Detalles del Empleo

Consultoría: Talleres de fortalecimiento psicosocial para líderes comunitarios que fortalecen a niños, niñas y jóvenes a través de la creación artística arte terapia y gira a espacios amigables de niñez para el monitoreo de arte terapia y preparación de cierre. Proyecto “Respuesta a la Emergencia Huracán Eta –IOTA World Vision Honduras- BHA-USAI

RDS Empleos  

  • San Pedro Sula, CR
  • oct 13.º, 2021 - nov 2.º, 2021
Tiempo completo

World Visión Honduras

Términos de Referencia para “TALLERES DE FORTALECIMIENTO PSICOSOCIAL PARA LIDERES COMUNITARIOS QUE FORTALECEN A NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES A TRAVÉS DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA ARTE TERAPIA Y GIRA A ESPACIOS AMIGABLES DE NIÑEZ PARA EL MONITOREO DE ARTE TERAPIA Y PREPARACIÓN DE CIERRE. Proyecto “Respuesta a la Emergencia Huracan Eta –IOTA World Vision Honduras- BHA-USAID

I. ANTECEDENTES

World Vision Honduras es una organización cristiana de desarrollo, promoción de justicia y atención a emergencias, dedicada a trabajar con los niños y niñas, familias y comunidades para superar la pobreza y la injusticia. Se dedica a trabajar con las personas más vulnerables del mundo sin distinción de religión, raza, etnia o género que desde sus inicios en 1974, contribuye al desarrollo sostenible del país, a través del Desarrollo Transformador que incluye el fortalecimiento de las capacidades locales con un enfoque integral. Además del trabajo en áreas de educación, salud y desarrollo económico. Realiza acciones de prevención, emergencia y rehabilitación mediante el desarrollo permanente de un sistema de mitigación, preparación, respuesta y recuperación ante emergencias y desastres.

World Vision Honduras organiza y empodera al liderazgo de las comunidades pobres con los Programas de Desarrollo de Área (PDA), enfocándose en sus intereses y necesidades prioritarias, coordinando con el Gobierno, Cooperantes Internacionales y Sociedad Civil la implementación de proyectos de desarrollo y atención de emergencias a nivel urbano y rural.

Vision Mundial Honduras tiene “Cero” tolerancia hacia los incidentes de violencia o abuso contra niños o adultos cometidos por empleados u otros afiliados de WV(incluyendo voluntariado/pasantes, donantes, patrocinadores, visitas, socios, personas que integran la Asamblea y Junta Directiva, consejo asesor, proveedores de bienes o servicios), por lo que incluye estándares que son las medidas que la Confraternidad de Visión Mundial exige para desarrollar, implementar y monitorear la protección a la niñez y beneficiarios adultos. Por lo que deberá comprometerse a conocer, firmar y cumplir la Política de Protección de la Niñez y Salvaguardia de Adultos.

II. OBJETIVOS DEL SERVICIO

· Capacitar y dotar de metodologías teórico-prácticas y artísticas; para abordar temas como: el autocuidado, la convivencia pacífica, los valores como el respeto, la solidaridad y el arraigo de los niños, las niñas y los jóvenes a sus comunidades. Todo ello, a través del uso de lenguajes artísticos como herramientas de intervención social y salud comunitaria.

· Desarrollar un espacio de inclusión social para la niñez y la juventud donde se aborde, desde una perspectiva de accesibilidad y diseño universal, todas las acciones que sean fácilmente adaptables y puedan ser realizadas o desarrolladas por todas y todos.

· Presentación de resultados, exposiciones comunitarias y exposición de cierre.

· Mejorar la salud y generar bienestar psicosocial de la niñez y la juventud en los espacios amigables de los municipios intervenidos por World Vision; a través del uso de lenguajes artísticos como estrategia, para alcanzar la resiliencia, el bienestar personal y comunitario.

III. ALCANCE DEL TRABAJO

· 2 Talleres de arte terapia, se realizarán en los municipios de Nueva Frontera Santa Barbara y Yoro, Yoro.

· Realizar 7 visitas (Gira a espacios amigables y recolección de material de ARTE TERAPIA, en las zonas de Copan Ruinas, Florida, San Pedro Sula, Villanueva, Progreso y la Lima.

· Exposición de Cierre de los talleres de Arte terapia Espacios amigables 2021 en Municipios de Florida, Copán y Santa Rita, La Lima, El Progreso, Villa Nueva y San Pedro Sula. (Exposición, Selección de obras, organización y preparación del material por zonas. (4 días), Diseño del montaje de la exposición, Montaje de la exposición (3 días).

· Validar el guion metodológico con los contenidos teóricos, prácticos y Metodológicos de los talleres de fortalecimiento psicosocial para niños, niñas y jóvenes a través de la creación artística como herramienta para los procesos de réplica, con los voluntarios que trabajarán en los espacios amigables de las comunidades intervenidas.

IV. ACTIVIDADES DEL CONSULTOR

1. En el marco del objetivo de los servicios el consultor desarrollará las siguientes actividades, sin perjuicio de aquellas que, de acuerdo al avance del trabajo resulten necesarias para el logro de los objetivos.

2. Ejecutar dos (2) talleres de creación artística desde el enfoque de la salutogénesis a partir de las vivencias personales, colectivas y el lenguaje artístico para treinta (30) voluntarios/as y técnicos/as del proyecto World Vision, para la creación de espacios amigables y saludables para la niñez y la juventud. Considerando todas las medidas de bioseguridad ante la pandemia del covid-19.

