Detalles del Empleo

"Levantamiento de Línea Base en municipios del departamento de La Paz, Copán e Intibucá"

ASONOG  

  • Marcala, LP
  • nov 24.º, 2021 - nov 30.º, 2021
Temporal

Proyecto: “Construcción de resiliencia comunitaria en el occidente de Honduras”

TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORIA

“Levantamiento de Línea Base en municipios del departamento de La Paz, Copán e Intibucá”

 

  1. Introducción

La Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG) es una Red conformada por 19 organizaciones No Gubernamentales que implementan programas y proyectos de desarrollo en diferentes zonas geográficas del país. ASONOG también ejecuta programas y proyectos a través de un equipo técnico que interactúa entre las afiliadas brindando apoyo a sus procesos, articulando  esfuerzos en diferentes temas a nivel local, regional, nacional e internacional.

ASONOG en su Plan Estratégico 2021-2030 considera cuatro objetivos estratégicos, relacionados con: Promoción y Protección de derechos Humanos, Género e Inclusión, Sostenibilidad Institucional, Ambiental y defensa de territorio.  En este último se enmarca el Proyecto “Construcción de resiliencia comunitaria en el occidente de Honduras”, financiado por la agencia de cooperación alemana “Pan Para el Mundo”, ejecutado por ASONOG en municipios del departamento de La Paz, Intibucá y Copán.

En estos departamentos como en todo el territorio nacional el Estado hondureño ha concesionado ríos para la construcción de represas hidroeléctricas sin cumplir con procedimientos legales establecidos en la legislación nacional e internacional, concesiones mineras, planes de manejo forestal y más reciente, las concesiones para la instalación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), estas iniciativas han sido objeto de conflicto social por el rechazo de las comunidades a las mismas, en ese contexto ASONOG acompaña procesos en defensa de Derechos Humanos, considerando que dichos proyectos violentan derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Los actores para la coordinación de actividades en municipios de la Paz se ha llevado a cabo con el Movimiento Independiente Indígena Lenca de la Paz Honduras (MILPAH), Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT) Consejo Indígena Lenca Ambiental Honduras (CILAH), Coalición Ambiental Copán, representados en estas estructuras, los Consejos Indígenas Locales (CIL), Comités Locales de Acompañamiento a los Derechos Humanos (CLADH) entre otras.

En el Plan Operativo Anual 2021 del proyecto “Construcción de resiliencia comunitaria en el occidente de Honduras”se consideran tres  objetivos estratégicos, uno de ellos expresa: OE1. Las redes de mujeres y jóvenes visibilizan y posicionan sus demandas e intereses particulares en espacios de toma de decisiones locales, municipales y/o regionales, indicador para el objetivo: I1.1. 7 redes de jóvenes y 7 redes de mujeres fortalecidas a través de la implementación de la Escuela de Incidencia Política (EIP), realizan acciones para la promoción, defensa y protección de su territorio y derechos, actividad: A1.1.1   Construcción de una línea de base con enfoque de género.

La presente consultoría consiste en el levantamiento de una línea base que identifique la existencia y estado actual de las redes de mujeres y redes de jóvenes en los municipios de Santa Elena, Cabañas, Santa María, Opatoro y Marcala, en el departamento de La Paz, San Francisco, Intibucá y Yamaranguila en el departamento de Intibucá, Copán Ruinas, Santa Rosa de Copán y San Juan de Opoa en el departamento de Copán.  La misma debe proporcionar elementos estratégicos sobre los cuales el proyecto puede enfocar esfuerzos y recursos con el fin de fortalecer estas estructuras, diseñar una herramienta de medición que permita ver el avance o retrocesos durante la intervención del proyecto al 2024.

Para Pan Para el Mundo (PPM) una línea de base se refiere a las mediciones de las condiciones clave (indicadores) antes de que comience un proyecto, a partir de las cuales se puede evaluar el cambio y el progreso, propone que las organizaciones tengan datos con la información necesaria y precisa sobre el estado inicial del proceso. Estos constituyen el punto de referencia para realizar las comparaciones a lo largo del proyecto y ver el comportamiento del indicador[1]

  1. Antecedentes relacionados con el mandato del proyecto

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, haciendo referencia a los estudios realizados por Global Witness, afirma que en América Latina en un poco más de una década, 1176 personas ambientalistas fueron asesinadas por esta causa,  solo en 2020 en Honduras fueron asesinadas 17 personas, superado únicamente por Colombia, México, Filipinas y Brasil (IIDH, 2021).

