Detalles del Empleo

CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA CONSULTORIA SOBRE SITEMATIZACION DE CASOS DE VSBG

Hermanas de la Misericordia  

  • San Pedro Sula, CR
  • oct 13.º, 2021 - nov 2.º, 2021
Freelance

TDR Consultoría sistematización de casos de VSBG acompañados por el Foro de Mujeres por la Vida

  1. Datos generales

 

Título del proyecto:

Fortalecimiento de las organizaciones para la identificación, documentación, atención, respuesta y acompañamiento de

casos, en VSBG y desplazamiento forzado

Año Presupuestario:

2021

Nombre de la Organización

Hermanas de la Misericordia/Foro de Mujeres por la Vida

Fecha de inicio del proyecto:

1 de abril 2021

Fecha de Canalización Planificada del Proyecto:

31 de diciembre 2021

 

 

  1. Contexto

Del 2002 al 2020, más de 6,980 mujeres han sido asesinadas.1

 

De acuerdo con el Estudio de Caracterización del Desplazamiento en Honduras, entre 2004 a 2018 hubo 247,090 personas desplazadas internamente a nivel nacional que corresponden a 58,550 hogares, el 55% de las personas integrantes de los hogares desplazados fueron mujeres, y en particular se observó que los hogares con jefatura femenina son más afectados. El estudio resaltó que del total de hogares afectados (58,550) el 10% fueron afectados por el hecho específico de violencia sexual. Por otro lado, reflejó que dentro de los perfiles más vulnerables de violencia basada en género resaltan las mujeres con dependencia socioeconómica de sus parejas, personas LGBTIQ+ y niñas u jóvenes codiciadas por las maras y pandillas y en edad escolar.[1] 

 

 

En 2020, COVID19 incidió en el incremento de la VSBG en Honduras, debido a diversos factores como el confinamiento, aumento de tensiones en hogares, nuevas dinámicas de control social y territorial, y los diversos desafíos que la respuesta institucional enfrentó para adaptar servicios, sobrecarga de servicios de salud, el aumento de barreras para denunciar y huir, entre otros, que provocaron que la violencia contra las mujeres se dispare.

 

Con las tormentas ETA/IOTA, el Valle de Sula fue la zona más afectada del país incluyendo zonas de alto riesgo (de expulsión y recepción de desplazamiento forzado), y de intervención del ACNUR en conjunto con el Foro de Mujeres por la Vida (Tela, Choloma, San Pedro Sula, Santa Bárbara y Colón). Debido a la emergencia, muchas personas evacuaron sus zonas de residencia, movilizándose hacia albergues. Actualmente, en zonas donde la limpieza y habilitación de accesos ha avanzado, algunas familias han regresado, aunque enfrentando retos para el acceso a servicios o en condiciones no dignas. Otro porcentaje continúa en albergues en espacios y zonas con alto riesgo de VSBG.

 

Solo en el año 2020, en medio de la pandemia del COVID-19 y la crisis por los huracanes ETA/IOTA, se conocieron 318 feminicidios a nivel nacional, según la información preliminar brindada por la Policía Nacional. El 42% (135) de los casos se registran en cinco (5) de los dieciocho (18) departamentos a nivel nacional: Cortés, Atlántida, Colón, Santa Bárbara y Yoro3. (SEPOL, 2020) Mientras el número de emergencia 911 registró durante el año 2020 58,745 denuncias por violencia doméstica y 44,318 por violencia intrafamiliar.

 

La situación de contexto actual, sobre un antecedente de violencia contra las mujeres en aumento, y riesgos específicos que generan desplazamiento forzado de mujeres, refuerzan la necesidad de continuar fortaleciendo las redes comunitarias de mujeres en zonas de alto riesgo para la identificación, atención y acompañamiento de casos, así como acciones para la prevención de VSBG, y ajuste de rutas que garanticen el acceso de las mujeres a estos mecanismos

 

  1. Sobre el proyecto

 

Desde 2018 Las Hermanas de la Misericordia y el ACNUR trabaja coordinadamente con las Organizaciones que integran el Foro de Mujeres por la Vida, con el fin de generar respuestas a las necesidades de protección que enfrentan las mujeres en comunidades de alto riesgo, y entender la VSBG como causa o impacto de desplazamiento forzado. En particular, se han priorizado cinco (5)2 de las 16 Organizaciones que integran el Foro de Mujeres, tomando en cuenta que se ubican en zonas de alto riesgo, alta incidencia de VSBG, debilidad en las respuestas institucionales hacia las necesidades de las mujeres, la presencia histórica y capacidad organizativa de las lideresas comunitarias

 

Este proyecto busca fortalecer las capacidades técnicas de las organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres que integran el Foro de Mujeres por la Vida, a través de procesos para la identificación, documentación, atención, acompañamiento y prevención de la VSBG y el desplazamiento forzado, en cinco (5) comunidades priorizadas debido al alto índice de violencias, desplazamiento forzado y múltiples riesgos e impactos hacia las mujeres. Asimismo, busca brindar asistencia técnica a las organizaciones, que permita fortalecer los mecanismos comunitarios y municipales de protección.

 

 

  1. Objetivos de la Consultoría

 

Objetivo general

 

Sistematizar los casos de VSBG y desplazamiento forzado atendidos por el Foro de Mujeres por la Vida del 2019 a septiembre 2021 para identificar las principales tendencias y dinámicas de riesgo que afectan a las mujeres de las cinco comunidades priorizadas, así como los retos y vacíos que enfrentan para acceder a la protección. De igual forma, a través de la sistematización de los casos se espera resaltar buenas prácticas y lecciones aprendidas de las organizaciones de base y el equipo técnico del Foro en el acompañamiento de las victimas/sobrevivientes.

