Detalles del Empleo

Facilitación del primer y segundo módulo de la Escuela de Incidencia Política (EIP-ASONOG) dirigido a las redes de jóvenes

ASONOG  

  • Copán Ruinas, CP
  • nov 24.º, 2021 - nov 30.º, 2021
Temporal

ASOCIACIÓN DE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

(ASONOG)

Términos de Referencia para la Facilitación del primer y segundo módulo de la Escuela de Incidencia Política (EIP-ASONOG) dirigido a las redes de jóvenes

Proyecto: Construcción de resiliencia comunitaria mediante la exigencia de los DESCA y promoción de medios de vida sostenibles

HONDURAS C.A.

Noviembre 2021

 

  1. Introducción

La Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG) es una Red conformada por 19 organizaciones No Gubernamentales que implementan programas y proyectos de desarrollo en diferentes zonas geográficas del país. ASONOG también ejecuta programas y proyectos a través de un equipo técnico que interactúa entre las afiliadas brindando apoyo a sus procesos, articulando  esfuerzos en diferentes temas a nivel local, regional, nacional e internacional.

ASONOG en su Plan Estratégico 2021-2030 considera cuatro objetivos estratégicos, relacionados con: Promoción y Protección de derechos Humanos, Género e Inclusión, Sostenibilidad Institucional, Ambiental y defensa de territorio.  En este último se enmarca el Proyecto “Construcción de resiliencia comunitaria en el occidente de Honduras”, financiado por la agencia de cooperación alemana “Pan Para el Mundo”, ejecutado por ASONOG en municipios del departamento de La Paz, Intibucá y Copán.

En estos departamentos como en todo el territorio nacional el Estado ha concesionado ríos para la construcción de represas hidroeléctricas sin cumplir con procedimientos legales establecidos en la legislación nacional e internacional, concesiones mineras, planes de manejo forestal y más reciente, las concesiones para la instalación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), estas iniciativas han sido objeto de conflicto social por el rechazo de las comunidades a las mismas, en ese contexto ASONOG acompaña procesos en defensa de Derechos Humanos, considerando que dichos proyectos violentan derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Los actores para la coordinación de actividades en municipios de la Paz se ha llevado a cabo con el Movimiento Independiente Indígena Lenca de la Paz (MILPAH), Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT) Consejo Indígena Lenca Ambiental Honduras (CILAH), Coalición Ambiental Copán, representados en ellos los Consejos Indígenas Locales (CIL), Comités Locales de Acompañamiento a los Derechos Humanos (CLADH) entre otras.

En lo relativo al trabajo con jóvenes, ASONOG en el período 2018-2020 a través del proyecto Promoviendo los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) implementado en municipios del departamento de La Paz, desarrolló un proceso de formación con redes de jóvenes abordando temas relacionados con DESCA, con la presente consultoría se pretende fortalecer capacidades en estos actores en lo referente a elaboración de políticas públicas e incidencia política para la aprobación e implementación de las mismas.

En la siguiente fase del proyecto DESCA, y en el Plan Operativo Anual 2021 del proyecto se consideran tres  objetivos estratégicos, uno de ellos expresa: OE1. Las redes de mujeres y jóvenes visibilizan y posicionan sus demandas e intereses particulares en espacios de toma de decisiones locales, municipales y/o regionales, indicador para el objetivo: I1.1. 7 redes de jóvenes y 7 redes de mujeres fortalecidas a través de la implementación de la Escuela de Incidencia Política (EIP), realizan acciones para la promoción, defensa y protección de su territorio y derechos, actividad: A1.1.3 Desarrollo de 3 Escuelas de Incidencia Política (EIP), una por departamento dirigida jóvenes líderes hombres y mujeres de las redes de jóvenes.

  1. Antecedentes

La Escuela de Incidencia Política (EIP) con enfoque de Derechos para las organizaciones de sociedad civil (OSC) es una apuesta a la gestión del conocimiento de la Red de la Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG) para el fortalecimiento de capacidades técnicas y políticas de las organizaciones miembro y sus estructuras de base, así como de otras organizaciones de sociedad civil interesadas en el fortalecimiento de capacidades para la incidencia política.

 

La ASONOG mantiene la incidencia política como un enfoque transversal en todos sus programas y proyectos; implica que cada proyecto en su implementación debe identificar “acciones de incidencia política” hacia estructuras y/o tomadores de decisión, estas acciones pueden ser desarrolladas a nivel municipal y nacional. Entre las acciones de incidencia que se pueden mencionar se encuentra la formulación y acompañamiento de la actual ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), a nivel municipal la aprobación de políticas y presupuestos municipales para la seguridad alimentaria, declaratorias de municipios libres de minería.

