Detalles del Empleo

Consultoría para la asistencia técnica en monitoreo y evaluación del programa de asesoramiento policial en Honduras

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • oct 13.º, 2021 - nov 2.º, 2021
Tiempo completo

DCAF-LAC. PROGRAMA DE ASESORAMIENTO POLICIAL EN HONDURAS

2018-2022

Contratación de Consultor Profesional Independiente

CONSULTORÍA PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

Términos de Referencia (TdR)

I. Acerca de DCAF

DCAF “el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad” se dedica a mejorar la seguridad de los estados y las personas en un marco de gobernabilidad democrática, estado de derecho y respeto de los derechos humanos.

DCAF ayuda a los estados miembros, así como a los actores internacionales que los apoyan, a mejorar la gobernabilidad en el sector de seguridad a través de reformas inclusivas y participativas basadas en normas internacionales y buenas prácticas.

DCAF crea productos de conocimiento, promueve normas y buenas prácticas, brinda asesoramiento sobre políticas y apoya el desarrollo de capacidades de actores en el sector de seguridad. DCAF se guía por los principios de neutralidad, imparcialidad, propiedad local, participación inclusiva e igualdad de género.

El Consejo de la Fundación del DCAF cuenta con 63 estados miembros, el Cantón de Ginebra y seis observadores permanentes. Con actividades operativas en más de 70 países, DCAF es reconocido internacionalmente como uno de los principales centros de excelencia del mundo para la gobernanza del sector de seguridad (SSG) y la reforma del sector de la seguridad (SSR). Con sede en la “Maison de la Paix” de Ginebra, DCAF también tiene oficinas en Bamako, Banjul, Beirut, Bruselas, Liubliana, Ramallah, Skopje, Tegucigalpa, Trípoli y Túnez.

El compromiso de DCAF en América Latina y el Caribe (LAC) se proyecta a través del fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la contribución a una más sociedad democrática, equitativa y libre de violencia. El enfoque de DCAF se centra en cuestiones regionales de gobernanza en el sector de seguridad (SSG) en cooperación con gobiernos, parlamentos, proveedores de seguridad, organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil.

Para más información visite http://www.dcaf.ch/

II. Antecedentes

Honduras se enfrenta a importantes desafíos para mejorar su respuesta institucional en ámbitos como la seguridad ciudadana, administración de justicia y respeto de los derechos humanos. Los altos niveles de violencia e inseguridad están entre los principales problemas que enfrenta el país. Después de la crisis económica de 2008-2009, gracias a esfuerzos del gobierno y de diversos actores, el país ha podido experimentar una mejora gradual en la situación de violencia e inseguridad. De esta manera, las cifras en la tasa de homicidios se han reducido de 86.5 homicidios por cada 100,000 habitantes entre 2011 y 2013 a un promedio de 37,57 homicidios por cada 100,000 habitantes en 20201. A pesar de estos importantes avances, la situación de inseguridad y los índices de violencia persisten y requieren esfuerzos continuos.

En este contexto, desde el año 2013, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) ha acompañado a la Secretaría de Seguridad de Honduras (SEDS) y a la Policía Nacional de Honduras (PNH) en su proceso de reforma, el cual tiene como objetivo último que los ciudadanos de Honduras disfruten de una vida con mayor seguridad. Dentro de este marco, DCAF ha recibido el mandato de COSUDE de apoyar a la SEDS y la PNH en su propósito de aumentar su integridad y efectividad institucional en un marco de los derechos humanos y la meritocracia.

III. Objetivo General

El/La consultor/a brindará apoyo y asistencia técnica a DCAF en Honduras durante su último año de ejecución, así como en la implementación metodológica, seguimiento y diseño de actividades, análisis, monitoreo de resultados e impacto, evaluación y las lecciones aprendidas del programa.

Además, el/la consultor/a estará a cargo de la elaboración de informes de ejecución y reportes que evidencien el impacto del programa.

IV. Objetivos Específicos

· Implementar la estrategia de monitoreo y evaluación (M&E) del programa. Con base a los hallazgos realizar, en coordinación con los/ las otros/ as integrantes del programa los ajustes necesarios a la metodología, las actividades y los indicadores con el fin de fortalecer tanto los efectos como el impacto del programa según el Marco de Resultados.

