Detalles del Empleo

CONSULTORIA: EVALUACIÓN EXTERNA DE PROYECTO CENTRO DE FORMACIÓN SAN JUAN BOSCO-BRÜCKE LE PONT

beaumont Soerensen  

  • Francisco Morazán
  • jul 22º, 2019 - ago 1º, 2019
Temporal
CONSULTORIA EVALUACIÓN EXTERNA DE PROYECTO CENTRO DE FORMACIÓN SAN JUAN BOSCO-BRÜCKE LE PONT   TÉRMINOS DE REFERENCIA  
  1. Antecedentes
Brücke · Le pont, agencia no-gubernamental Suiza de cooperación internacional, con su programa “Trabajo en Dignidad” coopera a través de organizaciones locales, con personas viviendo en condiciones de marginalización en África (Togo y Benín), América del Sur (Bolivia y Brasil) y América Central (El Salvador y Honduras). Los enfoques del programa en Honduras son:  
  • La capacitación profesional y la inserción socio laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
  • El cumplimiento y la defensa de derechos laborales de trabajadoras de maquila y trabajadoras del hogar.
  El Programa Trabajo en Dignidad se desarrolla en la ciudad de Tegucigalpa, El Progreso y Choloma, Brücke · Le pont requiere contratar una Consultoría para realizar la Evaluación Externa de un proyecto con énfasis en el enfoque de formacion profesional y la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, localizado en Tegucigalpa, Honduras:
  • “Proyecto Suyapa” (01.01.2017 a 31.12.2019) ejecutado por Centro de Formación San Juan Bosco
  1. El propósito de la Evaluación Externa
La evaluación externa es de naturaleza acumulativa y Brücke · Le pont busca valorar el grado de ejecución del proyecto en sus actividades, entrega de productos y la contribución a nivel de efectos, específicamente, en cuanto a los resultados del programa; y, valorar el aporte del proyecto a la aceleración del logro de los mismos, la construcción de capacidades locales; generando conocimientos a través de la identificación de mejores prácticas y lecciones aprendidas que podrían ser sujetas de réplica en otras intervenciones futuras a nivel local, regional e internacional. Como resultado, los hallazgos, conclusiones y recomendaciones generadas por esta evaluación serán parte de la ventana temática y de la meta evaluación que Brücke · Le pont está llevando a cabo para sintetizar el impacto global de los fondos de cooperación a nivel regional e internacional.  
  1. Ámbito de aplicación de la evaluación y sus objetivos
La evaluación consistirá en medir los resultados de desarrollo y los posibles impactos generados por el proyecto en el marco del Programa Trabajo en Dignidad en Honduras, en base al alcance y los criterios incluidos en estos Términos de Referencia. Esto permitirá establecer conclusiones y recomendaciones para futuras intervenciones o los enfoques temáticos del Programa que sean asimiladas por los principales interlocutores/as nacionales e internacionales involucrados.   La unidad de análisis u objeto de estudio para esta evaluación es el Proyecto mencionado, entendido como el grupo de componentes, resultados, productos, actividades e insumos detallados en los documentos del proyecto y en las modificaciones realizadas durante su ejecución. Esta evaluación tiene los siguientes objetivos específicos:  
  1. Valorar hasta qué punto el proyecto ha logrado comprender las dinámicas contextuales nacionales y locales, y han contribuido a atender las necesidades prioritarias y retos identificados en el análisis original articulado en la fase de diseño de la propuesta de programa Trabajo en Dignidad en Honduras.
  2. Valorar el grado de incidencia del proyecto a nivel nacional y local; así como, la eficacia, la eficiencia y la calidad de los productos generados y resultados alcanzados con respecto al marco de monitoreo y evaluación del programa, e identificar posibles resultados no previstos.
  3. Valorar hasta qué punto el proyecto ha tenido un impacto positivo o negativo en la vida de la población-objetivo, ya sean comunidades, organizaciones e instituciones según los objetivos del programa.
  4. Valorar la contribución y el valor agregado del proyecto a los objetivos establecidos en su énfasis temático respectivo, así como los objetivos generales del programa Trabajo en Dignidad de Honduras a nivel local y nacional. Identificar las lecciones aprendidas y buenas prácticas en temas específicos con respecto a los enfoques temáticos de Brücke Le pont, a fin de apoyar la sostenibilidad del programa conjunto o alguno de sus enfoques y para generar conocimiento y el uso más amplio a nivel nacional, local y regional.
 