 

A través del tiempo ASONOG ha desarrollado experiencia en materia de incidencia política, sin embargo a nivel de grupos meta, especialmente jóvenes, muy pocos esfuerzos se han realizado, por esta razón se propone desarrollar una Escuela de Incidencia Política (EIP), la cual este dirigida a este sector en específico, proponiendo un proceso de formación-acción que permita hacer análisis de contexto, conocimiento sobre formulación e implementación de políticas públicas, actores vinculantes al proceso de incidencia y pensamiento crítico alrededor de la realidad nacional.

 

Módulos de la EIP-ASONOG:

 

  1. El poder y los procesos de cambio en Honduras. El Estado, regímenes políticos y formas de gobierno y, los procesos de cambio social y político.
  2. Participación ciudadana y construcción de políticas públicas. Ciudadanía y participación Ciudadana y; la legislación en Honduras.
  3. La investigación y análisis para la incidencia política Investigación como herramienta para la Incidencia Política y el análisis de contexto.
  4. La incidencia política: herramientas metodológicas para su planificación. e implementación. Análisis de experiencias de incidencia política: Éxitos y Fracasos. Plan de acción para la incidencia.
  5. Incidencia política con orientación temática: Elementos teóricos claves sobre el tema central de la incidencia y construcción de la propuesta de incidencia.
  6. Veeduría social: un ejercicio de monitoreo ciudadano de la gestión pública. Elementos básicos de la veeduría social, marco legal para la implementación de acciones de veeduría social, plan de acción para la veeduría.

 

La Incidencia política no es una metodología nueva para las organizaciones de la sociedad civil y redes comunitarias en Honduras, se ha desarrollado en particular en las últimas dos décadas con mayor o menor éxito en espacios urbanos y rurales y desde una gran variedad temática y sectorial.

 

Uno de los resultados de su generalización como metodología es la proliferación de propuestas teóricas y metodológicas sobre la misma, lo que puede generar algunos niveles de confusión, sin embargo, en todos los conceptos de incidencia política se pueden identificar ejes centrales y comunes como, la incidencia:

  • Es un conjunto de acciones y estrategias planificadas para influenciar.
  • Toma de decisión o decisiones de un actor o autoridad con poder facultado para tomarlas.
  • Una propuesta de cambio en políticas públicas, que conlleve a la transformación social, política o económica.
  • Busca favorecer a un conjunto importante de la población.

 

ASONOG ha desarrollado su propia conceptualización y metodología, alimentándose de estos elementos en común y agregando algunos de su propio aprendizaje. En todos los casos se considera que la metodología de Incidencia Política es una herramienta de accionar ciudadano que permite la interacción ciudadana con las instituciones democráticas de una sociedad[1].

 

 

A través de la presente consultoría, se pretende desarrollar los módulos I y II de la EIP, en los cuales participan alrededor de 20 miembros de las redes de jóvenes de los municipios de Copan Ruinas, Santa Rosa de Copan, San Juan de Opoa, La Unión Copán y Belén Gualcho, Ocotepeque. El proyecto DESCA tiene un fuerte enfoque en protección de derechos y defensa del territorio, se espera que las propuestas de incidencia al final se enfoquen en estos grandes temas. 

 

El primer módulo está previsto desarrollarse en la primera quincena de diciembre 2021 con una duración efectiva de dos días, pendiente definir fecha en base a la disponibilidad de la persona facilitadora, ASONOG realiza los tramites logísticos y asume todos los costos que implique el desarrollo del módulo, la persona a contratar tiene la responsabilidad de desarrollar el contenido y garantizar la obtención de productos del mismo.

  1. Objetivos
    • Objetivo General de la Consultoría:

Fortalecer capacidades en incidencia política a través del desarrollo de dos módulos de la EIP-ASONOG con énfasis en la protección de Derechos Humanos y defensa del territorio dirigidos a representantes de redes de jóvenes de cuatro municipios del departamento de Copán.

 

  • Objetivos Específicos:
  • Facilitar dos jornadas de formación de la EIP de ASONOG, a representantes de redes de jóvenes de cuatro municipios del departamento de Copán desarrollando los temas: modulo 1, El poder y los procesos de cambio en Honduras. El Estado, régimen político y formas de gobierno, y los procesos de cambio social y político, módulo dos: Participación ciudadana, construcción de políticas públicas y su legislación en Honduras.
  • Proporcionar una herramienta con sus respectivos lineamientos que le permita al grupo participante hacer un análisis global, nacional y municipal en los temas de interés.

