAS

Consultas

Las partes interesadas pueden enviar consultas a hn.logistics@nrc.no hasta el 15 de octubre de 2021

Todas las consultas serán publicadas / enviadas a las partes interesadas en un único documento el 18 de octubre del 2021.

Entrega de aplicaciones

La fecha límite para recibir aplicaciones es 20 de octubre de 2021, 15:00hrs. Las aplicaciones deben entregarse de manera digital al correo hn.logistics@nrc.no.

Toda la documentación de interés para la consultoría pueden ser descargados en el siguiente LINK

Cualquier aplicación recibida después de esta fecha no será considerada

Resultados

Los resultados de las aplicaciones serán entregador por NRC a más tardar el 26 de octubre de 2021, por vía email

Nota: Solamente se evaluarán las propuestas que cumplan con los requisitos solicitados

 

¿Cómo aplicar?

Dirección al Formulario Externo

https://nrc.org.co/contrataciones/

Acerca de Consejo Noruego para Refugiados

“Derechos respetados y personas protegidas” El Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental internacional, independiente, humanitaria, sin ánimo de lucro, establecida en 1946. Todas las actividades de NRC en América Latina y el Caribe responden a las necesidades y derechos de las personas desplazadas y refugiadas independientemente de su edad, género, condición social, étnica, religiosa o nacionalidad, con un enfoque de acceso a derechos y soluciones duraderas. Valores de NRC Estamos comprometidos con nuestros valores centrales: Dedicación Inclusión Innovación Rendición de cuentas Estos valores son fundamentales en todas nuestras acciones y en el lugar de trabajo. Se aplican internamente por nuestros colegas y por nuestros socios, a la vez que las necesidades y derechos de las personas desplazadas y vulnerables continúan en el centro de nuestra respuesta.

Categoría

Consultorías

Dirección

Tegucigalpa, Francisco Morazán