Organizaciones ambientalistas y defensoras de Derechos Humanos afirman que “Nunca antes había estado en tanto riesgo la sobrevivencia de la humanidad, porque la protección de la tierra significa la sobrevivencia de los seres humanos y de todos los seres vivos, nunca antes habíamos visto tanta crisis climática como la vemos hoy[2]

En el último semestre 2021 hubo criminalizados y judicializados ocho lideres ambientalistas de la comunidad de Guapinol en Tocoa, Colon por impedir que una empresa minera realizara una explotación en el parque nacional Carlos Escaleras, ellos guardan prisión desde hace un poco más de dos años, seis lideres ambientalistas también estuvieron  judicializados por oponerse a la construcción de hidroeléctrica en el río Reitoca, dos líderes de municipios de La Paz también se mantuvieron cerca de un año privados de libertad por las mismas causas, liberados el 15 de octubre después que la defensa presentara los medios de prueba para su liberación y el Ministerio Publico no pudiera sustentar la acusación.

En el mismo periodo en la comunidad de Azacualpa, La Unión, Copán, dieciséis lideres fueron judicializados por oponerse a las exhumaciones de sus parientes y explotación del cerro el cementerio en su comunidad, por su filosofía en defensa de derechos y el territorio ASONOG acompaña y respalda estas luchas, a través de la formación en Derechos Humanos, acompañamiento en acciones legales y apoyo a través de iniciativas de desarrollo endógeno como una opción alternativa al extractivismo.  

  1. Objetivo General de la Consultoría

Fortalecer capacidades organizativas, operativas e incidencia política de las redes de mujeres y jóvenes en municipios de intervención del proyecto “Aumentando la Resiliencia en comunidades del occidente de Honduras”

 

Objetivos Específicos

  1. Llevar a cabo un proceso de investigación técnico científica del estado actual de las redes de mujeres y jóvenes en los municipios de Santa Elena, Cabañas, Santa María, Opatoro y Marcala, en el departamento de La Paz, San Francisco, Intibucá y Yamaranguila en el departamento de Intibucá, Copán Ruinas y Santa Rosa de Copán y San Juan de Opoa en el departamento de Copán que permita medir el punto de partida, avances y/o retrocesos a través de la intervención del proyecto.
  2. Disponer de información técnico científica de las redes de jóvenes y mujeres en los municipios de intervención del proyecto que permita conocer el estado actual en cuanto a organización, agenda de trabajo, intereses, prioridades y otros aspectos de las estructuras en estudio.
  3. Diseño de una herramienta que permita ver el punto de partida, medir avance de las redes de mujeres y jóvenes en los aspectos de organización, capacitación e incidencia en políticas públicas por parte de las estructuras en mención.

 

  1. Alcance de los Servicios de la consultoría:

3.1 Para alcanzar el objetivo general y específicos de la presente consultoría, el/la consultor/a tomara de base la información que sea proporcionada por ASONOG, alcaldías municipales, líderes y lideresas miembros de ambas estructuras. 

3.2 Debe celebrar las reuniones presenciales y virtuales que considere necesarias según su metodología para la obtención de información requerida para la línea base.  

3.3. Aplicar encuesta a líderes y lideresas de las redes de jóvenes y redes de mujeres para conocer en detalle su estructura, aspectos de formación, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las mismas.  

3.4 Reuniones, encuentros con la oficina municipal de la mujer, oficina de la juventud donde la hubiere, organizaciones de sociedad civil acompañantes u otros actores que conozcan del trabajo de las redes de mujeres y jóvenes.

Algunas apreciaciones a considerar en la investigación.

 

Estructuras de Interés en el estudio

Redes de mujeres

Redes de jóvenes

·      Estado actual de las Redes de jóvenes y redes de mujeres en los municipios de intervención. (existen, no existen)

·      Estructura organizativa y membresía (junta directiva y socias (os))de cada una de las redes de jóvenes y mujeres en los municipios

·      Capacitaciones recibidas como Red de mujeres y jóvenes.

·      Aplicación de un FODA a cada una de las estructuras.

·      Organizaciones que les acompañan en sus procesos.