3. Producir creaciones artísticas de al menos 4 acciones realizadas en los espacios amigables de lo que han experimentado, sentido y reflexionado con los temas abordados y con sus propias vivencias a través de la técnica del Zentangle, modelado de máscaras, técnica de Arpillera (arte textil), escultura contemporánea, collages, origami y performance colectiva: cuerpo, ritmo y dibujo.

4. Fomentar el autocuidado en los niños, niñas y jóvenes para el bienestar personal y comunitario.

5. Producir trabajos artísticos que reflexionen sobre los estereotipos y prejuicios culturales y sociales más extendidos en las comunidades participantes, y que limitan el desarrollo de equidad de género.

6. Utilizar la metodología de Cultura de Paz basada en la experiencia con los voluntarios de World Vision; para su réplica con niños, niñas y jóvenes en diferentes municipios de intervención del proyecto para promover la convivencia pacífica.

7. Fortalecer el sentido de arraigo y pertenencia de los niños, niñas y jóvenes participantes a través de la valoración de sus familias, sus comunidades y herencia cultural.

PRODUCTOS ESPERADOS

1. Replicar y transmitir conocimientos sobre los lenguajes artísticos desarrollados, con los niños, niñas y jóvenes y adultos de los municipios de intervención del proyecto.

2. Reconocer que algunas conductas asociadas a los hombres, como la violencia, la no participación en la crianza y cuidado de hijas e hijos, el ejercicio del poder para someter a otras personas (principalmente a las mujeres), no son necesariamente inherentes a su naturaleza masculina y, por lo tanto, pueden prevenirse y transformarse.

3. Construir mensajes claros sobre los temas de autocuidado, convivencia pacífica, equidad de género, valores como el respeto, la solidaridad y el arraigo de los niños, las niñas, jóvenes y adultos en sus comunidades para ser representados en los lenguajes artísticos utilizados.

V. LUGAR Y PLAZO

Las actividades se realizarán en las áreas de influencia; Copan Ruinas, Florida Copan, Nueva Frontera Santa Barbara, San Pedro Sula, Villanueva, Progreso Yoro, La Lima y Yoro Yoro, Iniciando el 17 de Octubre del 2021 con finalización el 15 de Diciembre del 2021.

VI. COORDINACION

El consultor coordinara su trabajo con Dilcia Cortes Especialista de Protección de la Niñez para impulsar establecer y acompañar espacios amigables EAN.

IX. PERFIL DEL CONSULTOR

El instructor técnico deberá cumplir los siguientes requisitos:

· Licenciatura en Arte, Pedagogía, psicología, o Carreras a fines

· Mediadora Artística y Cultural

· Experiencia en ejecución de Proyectos Culturales y de Educación Artística y Técnica

· experiencia en el área de Diseño, Monitoreo y Evaluación de proyectos culturales, artísticos y de Conservación del Patrimonio Cultural

· Experiencia de más de 5 años en temas de Educación formal y no formal en el área Artística

· Experiencia en Educación para Cultura de Paz.

· Experiencia en las Artes Visuales en contextos de Exclusión Social y Contextos Frágiles

· Experiencia en intervenciones artísticas culturales en espacios públicos

· Educación Artística para la Construcción de Ciudadanía en el marco del proyecto Arte en la Escuela.

X. MODALIDAD DE CONTRATACION

Los servicios técnicos se contratarán por:

Honorario por servicio de consultoría de acuerdo al avance de su cronograma general. Costo de pasajes de traslado y viáticos inherentes a la movilización del consultor estará incluido en sus honorarios.

XI. FORMA DE PAGO

El monto total convenido será cancelado en 3 pagos: el primer 30% al firmar contrato y 20% intermedio de avance y El 50% al finalizar proyecto al finalizar el informe, con retención del 12.5% que corresponden al impuesto sobre la renta, de acuerdo a las leyes vigentes de nuestro país.

XII.OTRAS CONDICIONES ESPECIALES

El consultor será responsable, en todos los casos, de la contratación de un seguro de vida y de gastos médicos que considere adecuados, a su propio costo, que cubra el período de los servicios.

XIII. EVALUACION

La evaluación de los ofertantes se realizará por el Comité de Evaluación de Ofertas y se contratarán los servicios del oferente que cumpla sustancialmente con los requisitos, además, de haber determinado que el oferente está calificado para prestar los servicios de manera satisfactoria.

XIV. ASPECTOS RELACIONADO CON LA PROPUESTA

Las propuestas deberán ser presentadas a más tardar el 15 de Octubre del 2021, en sobre sellado, o Vía Electrónica a Visión Mundial Honduras, frente a Hospital Quirurgico, oficinas de San Pedro Sula

XV. PERSONA CONTACTO

Edward Miranda

Gestor de compras Visión Mundial, Proyecto BHA-USAID

Tel. 2216-6600 ext. 105, Celular: 33145452

Correo electrónico: edward_miranda@wvi.org

En caso de profesional dedicado a consultorías independientes se requiere RTN numerado, facturación actual de la DEI, o constancia vigente de pagos a cuenta si fuera el caso.

Nota Importante: Documentación legal de constitución o facturación será solicitada solamente a los consultores seleccionados, no es necesario adjuntar la misma al momento de presentar su oferta.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

edward_miranda@wvi.org

Acerca de RDS Empleos

Categoría

Consultorías

Dirección

Distrito Central, FM