· A partir de los conocimientos generados a través de la estrategia de M&E, elaborar informes destinados a DCAF, sus actores locales y el donante que visibilicen los logros y avances del programa a nivel de efectos e impacto

· Apoyar a DCAF en Honduras en la incorporación de metodologías para la realización de estudios, análisis, investigaciones, reuniones y talleres físicos y/o virtuales, recopilando datos y generando procedimientos de verificación y evaluación de los efectos de las actividades realizadas

V. Productos

1) Producto 1: Reporte de revisión validado por DCAF en Honduras y HQ de la estrategia de monitoreo y evaluación actual, con recomendaciones para aumentar efectividad y demostrar impacto a nivel de salidas, efectos y el impacto.

2) Producto 2: Diseño y aplicación de herramientas y sistemas de recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos que evidencian los avances logrados mediante las actividades desarrolladas a nivel de salidas, efectos e impacto.

3) Producto 3: Entrega de un informe sobre lecciones aprendidas del programa, basado en la aplicación de herramientas y sistemas de recopilación y análisis de datos.

4) Producto 4: Tres informes trimestrales y un informe anual, basados en los resultados generados mediante el monitoreo de los avances del proyecto a nivel de los efectos y el impacto, tomando en cuenta los requisitos de DCAF, la PNH y el donante.

VI. Lugar y Duración

El servicio de la consultoría se realizará en Tegucigalpa (Honduras) en la oficina de DCAF ubicada en las instalaciones de la Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad. Dependiendo de la situación actual de la pandemia, el trabajo puede realizarse de manera remota desde la casa. La duración del contrato será desde su firma hasta el 31 de agosto de 2022. Se espera que el/la consultor/a tenga una dedicación de tiempo entre el 80%-100% para la realización de esta consultoría.

VII. Elegibilidad y Requisitos

· Ciudadano/a hondureño/a, nacionalizado/a o con permiso de residencia en Honduras.

· Poseer título universitario en ciencias sociales, económicas y/o afines.

· Experiencia comprobada de por lo menos 5 años en el diseño, implementación y uso de sistemas de monitoreo y evaluación para proyectos con actores múltiples.

· Experiencia de trabajo con cooperantes externos, ONGs y/u organismos internacionales.

· Poseer conocimientos y experiencia en gestión de proyectos y/o planificación estratégica de por lo menos 5 años.

· Poseer conocimientos sobre el uso de aplicaciones de la suite de Microsoft Office; herramientas de monitoreo, y plataformas virtuales. Conocimiento en el uso de "SharePoint" es una ventaja.

· Poseer excelentes relaciones interpersonales, proactividad y habilidad para establecer y mantener un efectivo trabajo en equipo, participación y relaciones de trabajo con colegas en un ambiente multicultural y respetando la diversidad y la equidad de género.

· Poseer capacidad analítica, habilidad para comunicar (de forma oral y escrita) y redactar, revisar y editar textos y documentación relacionada con el proyecto, incluyendo la capacidad para redactar informes.

· Nivel superior del idioma español por escrito y oral o lengua materna.

vIII.

Competencias Deseables:

· Nivel avanzado del idioma inglés por escrito y oral

· Deseable poseer conocimientos y experiencia del sector seguridad.

· Atención a detalles

· Automotivación

· Innovación y solución de problemas

OFRECEMOS:

· Una experiencia gratificante, dinámica y desafiante

· La oportunidad de ser un Consultor parte de un equipo multicultural de personas solidarias, trabajadoras e impulsadas por los valores

· La oportunidad de contribuir al mejoramiento de la situación de seguridad en Honduras y la calidad de vida de los y las hondureños/ as en un marco de gobernabilidad democrática, Estado de Derecho y respeto por los derechos humanos y la equidad de género.

· El servicio de la consultoría se realizará en Tegucigalpa (Honduras), en la oficina proveída por el Contratante (DCAF)

Requerimientos para postulación de candidatos:

Para su postulación favor enviar los documentos descritos a la dirección de correo: DCAF.LAC@DCAF.CH

§ Carta de presentación (máximo 1 página describiendo sus principales logros profesionales y lo que puede aportar a DCAF).

§ Propuesta económica y cronograma de trabajo asociado a la lista de productos enlistados en sección V como resultado de esta consultoría.

§ Hoja de vida resumida en 3 páginas máximo.

§ Copia de título de educación universitaria

§ Fecha límite para recibo de solicitudes: 31-10-2021

DCAF está comprometido con la igualdad de oportunidades y alienta las solicitudes de todos los candidatos cualificados, independientemente de su sexo, edad, discapacidad, identidad de género, religión o etnia.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

DCAF.LAC@DCAF.CH

Acerca de RDS Empleos

Categoría

Consultorías

Dirección

Distrito Central, FM