  1. Principales usuarios/as de esta evaluación
Brücke Le pont oficina Sede en Suiza y oficina de Coordinación Local en Honduras, entes financiadores del proyecto, Centro de Formación San Juan Bosco, coparte ejecutora en Honduras, población meta, mujeres y jóvenes.
  1. Preguntas de evaluación, niveles de análisis y criterios de evaluación
Las preguntas de evaluación definen la información que se debe generar como resultado del proceso de evaluación. Las preguntas están agrupadas de acuerdo a los criterios (pertinencia, eficiencia, apropiación, eficacia y sostenibilidad) que deben utilizarse para evaluar y responder a ellos. Se espera que el Consultor/a o equipo evaluador/a, responda por lo menos a preguntas en los niveles siguientes:  
  • Nivel de Diseño:
Pertinencia: Medida en que los objetivos de la intervención son congruentes a las necesidades de la organización, población meta, comunidades y las necesidades del país.
  • Nivel de Resultados:
Eficacia: Grado en que los objetivos de la intervención se han alcanzado. Eficiencia: Medida en que los recursos / insumos (fondos, tiempo, recursos humanos, etc.) se han convertido en resultados. Apropiación en el proceso: El ejercicio efectivo de liderazgo proveniente de la coparte que intervienen en el proceso. Sostenibilidad: Probabilidad de la continuidad de los beneficios de la intervención en el largo plazo.  
  1. Enfoque Metodológico
Esta evaluación utilizará metodologías y técnicas según lo determinado por las necesidades específicas en materia de información, lo que incluye pero no se limita a: las preguntas planteadas en los Términos de Referencia y la disponibilidad de recursos y las prioridades de los interesados. En todo caso, se espera que el equipo consultor/evaluador analice todas las fuentes de información pertinentes, tales como: informes, documento del programa de Brücke Le pont, propuesta del proyecto, informes técnicos internos y cualquier otro documento que pueda aportar evidencia de las cuales se pueda formar opiniones (referencia a listado de documentación tentativa). El Consultor/a o equipo evaluador/a debe desarrollar una propuesta técnica y metodológica general inicial, y posteriormente en detalle el informe de avance y el informe de evaluación final. Se valorará especialmente propuestas metodológicas con enfoque de género.  
  1. Productos esperados:
El Consultor/a o equipo evaluador/a es responsable de presentar los siguientes productos a Brücke Le pont: Propuesta técnica y metodológica inicial (se entregará en un plazo de 7 días a partir de la invitación enviada por Brücke Le pont a los/as candidatos/as a Consultores/as o equipos evaluadores/as que reúnen el perfil requerido para la evaluación) Borrador de informe de avance o borrador informe final (se entregará en un plazo de 15 días a partir de la finalización de la visita de campo) Informe de evaluación final (se presentará en un plazo de 5 días a partir de la recepción del borrador de informe final o informe de avance con comentarios).  
  1. Tiempos, ubicación geográfica y honorarios
La consultoría durará como máximo 5 semanas, iniciando cuando se firme el contrato y se desarrollará en la ciudad de Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán. El presupuesto para esta Consultoría será definido y acordado entre Brücke Le pont y el Consultor/a. Pago de la consultoría: se realizará un pago inicial de 50% al inicio de la consultoría, 30% al recibir el primer informe de avance conteniendo un borrador inicial del Informe de la evaluación externa y un pago al final del 20% al recibo del Informe de la Evaluación Externa definitivo de la consultoría a satisfacción del ente financiador. La moneda de pago será Lempiras y la retención del 12.5% será realizada por el contratante. Se requiere que el Consultor/a o titular del equipo evaluador tenga en debida forma sus talonarios de pago autorizados por el Sistema de Administración de Rentas (SAR).  
  1. Perfil requerido del evaluador/a de Consultor/a
  • Educación superior en materias relacionadas con el ámbito social/educacional
  • Amplia experiencia (de al menos 5 años) en el diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos de desarrollo que promuevan el conocimiento, formación técnica para jóvenes hombres y mujeres.
  • Experiencia en trabajo participativo con jóvenes y mujeres
  • Se dará preferencia a consultores/as o equipos evaluadores familiarizados con el seguimiento y evaluación de proyectos que promuevan el conocimiento, amplias conocimientos sobre formación técnica, empleabilidad y ejercicio de derechos laborales de las mujeres.
  • Conocimiento profundo de la metodología del marco lógico y familiarizado/a con organizaciones gubernamentales, privadas y no gubernamentales vinculadas con el sector formación técnica, inserción laboral y derechos laborales de las mujeres.
  • El/la consultor/a o equipo evaluador contratado estará libre de potenciales conflictos de intereses con la organización ejecutora.
  • Experiencia comprobable en la elaboración de informes o publicaciones (optima capacidad de redacción y uso de elementos visuales –gráficas estadísticas, ilustraciones, fotografías, etc.- en sus informes)
  • Se valorará altamente experiencia de trabajo con un enfoque de equidad de género.
  • Habilidad para trabajar en equipo, bajo presión y cumplir con plazos cortos.
  • Enviar información solicitada a continuación (“Como Aplicar”)
  • Si reúne los requisitos se le invitará a enviar una Propuesta Técnica y Financiera.
  “Como Aplicar” Los y las interesadas/os en participar deben enviar su hoja de vida y carta de expresión de interés, en el caso de equipos evaluadores deben enviar hoja de vida de cada una de las personas que lo integran, a la siguiente dirección de correo electrónico: bruckelepont.hn@gmail.com a más tardar el 1 de agosto del 2019.  

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

bruckelepont.hn@gmail.com

Acerca de beaumont Soerensen

A five-star luxury London hotel with 50 rooms and 23 suites and studios, The Beaumont is grand in style yet intimate and welcoming. Inspired by the great hotels of the 1920s, it occupies a fine Art Deco building on a quiet garden square, close to the boutiques, galleries and museums of Mayfair, St James's and the West End. The Beaumont's glamorous Colony Grill Room has established itself as a firm favourite on the London dining scene, while Jimmy's, The American Bar serves classic cocktails and stylish snacks. Guests also enjoy exclusive access to The Cub Room, plus a refined spa, gymnasium and salon, while the Lotos Room offers a wide range of facilities for private events. Opened in 2014, The Beaumont is the first hotel from Chris Corbin and Jeremy King, the legendary restaurateurs behind The Wolseley, The Delaunay and a number of London's other leading restaurants.

Categoría

Consultorías

Dirección

Sin especificar