 

Objetivos específicos

 

  1. Caracterizar la tipología de casos, perfiles de víctimas y sobrevivientes, perpetradores, hechos específicos de violencia y lugares/comunidades en que suceden los casos
  2. Identificar y analizar de los principales perfiles de riesgo de los casos acompañados
  3. Caracterizar y analizar los procesos de acompañamiento utilizados
  4. Analizar la ruta de desplazamiento y mecanismos de desplazamiento que se han utilizado y sus vacíos.
  5. Identificar las principales necesidades que tuvieron las victimas/sobrevivientes y sus familiares durante sus situaciones de riesgo y procesos de desplazamiento
  6. Identificar los principales obstáculos y retos que enfrentaron las victimas/sobrevivientes y sus familiares para acceder a mecanismos de protección
  7. Identificar y analizar la respuesta de protección y acceso a justicia por parte de las instituciones Estatales, así como los vacíos en la respuesta institucional a los casos
  8. Destacar buenas prácticas en el acompañamiento comunitario de casos de violencia de género y desplazamiento forzado
  9. Elaborar recomendaciones para mejorar el acceso a mecanismos de protección para las victimas/sobrevivientes.

 

  1. Metodología

 

La propuesta deberá ser presentada a consideración por las personas interesadas y deberá incluir al menos los siguientes elementos:

 

  • Revisión de los marcos legales nacionales de protección para las mujeres afectadas por la violencia de género y el desplazamiento forzado
  • Revisión de los expedientes y fichas de atención de casos de las organizaciones del Foro de Mujeres por la Vida
  • Consultas, entrevistas semiestructuradas y/o grupos focales con las lideresas de las organizaciones de base que acompañaron los casos y el equipo técnico del Foro de Mujeres para conocer su perspectiva sobre los procesos de acompañamiento

 

  1. Productos
  2. Propuesta de estructura del informe que permita definir los contenidos y secciones específicas del informe final esperado.
  3. Informe final: ‘‘Sistematización de casos de VBG y desplazamiento forzado atendidos por el Foro de Mujeres por la Vida desde 2019 al 2021’’ Caracterización de casos y análisis de las rutas y mecanismos de protección utilizados y sus vacíos.
  4. Resumen ejecutivo que incluya los hallazgos principales de la sistematización y análisis de los casos atendidos y los mecanismos de acompañamiento.

 

  1. Fechas de entrega de productos

                Producto A: fecha de entrega tentativa: finales de octubre 2021.

                Producto B: fecha de entrega tentativa: finales de noviembre 2021.

                Producto C: fecha de entrega tentativa: finales de noviembre 2021.

  1. Consideraciones clave:
  • Para el desarrollo de la consultoría se requerirá en algunos momentos la presencia física del consultor en las oficinas del Foro de Mujeres por la Vida.
  • EL consultor deberá utilizar sus propias herramientas (PC) para el desarrollo de las actividades requeridas. Podrá desarrollar su trabajo en su domicilio laboral o personal, asegurando el cumplimiento de los productos en los tiempos establecidos.
  • Debido a que la información que se sistematizará es de carácter confidencial de las instituciones que manejan los casos, deberá firmar un compromiso de confidencialidad de los casos.
  • El profesional que aplique deberá estar legalmente constituido con personería jurídica (que presente facturas a cuentas de cobro).

 

  1. Coordinación

Las tareas y responsabilidades específicas y los criterios generales para la realización del trabajo serán analizados en conjunto.

  1. Formación académica
  • Título profesional de ciencias sociales, humanidades, derecho.
  • Se considerará significativamente personas con estudios de derecho (abogadas), y/o estudios en derechos humanos.
  • Se valorará amplio conocimiento en feminismo y perspectiva de género

 

  1. 11. Experiencia y competencias clave:
  • Experiencia comprobada en investigación social
  • Experiencia práctica en recolección y análisis de información cualitativa.
  • Experiencia comprobable de, al menos, tres años en trabajos relacionados con el tema.
  • Experiencia con metodologías populares
  • Conocimientos de la realidad nacional
  • Facilidad para la redacción de informes
  • Capacidad del trabajo con grupos multidisciplinarios
  • Disponibilidad inmediata

 

 

  1. Presentación de propuestas

 

Las personas interesadas están invitadas a presentar expresión de interés que deberán incluir:  

 

  • Propuesta técnico-metodológica para llevar a cabo la investigación (máximo 3 páginas)
  • Propuesta económica
  • Presentación de antecedentes de trabajos anteriores relaciones con el tema

 

 

  1. condiciones
  • Tipo de vinculación: Contrato de servicios profesionales.
  • Duración: 60 días calendario

 

  1. FORMA DE PAGO:

Moneda: Lempiras

Deducción: 12.5% de ISR o presentar constancia de pagos a cuenta

40% a la firma del contrato y aprobación del plan de trabajo y metodología del estudio.

30% con la recepción del informe preliminar

30% restante una vez aceptado en su totalidad el documento.

 

                                                                                                                                              

 

[1] CIPPDV 2018, Estudio de Caracterización del desplazamiento interno por violencia en Honduras 2004-2018, disponible en: https://www.refworld.org.es/docid/5df3b7674.html

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

comprasforodemujeres@gmail.com ,legalforomujeres@gmail.com

Acerca de Hermanas de la Misericordia

Sociedad Religiosa, dedicada a la proteccion de las mujeres niños y niñas y al mas empobrecido.

Categoría

Consultorías

Dirección

Barrio Barandillas 7 cll. 2-3 ave. N.E.