·      Cuáles son sus necesidades, intereses, prioridades para mejorar en su desempeño.

·      Necesidades de capacitación, al menos tres temas.

 

  1. Productos o Resultados Esperados
    • Un documento general que comprenda toda la información generada por la investigación en base a los TDR, aspectos metodológicos, aprendizajes, conclusiones y recomendaciones para el seguimiento a estos grupos.
    • Herramienta digital que permita ver el estado actual de las redes de mujeres y jóvenes y medir el seguimiento a través del proyecto.
    • Archivo digital de leyes y/o documentos de consulta referidos en el informe o adicionales.
  1. Perfil del consultor/a
  • Profesional de las ciencias sociales y/o administrativas con conocimiento en elaboración de diagnósticos participativos.
  • Es indispensable conocer y/o manejar el enfoque de género, es deseable disponer de experiencia en el manejo de grupos en esos temas.
  • Conocer la dinámica de las redes de jóvenes y mujeres y cómo interactúan con el gobierno local y otras instituciones.
  • Es deseable poseer alguna experiencia o al menos conocimiento del trabajo de las ONG con estas estructuras.
  • Disponibilidad inmediata para iniciar el proceso de investigación y movilización a los lugares que se mencionan en los presente TDR.
  1. Coordinación y Supervisión

ASONOG a través de la Unidad de Planificación Monitoreo y Evaluación dará seguimiento a la consultoría, a nivel de campo los facilitadores del proyecto estarán disponibles para acompañar las diferentes actividades, no necesariamente de manera presencial en cada una de ellas, sino en aquellas que estimen conveniente, sin embargo  indirectamente a través de los diferentes medios de comunicación deben garantizar el alcance de los objetivos de la presente consultoría.

  1. Costo estimado y Forma de Pago

El monto de honorarios profesionales y demás costos para la realización de la presente, será negociado con el consultor o consultora en base a la propuesta que presente, atendiendo el alcance de los TDR, los pagos serán realizados de la siguiente manera: 30 % al momento de firma del contrato,  30 % a la entrega  de informe intermedio del avance y 40 % al finalizar el estudio, contra entrega de informe final y demás productos a satisfacción de ASONOG.

Nota: ASONOG retendrá el 12.5% correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) o en su defecto el o la consultor (a) debe presentar a ASONOG constancia de Pago a cuenta extendida por el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

  1. Periodo del contrato:

La consultoría comprende un periodo de tres meses  contados a partir de la firma del contrato, (diciembre 2021, enero y febrero 2022) cualquier atraso de la misma es responsabilidad del consultor y no implica costos adicionales para ASONOG.

  1. Derecho sobre Productos:

Es entendido que todos los derechos de autor y colaterales sobre los productos de la consultoría, son derechos reservados para ASONOG y el Proyecto Aumentando la Resiliencia en comunidades del occidente de Honduras.

  1. Confidencialidad:

Toda la información que resulte de la presente consultoría, así como la información que sea generada por el consultor/a en el marco de la consultoría, no podrá ser divulgada ni utilizada por el consultor sin el consentimiento escrito y tácito de ASONOG.

  1. Contacto

La persona interesada debe enviar su propuesta de trabajo, resumen de su currículum Vitae en formato digital, máximo tres hojas y su propuesta económica, a más tardar el 30 de noviembre del 2021 a las 12:00 m a las siguientes direcciones: ramirolara@asonog.hn, wendymolina@asonog.hn y jezielmejia@asonog.hn.

[1] Orientaciones para construir la línea base y el monitoreo de un proyecto

[2] https://radioprogresohn.net/portada/criminalizacion-y-persecucion-la-realidad-de-ambientalistas-en-honduras.

¿Cómo aplicar?

Teléfono

26622626,3171-4131

Correo Electrónico

ramirolara@asonog.hn, wendymolina@asonog.hn y jezielmejia@asonog.hn.

Acerca de ASONOG

Somos una red de organizaciones de la Sociedad Civil, de carácter permanente, con su propia independencia en la ejecución de programas y proyectos. ASONOG es una entidad privada de servicio social, solidaria, no lucrativa y pluralista, con presencia en todo el territorio de la República de Honduras pero con énfasis en las zonas fronterizas de la región occidental del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Oficina Central en Santa Rosa de Copán, Copán, barrio el Calvario detrás del hospital de occidente