 

  1. Actividades Previstas:
  • Revisión y análisis de los contenidos propuestos (en la propuesta curricular y el documento base de cada uno de los módulos) para el desarrollo del primer y segundo módulo de la Escuela de Incidencia.
  • Desarrollo y Adaptación de contenido temático y metodológico para la implementación del primer y segundo módulo de la escuela de incidencia política y DDHH, a las características del grupo de participantes.
  • Elaboración de los guiones metodológicos a utilizar en el desarrollo de cada uno de los módulos, el cual debe ser presentado al personal encargado tres días antes de realizar la jornada para cualquier aporte o ajuste que consideren necesario.
  • Facilitación de 2 jornadas de capacitación (módulo I y II), con duración de dos días cada uno (16 horas en total) en las fechas concertadas con el equipo.
  • Elaborar informe de cada uno de los módulos del taller, rescatando los elementos estratégicos vertidos por las y los participantes durante las plenarias y en trabajos de grupo, elementos que serán tomadas en cuenta para la elaboración de su plan de incidencia.

 

  1. Productos Esperados:
  • Un documento tamaño opcional que contenga un análisis de contexto nacional en materia de Derechos Humanos y defensa del territorio que haya servido de referencia durante las dos jornadas.
  • Guiones metodológicos de cada uno de los módulos con todas las herramientas de apoyo para la facilitación
  • Informe especifico del contenido de cada uno de los módulos, máximo cinco días hábiles después de haber finalizado cada una de las jornadas. Este debe contener los resultados de los trabajos de grupo y sus apreciaciones durante las plenarias.
  • Informe final del desarrollo de los dos módulos (10 días después de finalizados los eventos), incluyendo análisis de la metodología, recomendaciones y apreciaciones generales de la facilitación.  

 

  1. Perfil del Consultor/a
  • Profesional universitario/a en ciencias sociales o afines, preferiblemente con formación en políticas públicas con perspectiva de Derecho y Equidad de Género.
  • Conocimiento/experiencia y habilidad en investigación social y análisis de contexto, local, regional, nacional.
  • Conocimiento y experiencia en las temáticas especificadas (Incidencia política, participación ciudadana, políticas públicas).
  • Experiencia en la preparación y facilitación de procesos de formación con enfoque de educación popular y/o metodologías participativas.
  • Conocimiento general de la razón de ser y ejes de trabajo de ASONOG
  • Habilidad en el manejo de equipos de trabajo multidisciplinarios.

 

  1. Línea de comunicación y seguimiento

La línea directa de comunicación con ASONOG, para efectos de contratación, organización y acompañamiento, será a través de la persona responsable de la ejecución del proyecto, además de la Unidad de Planificación Monitoreo y Evaluación; el personal técnico del proyecto es responsable de todas las coordinaciones y logística necesaria para el desarrollo de las jornadas.

 

  1. Forma de contratación

Se elaborará un contrato por servicios profesionales, en el cual se especificarán las responsabilidades de ambas partes y los términos bajo los cuales se realiza la contratación de los servicios de facilitación de ambos modulos.

 

  1. Monto de la Consultoría:

El monto de honorarios profesionales por la facilitación, será negociado con el consultor o consultora en base a la propuesta que se presente, atendiendo el alcance de los TDR, los pagos serán realizados de la siguiente manera: 30 % al momento de firma de contrato,  30 % a la entrega  de informe del primer módulo y el 40 % restante al finalizar con la realización del segundo módulo según los requerimientos establecidos en los TDR.  Los costos de transporte, alimentación y hospedaje de las y los participantes durante las dos jornadas de capacitación serán cubiertos desde ASONOG con fondos del proyecto.  

 

Nota: ASONOG retendrá el 12.5% correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), entregando el recibo de retención correspondiente,  o en su defecto el o la consultor (a) debe presentar a ASONOG constancia de Pago a cuenta extendida por el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

  1. Contactos

Las personas interesadas deben enviar su Propuesta Técnica y económica, acompañada de los demás documentos solicitados en estos TdR, a más tardar el 30 de noviembre a las 10:00 am a las siguientes direcciones: ramirolara@asonog.hnwendymolina@asonog.hn         jezielmejia@asonog.hn   brayanpaz@asonog.hn

 

[1] Jornada de actualización de los módulos  de la Escuela de Incidencia Política (ASONOG, 2019)

¿Cómo aplicar?

Teléfono

26622626

Correo Electrónico

ramirolara@asonog.hn,wendymolina@asonog.hn

Acerca de ASONOG

Somos una red de organizaciones de la Sociedad Civil, de carácter permanente, con su propia independencia en la ejecución de programas y proyectos. ASONOG es una entidad privada de servicio social, solidaria, no lucrativa y pluralista, con presencia en todo el territorio de la República de Honduras pero con énfasis en las zonas fronterizas de la región occidental del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Oficina Central en Santa Rosa de Copán, Copán, barrio el Calvario detrás del hospital de occidente